Mundo

OMS confirma que vacunas contra Covid-19 ofrecen 6 meses de inmunidad

El grupo que asesora a la OMS en cuestiones de inmunización emitió hoy las conclusiones del análisis de datos que ha efectuado en los dos últimos días, pero señaló que es muy pronto para pronunciarse sobre la nueva variante ómicron y cómo responde a las vacunas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que la revisión de la información y datos científicos relacionados con la duración de la inmunidad que ofrecen las vacunas contra la covid-19 indican que ésta se extiende hasta seis meses después de haber recibido la segunda vacuna (o la dosis única en el caso de la vacuna Jenssen).

"Hemos revisado los datos que hay y la mayoría muestra que la inmunidad tiene una duración de hasta seis meses", dijo la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O'Brien, en una conferencia de prensa.

El grupo que asesora a la OMS en cuestiones de inmunización emitió hoy las conclusiones del análisis de datos que ha efectuado en los dos últimos días, pero señaló que es muy pronto para pronunciarse sobre la nueva variante ómicron y cómo responde a las vacunas.

El grupo asesor recomendó formalmente que los países actúen con flexibilidad a la hora de planificar las próximas fases de sus programas de vacunación para contener la pandemia, que sólo la semana pasada causó 4,1 millones de nuevas infecciones confirmadas y 52.000 muertes en el mundo.

Esa flexibilidad consiste en poder inmunizar a la gente con la primera dosis de una vacuna y la segunda dosis de otra, lo que permitirá a los países que no tienen reservas de vacunas enfrentar el problema de un suministro imprecedible.

LEE TAMBIÉN: Talibanes paquistaníes declaran el fin del alto el fuego con Islamabad

Por otro lado, numerosos países tienen hasta cuatro vacunas en sus planes de inmunización contra la covid y poder combinarlas evitará que parte de esas existencias venzan y se pierda, comentó O'Brien.

No obstante, los expertos consideran que siempre que sea posible se den las dosis del mismo producto.

Las vacunas que han sido autorizadas por la OMS y la mayoría de reguladores que son considerados referencia internacional ofrecen "una protección robusta al menos seis meses contra formas severas de la enfermedad, aunque se ha observado cierta disminución (de la eficacia) frente a cuadros graves, especialmente en adultos mayores y personas con enfermedades subyacentes", detalló el presidente del grupo, Alejandro Cravioto.

Por esa razón, la instancia de científicos indicó que mantiene su recomendación de que solo se ofrezcan dosis de refuerzo a esos grupos vulnerables, así como a los trabajadores sanitarios, en particular si recibieron vacunas con virus inactivados, que corresponde a la tecnología utilizada en las vacunas de las farmacéutica chinas Sinovac y Sinopharm.

Estas vacunas, que se encuentran en la lista de uso de emergencia de la OMS, han sido ampliamente administradas en numerosos países en desarrollo, incluidos los latinoamericanos.

En ese caso, el personal sanitario "debe recibir el refuerzo lo más pronto posible", señaló Cravioto.

Reservar las terceras dosis a los grupos de mayor riesgo permitiría que los países pobres, donde las tasas de vacunación son muy bajas, puedan recibir las vacunas que necesitan, defiende la organización.EFE

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Ciudadanos le piden al Gobierno declarar un estado de excepción en Bolivia

escucha Se escucha por ahí

Mundo Bukele y Sheinbaum lideran aprobación presidencial en Latinoamérica

Mundo NASA presenta tripulación de la misión Artemis III

Nacional Familiares de reos en La Joya piden agua, medicinas y alimentos

Sucesos Causa compleja: Investigación contra Héctor Brands se aplaza 4 meses más

Nacional "El Niño" golpea la cosecha: Gobierno autoriza importar arroz en cáscara

Nacional Fracasa intento de frenar el ordenamiento territorial capitalino

escucha Se escucha por ahí

Nacional Aumenta demanda de vacunas del sarampión por viajes al Mundial; Minsa garantiza abastecimiento

Nacional Panamá abre licitación para tercer operador de telefonía celular

Nacional Boyd afirma que empresa de la que fue socio seguirá participando en actos públicos

Nacional Consejo Municipal de Panamá tiene nuevo presidente

Nacional $196 millones para los municipios en el 2027

Sucesos Investigación por muerte de presos en La Joyita continúa

Deportes Se oficializa salida de Arbeloa del Madrid

Nacional MEF firmará convenio de asesoría para proyectos APP

Deportes San Antonio Spurs y New York Knicks disputan hoy cuarto juego de las Finales

Nacional Extienden subsidio eléctrico en Bocas del Toro

Deportes Nataly Delgado, instalada en EE.UU. para pleito de título mundial

Deportes En incertidumbres, esperamos mejorar... 

Deportes Atlético rechaza oferta del Real Madrid por Julián Alvarez

Deportes Selección de fútbol de Panamá reanuda hoy entrenamientos

Sucesos SENAN con apoyo de EE. UU. decomisa droga en Veraguas

Nacional A 55 años de su desaparición, Santa Fe mantiene vivo legado del padre Gallego

Sucesos Colombianos acuerdan pena por tráfico de marihuana

Nacional ¡Las Tablas huele a damier! Crece presión para que encuentren el origen

Nacional Boyd Galindo aclara que su exempresa seguirá licitando en proyectos de gobierno

Deportes Johan Vásquez está listo para liderar a México

Deportes Somalia considera lamentable caso de árbitro