Mundo

Electricidad en Venezuela está restituida casi en su totalidad, según Gobierno

La recuperación del servicio eléctrico ha estado a cargo del presidente Nicolás Maduro, quien ha vigilado desde una "sala situacional", según dijo hoy Rodríguez, junto a los trabajadores de la estatal empresa Corpoelec.

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, afirmó este martes que a las 16.00 GMT "ya está" restituido "casi en su totalidad" el servicio eléctrico en el país tras el apagón ocurrido el pasado jueves que afectó casi todo el territorio nacional.

"A esta hora la casi totalidad del suministro de la energía eléctrica ha sido restituido en todo el territorio nacional", dijo Rodríguez ante periodistas.
El ministro calificó esto como una "victoria" ante lo que considera un "ataque terrorista" perpetrado, según él, por Estados Unidos en el "sistema circulatorio" y el "cerebro" del servicio eléctrico en Venezuela.
Sin embargo, pidió estar atentos porque, dijo, la "guerra eléctrica" continúa.
El gobernante Nicolás Maduro había señalado antes que el sistema de electricidad fue saboteado y atacado por EE.UU. de manera cibernética en la principal hidroeléctrica del país, el Guri, ubicada en el estado de Bolívar (sur).
La recuperación del servicio eléctrico ha estado a cargo de Maduro, quien ha vigilado desde una "sala situacional", según dijo hoy Rodríguez, junto a los trabajadores de la estatal empresa Corpoelec.
Por el fallo eléctrico también se vio afectado el suministro de agua en el país, pero tras la restitución "casi en su totalidad" del servicio eléctrico también han sido encendidos los sistemas de bombeo de agua.

LEE TAMBIÉN: Venezuela dice que ordenó la expulsión del resto de los diplomáticos de EE.UU.

Venezuela registró el jueves pasado un apagón masivo que paralizó al país, pues además de que se suspendieran las jornadas laborales y las clases, las comunicaciones y el transporte también se vieron afectados.
El apagón que mantuvo a varios estados sin luz por hasta cuatro días, provocó en regiones como Zulia (noroeste) o Mérida saqueos, mientras que ONG como la Organización Médicos por la Salud reportaron que varios hospitales se vieron afectados y que por ello murieron al menos 21 personas.
El país registra desde hace años fallos eléctricos que se han agudizado a medida que pasa el tiempo, pero el ocurrido el jueves ha sido el más prolongado en la historia de Venezuela.
La crisis se acentuó en Venezuela después de que el 23 de enero el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y logró el respaldo de buena parte de los países del continente americano, incluido EE.UU., y una veintena de naciones europeas.
La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de seis años que juró Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, asegura que el país atraviesa una "emergencia humanitaria compleja" y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Capturan a sospechosos armados tras huir en motocicleta

Show Lupita Jones le dice a Fátima Bosch que debe comportarse y la corona le pesa

Nacional Entre la fe y la necesidad: Colón clama por trabajo y seguridad en fin de año

Nacional Pánico en la 5 de Mayo: abejas africanas desatan corredera

Mundo Papa pide paz para Israel y Palestina y dialogar para acabar con la guerra

Mundo El papa lamenta la economía que trata "al hombre como mercancía"

Nacional Algo no cuadraba en el contenedor y aparecieron 301 paquetes de droga

Mundo Machado promete regresar a Venezuela y anticipa pasos a una nueva victoria

Deportes Cuatro panameños jugarán playoffs en el béisbol profesional dominicano

Nacional Acodeco le cae a Snowland Panamá; dueños deben explicar por qué no hay nieve

Nacional ¡Béisbol en venta! Prodena sube tarifas y pone torneo juvenil contra la pared

Deportes Seleccionados de fútbol encabezan visita de Afutpa a la Ciudad de la Salud

Nacional Comisión para los carnavales 'Alegoría 2026' de Colón aclara su situación

Deportes Marcus Rashford: 'Quiero quedarme en Barcelona'

Deportes Campeones de la NBA encabezan calendario del 25 de diciembre

Nacional CSJ admite amparo de Carrizo y magistrada María Eugenia López llevará el caso

Nacional Lluvias aisladas, oleajes y vigilancia por fuertes vientos marcarán la Navidad

Nacional Terminal de Changuinola colapsa por alta demanda de viajeros

Vida Santa Claus en la mira del Pentágono: 70 años rastreando su trineo

Vida Describen una nueva especie de mariposa en la Amazonía ecuatoriana

Sucesos Delincuentes roban la Navidad a niños de escuela en El Roble de Aguadulce

Insólitas Noé de África profetizó que el mundo se acabará y muchos desaparecerán

Nacional Gasolina baja desde este viernes y da un pequeño respiro al bolsillo

Show El actor mexicano Jaime Camil quedó creyendo en Panamá tras su visita

Nacional Recomendaciones para evitar tragedias en las fiestas de fin de año en Colón

Show Tylor Chase, exestrella de televisión, vive en la calle y causa preocupación

Sucesos 484 presos pa´ la calle por rebaja de pena ¡Jingle Bell!

Show Taylor Swift dona un millón de dólares para combatir el hambre en EE.UU.

Nacional CSS prende alerta verde en Navidad: hospitales listos desde hoy al mediodía

Show Artistas, amigos y familiares despiden a Papo Rosario al ritmo de salsa