La Voz Del Interior

Enseñan a producir en El Casiciaco

Allá entre el verde bosque del distrito de Las Minas, provincia de Herrera, un pueblo que conserva la única reserva forestal de la región en donde nace

Elsa González / La Voz del Interior

Allá entre el verde bosque del distrito de Las Minas, provincia de Herrera, un pueblo que conserva la única reserva forestal de la región en donde nace la Flor Nacional del Espíritu Santo, y el río La Villa, se encuentra el Centro de Capacitación El Casiciaco, en el que se enseña al campesino a producir abono orgánico y semillas de varios productos.

Además, el centro también es un lugar exquisito para los amantes de la naturaleza, apropiado para descansar y un sitio especial para realizar eventos sociales, empresariales, así como para compartir en familia.

La brisa que baja de la montaña y la altitud de la zona ofrecen un fresco clima que se conjuga con el canto de las aves, el verdor de los árboles y la llanura.

El Casiciaco, que inicialmente funcionó como una granja escuela, ahora se dedica a capacitar a los campesinos para producir abono orgánico, que utilizan en sus fincas o en granjas autosostenibles dedicadas a producir alimentos para abastecer a las familias y prevenir la desnutrición infantil, dijo Adelaida González, técnica de la Universidad Santa María la Antigua, rectora del centro.

En el año 2011, aquí se produjeron alrededor de 20 mil quintales de abono de dos clases, el bocachi y el lombricomposta, además de entre 15 a 20 mil plantones de café, tomates, ají y pepinos, entre otros rubros, que, como comenta González, dan muy buenos rendimientos. “El año pasado hubo cosechas muy buenas, la producción alcanzó para el consumo y se tuvo que llevar a los pueblos cercanos para vender”, expresó.

En el área hay siete cooperativas campesinas de las cuales varias ya producen su propio abono y plantones. Jacinto Ávila pertenece a la granja de Las Minas, y detalla que en su grupo decidieron acudir a las capacitaciones ofrecidas por el Casiciaco para ellos mismos producir el abono de las siembras. “Esto es un ahorro para el grupo y además aprendimos la técnica”, indicó.

La producción de abono se realiza en las instalaciones del centro donde los visitantes pueden observar cómo se efectúa el proceso.

El lugar cuenta con una casa de cultivo donde se lleva a cabo la siembra de las semillas y la producción de plantones.

Pero el sitio le roba al productor la atención e infunde el deseo de permanecer en el lugar por la acogida que ofrece a todos. Cuenta con habitaciones separadas y un dormitorio con camas camarotes en el que se alojan grupos numerosos. Tiene una cocina donde, según lo que el interesado desee, puede preparar los alimentos, y un cálido salón para reuniones.

Más Noticias

Nacional Lluvias atípicas en Azuero reducen la oferta de los productos del mar

Nacional Nueva polémica en la elección de patronos en la Feria de La Chorrera

Nacional Don Bosco celebrará su Desfile de la Mágica Navidad este 21 de diciembre

Show Hijo de Rob Reiner, detenido sin finanza en su primera comparecencia

Sucesos Adolescente en estado delicado tras balazo en la cabeza en Colón

Mundo Periodista afirma que Trump anunciará la guerra con Venezuela esta noche

Nacional Auditoría de la mina arrancó y será pública: MiAmbiente promete informes

Sucesos Guardia y asaltante heridos tras intento de robo en plaza chorrerana

Vida Aumentan visitas a emergencias por ataques cardíacos en Los Ángeles

Sucesos Patrulla se vuelca en La Fula durante persecución

Vida “En Serio” cierra tour por la prevención del consumo de alcohol en jóvenes

Mundo Detienen a un joven por ciberataque al Ministerio de Interior francés

Nacional Corte en candela: López vuelve al ojo del huracán por chats con Planells

Nacional Antes criticaban, hoy disfrutan: "Bolo" le tira a diputados por autos y escoltas

Nacional Caos y cierre inesperado en el Rommel: una mala decisión pagada por cientos

Sucesos Operativo frustra hurto de embarcación valuada en 40 mil dólares

Nacional ¡Buscas trabajo? Aquí hay un par de plazas

Sucesos Despiden con honores a sargento del Senafront, víctima de atropello

Show Zeeko Zaki, de la serie FBI, le gustaría conocer Panamá y habla de su vida

Vida Alza de precios golpea al centenario arte de las piñatas navideñas en México

Nacional Más de mil niños vivieron una tarde mágica en el Parque de Santa Ana

Nacional Copa volará todos los días a Maracaibo desde el 20 de diciembre

Show Italy Mora anda dando palo en Vietnam y es favorita en el Miss Cosmo

Nacional CAF aprueba préstamo de $500 millones a Panamá para empujar el agro y pymes

Sucesos Cae Heath en Colón: Noveno capturado de los 33 Más Buscados por homicidio

Vida China desmantela dos redes que traficaban con muestras de sangre de embarazadas

Nacional ¡Cayó el chenchén! Mulino recibe B/.2,965 millones del Canal. Salió el sol

Show ¿Nodal botó a su violinista? Rumores indican que andaban y Ángela se cabreó

Sucesos Lo agarran dormido: Capturan 'Más Buscados' por homicidio en Las Garzas

Nacional Minsa garantiza limpieza y mantenimiento del hospital de Colón por 4 años