Mundo

Economía afgana podría colapsar en semanas, según ONU

La responsable de la agencia de la ONU subrayó que espera que aumente el número de personas que necesitan ayuda humanitaria en el país, donde antes del 15 de agosto, cuando los talibanes se hicieron con el control de Kabul, 18 millones de personas ya necesitaban asistencia humanitaria.

La directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Afganistán, Mary Ellen McGroarty, advirtió este miércoles que la economía afgana podría colapsarse en semanas y profundizar aún más la crisis humanitaria que sufre el país, por lo que insistió en la urgencia de que los países donantes envíen más fondos.

"La economía está al borde del colapso (...) no soy una experta en macroeconomía, pero diría que probablemente sea una cuestión de semanas porque todo tiene un efecto en cadena, es como un dominó", dijo McGroarty en una rueda de prensa virtual en la sede de Naciones Unidas de Nueva York.

La responsable de la agencia de la ONU subrayó que espera que aumente el número de personas que necesitan ayuda humanitaria en el país, donde antes del 15 de agosto, cuando los talibanes se hicieron con el control de Kabul, 18 millones de personas ya necesitaban asistencia humanitaria, y de ellos, 14 millones sufrían alta inseguridad alimentaria.

Desde la capital afgana, McGroarty enumeró algunos de los principales problemas económicos que atraviesa el país asiático tras el fin de dos décadas de ocupación estadounidense.

Entre ellos, citó la crisis de liquidez que ha obligado a los bancos a permitir únicamente la retirada de 200 dólares semanales, la depreciación de la moneda local, el "desmoronamiento" de los servicios básicos como el sanitario, el impago de salarios o la escasez de puestos de trabajos en un país donde la economía informal juega un papel "importante".

LEE TAMBIÉN: México bloquea cuentas vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación

Además, los precios de los alimentos y los combustibles casi se han triplicado en las últimas semanas.

"La sequía y la crisis económica que se superponen están empujando a la gente al borde de la supervivencia, la gente está vendiendo sus enseres domésticos (...) para comprar comida, pero no están comiendo todos los días, están reduciendo las raciones y están comiendo comida menos sana", subrayó.

Su intervención ante los medios coincide con el llamado conjunto del PMA y otros organismos de la ONU como UNICEF, la FAO o la OCHA así como ONG que trabajan sobre el terreno para pedir a los países donantes que cumplan sus promesas y aporten los fondos necesarios para prestar asistencia a la población.

Según un comunicado difundido hoy, de los 606 millones solicitados por la ONU el pasado 13 de septiembre para proporcionar ayuda prioritaria para salvar vidas a 10,8 millones de las personas más vulnerables antes de fin de año, sólo se ha recaudado un 35 % de esa cantidad. .

"Las promesas y compromisos de los donantes deben convertirse en realidad urgentemente para garantizar que las organizaciones humanitarias puedan responder antes de que sea demasiado tarde", aseguraron los organismos de la ONU.

En este sentido, pidieron a los estados miembros de la ONU que "permitan el movimiento rápido y sin restricciones de suministros y personal humanitario dentro y fuera de Afganistán, y que proporcionen exenciones financieras humanitarias para permitir que los fondos lleguen a las organizaciones de ayuda en el país".

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana