Golazo

Luis Batista, al dominio de las pistas sauditas

Hace 10 meses, el jinete panameño Luis Batista hizo las maletas y entre el equipaje normal de una persona que viaja había un elemento que no podía faltar: la ilusión de hacer una carrera deportiva en un país donde la religiosidad toma un papel preponderante en el quehacer diario.

No ha sido fácil para Batista adaptarse a su nueva vida en Arabia Saudita, desde el idioma hasta la comida y la falta de centros de diversión han sido un inconveniente; sin embargo, el látigo es consciente de que sin sacrificio no hay gloria.

“Realmente es un país totalmente diferente a Panamá por su religión y cultura, lo que se me hace difícil en la adaptación”, reconoció Batista por vía Instagram.

“En lo personal, lo que se hizo difícil fue adaptarme a su idioma y la comida. En este país, debido a su religión islámica, lo mínimo es castigado por la ley y por la religión”, agregó el panameño nacido en el sector de la 24 de Diciembre.

Batista indicó que las carnes que más se consumen en Arabia Saudita son “las de ovejas, chivos o camello. Hay carne de res, pero muy poca. De puerco, absolutamente nada, ya que está totalmente prohibido dentro del país”. Es por esto por lo que el jinete ha optado por ensaladas y muy poco arroz.

Indicó que los jinetes llegan a ese país por recomendación de colegas que participaron en las pistas árabes, en su caso, se desempeña en el King Abdul Aziz Race Track.

“Llegamos aquí a base de recomendaciones de jinetes que ya hayan visto acción en estas pistas o porque nos observen a través de internet montando en nuestro país o exterior, pero comúnmente es por referencias”, detalló.

El látigo explicó que el sistema consiste en llegar en las primeras semanas del mes de julio para salir de vacaciones en abril de cada año.

“Este es un país en el que no hay vida turística o socialmente divertida para personas extranjeras, por eso muy pocos jinetes tenemos la oportunidad de viajar junto con nuestros hijos o cónyuge, ya que se te otorga la visa de entrada con base en un contrato deportivo en el que cumplirás con tu contrato montando solo para el establo que te solicitó, montas para establos ajenos solo con el consentimiento del jefe del establo que te contrató”, precisó.

Sobre los premios, expresó que económicamente, en lo que concierne a la hípica, tienen obviamente mejores premios que Panamá y ventajas como la ausencia de impuestos.

Al ser la hípica un deporte en el que se apuesta, Batista dejó claro que en Arabia Saudita es meramente deportivo.

“No, esta hípica es solo deportiva, nada de apuestas. Todo lo que tiene que ver con lo mundano es castigado”, dijo.

¿Cómo valora su temporada?

“Pienso que estoy en un término medio en lo que trabajo de manera progresiva. Mi meta, deportiva, es conocer distintos hipódromos a nivel mundial, incluyendo, por supuesto, las de Estados Unidos”, respondió.

Al ser Arabia Saudita un país en el que la temperatura puede llegar hasta los 48 grados centígrados, dependiendo de la época del año, se le preguntó a Batista sus horarios de entrenamiento.

“Entreno 4 horas al día. Cuando el clima es frío se trabaja en la tarde y cuando hace calor se labora de madrugada, y así soportamos este clima”.

Batista indicó que el más grande sacrificio es estar lejos de su familia y de su hijo y aunque esto no es fácil, sabe que es el camino para lograr crecer en su deporte.

“Estar aquí es un gran sacrificio que se hace día a día. Con solo despertar y estar lejos de toda la familia e hijos, para mí, ese es el más grande sacrificio que hago con tal de lograr crecer tanto profesional como social y económicamente”, concluyó.

Más Noticias

Nacional Teletón 20-30 rompe la meta y recauda más para salvar vidas desde el vientre

Sucesos Peatón muere trágicamante; dos vehículos lo atropellan en Guararé

Nacional Productores panameños impulsan el café robusta con intercambio de clones

Sucesos Empresarios chinos de la ZLC toman posesión de nueva junta directiva

Sucesos Cayó el principal sospechoso del asesinato de un teniente y un civil

Sucesos Noche violenta en Colón: 3 heridos a tiros en distintos puntos de la ciudad

Nacional Acodeco decomisa más de 174 mil productos vencidos en todo el país

Nacional Mulino le tira sin filtro a jueces: No están haciendo su trabajo

Nacional Aeronavales frenan cargamento de más de 3 toneladas rumbo a Europa

Sucesos Hallan cuerpo en descomposición en Buena Vista de Colón

Nacional Ataque terrorista en Australia deja 12 muertos: objetivo fue la comunidad judía

Nacional Mulino promete que los $30 millones del cobre irán a obras sociales

Sucesos Colón: hallan un cuerpo en avanzado estado de descomposición en Buena Vista

Nacional Detectan a seis agentes de seguridad extranjeros sin permiso de trabajo

Nacional Refuerzan prevención de incendios forestales en temporada seca

Nacional Contra el tiempo para la organización de la feria 2026 de La Chorrera

Nacional Cirilo Salas gana presidencia del Partido Popular

Nacional Mulino asegura que dinero de la mina se destinará a obras sociales

Nacional Minsa confirma primer caso de tosferina en Los Santos

Nacional Avanza segunda fase de revisión de comités técnicos de alimentos sensitivos

Deportes Un doblete de Raphinha tumba el muro de Osasuna y hace más líder al Barcelona

Show Fallece el padre y representante de la cantante Selena, Abraham Quintanilla

Nacional Realizan trabajo para mejorar la circulación de las aguas en época lluviosa

Nacional Director del Cuerpo de Bomberos denuncia suplantación de identidad ante el MP

Nacional Nave con bandera panameña es atacada en puerto de Ucrania por un dron militar

Deportes Xabi Alonso toma un alivio: podrá contar con Kylian Mbappé

Nacional CSS anuncia pagos de pensiones y bonos especiales el 19 de diciembre

Mundo Venezuela alerta sobre guerra de EEUU, pero plantea como un imposible rendirse

Nacional Panamá confía que será sede del Congreso de la Lengua en 2028

Mundo Trump quiere mantener en secreto sus próximas acciones con el petróleo