Mundo

3 muertos y daños materiales en Puerto Rico por Irma

Unos 1.093.643 puertorriqueños no cuentan con electricidad y otros 221.214 no tienen servicio de agua tras el paso de Irma.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, informó hoy que fallecieron tres personas en hechos relacionados con las malas condiciones climatológicas causadas por el paso del huracán Irma, mientras que los mayores incidentes que se han registrado son árboles y postes eléctricos caídos.

En su primera comparecencia tras el paso del ciclón por el noroeste de la isla, Rosselló advirtió que aunque se ha suspendido el aviso de huracán por parte del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) lloverá, lo que pudiera provocar inundaciones y situaciones de peligro.
A su vez explicó que unos 1.093.643 clientes no cuentan con electricidad y 221.214 abonados no tienen servicio de agua.
El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) estimó entre 20 a 30 centímetros de lluvia en la zona de la montaña del área este, y hasta ocho pulgadas de lluvia a lo largo del Río Grande Manatí.
Se espera que hoy se registren 12 centímetros adicionales de lluvia -incluyendo la zona oeste de la isla-, por lo que se emitió un aviso de inundaciones.
El mandatario advirtió que el terreno ya está saturado lo que puede generar deslizamientos y la saturación de las tributarias de los ríos.
Se informó además que en San Juan se registraron olas de hasta unos 9 metros.
En un informe preliminar, el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Abner Gómez, informó que los pueblos más afectados fueron: Utuado (centro), Fajardo y Culebra, en el este.
Según reportes preliminares, los mayores incidentes que se han registrado son árboles obstruyendo la vía pública y postes del tendido eléctrico en el piso.
El gobernador -quien ha mantenido estrecha colaboración con la Administración Federal para el Manejo de Desastres (FEMA, por sus siglas en inglés)- conversó ayer con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el vicepresidente, Michael Pence, y con el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly quienes le expresaron su solidaridad y apoyo a la Isla durante la emergencia.
Asimismo, conversó con el secretario del Departamento de Salud federal, Tom Price, quien conoció la necesidad de asignar personal adicional para atender la situación.
La Autoridad de Energía Eléctrica reportó aproximadamente 1.093.643 de clientes sin servicio, un 69,66 por ciento de los abonados.
Por su parte, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) reportó 221.214 clientes sin servicio para un 17,64 por ciento, la mayoría por interrupciones del servicio de energía eléctrica.
En la zona este de la isla hay 100.000 clientes de la AAA con servicio gracias a los generadores de emergencia.
Según informa la Policía de Puerto Rico hay un total de 6.298 personas refugiadas.
Ante esto, el gobernador recordó a los alcaldes que deben registrar los datos de los refugiados al sistema de FEMA, información necesaria para los suministros y futuras ayudas.
También se informó de la muerte de una mujer en Camuy que murió electrocutada al hacer contacto con un receptáculo en su casa.
Otra mujer de 79 años de Manatí, encamada y en estado delicado de salud, murió en el hospital luego que sufriera una caída mientras era transportada a un refugio.
En horas de la tarde de ayer, cuando las condiciones del tiempo ya estaban deterioradas, un hombre murió en el hospital, luego de sufrir un accidente mientras conducía por una vía de rodaje en el municipio de Canóvanas.
El Departamento de Salud informó que un 42 por ciento de las instituciones hospitalarias en la Isla se encuentran operacionales utilizando generadores eléctricos ante la interrupción del servicio de energía eléctrica en sus instalaciones.
Actualmente se analizan los daños en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, de San Juan para su reapertura.

 

Más Noticias

Vida “En Serio” cierra tour por la prevención del consumo de alcohol en jóvenes

Mundo Detienen a un joven por ciberataque al Ministerio de Interior francés

Nacional Antes criticaban, hoy disfrutan: "Bolo" le tira a diputados por autos y escoltas

Nacional Caos y cierre inesperado en el Rommel: una mala decisión pagada por cientos

Sucesos Operativo frustra hurto de embarcación valuada en 40 mil dólares

Nacional ¡Buscas trabajo? Aquí hay un par de plazas

Sucesos Despiden con honores a sargento del Senafront, víctima de atropello

Show Zeeko Zaki, de la serie FBI, le gustaría conocer Panamá y habla de su vida

Vida Alza de precios golpea al centenario arte de las piñatas navideñas en México

Nacional Más de mil niños vivieron una tarde mágica en el Parque de Santa Ana

Nacional Copa volará todos los días a Maracaibo desde el 20 de diciembre

Show Italy Mora anda dando palo en Vietnam y es favorita en el Miss Cosmo

Nacional CAF aprueba préstamo de $500 millones a Panamá para empujar el agro y pymes

Sucesos Cae Heath en Colón: Noveno capturado de los 33 Más Buscados por homicidio

Vida China desmantela dos redes que traficaban con muestras de sangre de embarazadas

Nacional ¡Cayó el chenchén! Mulino recibe B/.2,965 millones del Canal. Salió el sol

Show ¿Nodal botó a su violinista? Rumores indican que andaban y Ángela se cabreó

Sucesos Lo agarran dormido: Capturan 'Más Buscados' por homicidio en Las Garzas

Nacional Minsa garantiza limpieza y mantenimiento del hospital de Colón por 4 años

Sucesos Recuperan taxi e identifican hombre asesinado en la autopista Panamá - Colón

Nacional China frena venta de puertos en Panamá y complica a BlackRock

Show Florinda acusa a la Chilindrina de robarse el personaje con sobornos

Sucesos Se entrega el cuarto implicado en asesinato de policía y civil

Sucesos Caen "Chuky", "Mañe", "Indiecieto", "Poro" y "Moi" vinculados a homicidios

Mundo Gobierno alemán aprueba 10 euros a los niños para el ahorro de sus pensiones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Cuarto puente: clave para el crecimiento y movilidad dentro de Panamá Pacífico

Nacional Alcaldes y diputados han sido irresponsables con la rendición de cuentas

Nacional Panamá no reporta casos de la variante A(H3N2)

Deportes Barcelona ganó en la Copa del Rey