mundo

Expertos de la OMS viajarán a Wuhan el jueves para buscar origen del virus

El equipo de la OMS comenzará su periplo en Wuhan, la ciudad en la que comenzaron a registrarse los primeros casos de covid hace poco más de un año.

Pekín / EFE

China confirmó hoy que el equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargado de investigar los orígenes del coronavirus volará el próximo jueves, 14 de enero, a la ciudad centro-oriental de Wuhan procedente de Singapur.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Zhao Lijian informó hoy en una rueda de prensa de que el equipo de la OMS comenzará su periplo en Wuhan, la ciudad en la que comenzaron a registrarse los primeros casos de covid hace poco más de un año.

Zhao, citado por la agencia estatal Xinhua, agregó que el equipo -formado por científicos de diversas organizaciones provenientes de Estados Unidos, Japón, Rusia, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Catar- "cooperará" con científicos locales en las pesquisas.

No obstante, Zhao no dio mas detalles ni aclaró si los miembros de la OMS tendrán que guardar cuarentena a su llegada a China, tal y como informó ayer el diario hongkonés South China Morning Post.

La llegada del equipo causó polémica en las últimas semanas después de que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmase estar "muy decepcionado" por las trabas que Pekín estaba poniendo a la misión, aunque las autoridades chinas negaron estar poniendo impedimentos.

El etíope había elogiado continuamente a Pekín por su colaboración en la pandemia a lo largo de 2020, algo que le valió duras críticas en Occidente, especialmente por parte de Estados Unidos, cuyo Gobierno ha acusado repetidamente a China de ser la culpable de la propagación mundial del coronavirus.

El objetivo de la misión es encontrar el posible origen animal del SARS-CoV-2 y sus canales de transmisión al ser humano; pese a que la teoría inicial es que se propagó a través de un mercado de productos frescos y animales en Wuhan, la prensa oficial china ha impulsado en los últimos meses una narrativa alternativa que asegura que ese brote se podría deber a alimentos congelados procedentes de otros países.

Aunque expertos de la OMS ya visitaron China con este propósito en febrero y julio del año pasado -sin que trascendieran demasiados detalles-, la organización de esta misión se ha demorado durante meses y ha estado rodeada de secretismo, tanto por parte de ese organismo como de las autoridades chinas. EFE

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Misa solemne del poeta Demetrio Fábrega será el 30

Show Jacky no le guarda rencor a Ingrid; quiso frentear todo hace rato

Sucesos Atrapan con dinero en mano al extorsionador de Chepo (Video)

Sucesos Tiro en el cabeza lo mantiene grave

Deportes Argentina aún necesita de otra victoria

Nacional Futuros profesionales reciben sus cascos en Veraguas

Show Muere Irene Cara, cantante de éxitos de "Fama" y "Flashdance"

Sucesos Uno asesinado en un taxi y otro baleado en una plaza

Sucesos Imputan cargos por abuso y asesinato de joven de 17 años

Opinión Desclasificaciones: Los soldados anónimos del Gral. Omar Torrijos

Sucesos Queda preso por doble crimen

Show ¡Pelea, pelea! Reunión de 'SEW' sacó vergueros y bucos problemas

Sucesos Cae exdiputado por viejo caso de drogas

Nacional Cambio de sorteos de la Lotería

Deportes Messi: "Ha sido una alegría porque volvemos a depender de nosotros"

Sucesos Cae sospechoso de asesinar chica en estadio de Volcán

Deportes Martino: "En cinco minutos Messi te hace daño"

Deportes Mbappé desenreda el laberinto danés

Deportes Lewandowski y Szczesny bajan de la nube a una notable Arabia

Deportes Argentina aún necesita de otra victoria