Mundo

Primer ministro islandés pide la disolución del Parlamento

Según recogen medios locales, ólafur Ragnar Grímsson rechazó la petición del primer ministro con el argumento de que no ha sido consultado aún su socio de coalición en el Gobierno, el Partido de la Independencia.

El primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, implicado en los "papeles de Panamá" por haber tenido una empresa en un paraíso fiscal, pidió hoy la disolución del Parlamento, pero su propuesta fue rechazada por el presidente del país, ólafur Ragnar Grímsson.
 
Según recogen medios locales, ólafur Ragnar Grímsson rechazó la petición del primer ministro con el argumento de que no ha sido consultado aún su socio de coalición en el Gobierno, el Partido de la Independencia.
 
En medios locales se baraja la posibilidad de que se abran consultas para la formación de una nueva alianza gubernamental o que se convoquen elecciones anticipadas.
 
Más de 10.000 personas se manifestaron ayer tarde en el centro de Reikiavik para pedir la dimisión de Gunnlaugsson, líder del Partido Progresista, tras aparecer su nombre en las documentos de un bufete panameño filtrados a numerosos medios internacionales.
 
En paralelo, las cuatro fuerzas de la oposición -socialdemócratas, Piratas, Izquierda-Verdes y Futuro Brillante- solicitaron formalmente un voto de censura contra el jefe del Gobierno, cuestión para la que no se ha concretado aún una fecha.
 
Aún ayer, Gunnlaugsson había expresado ante la televisión islandesa su determinación a seguir al frente al Gobierno y apostó por agotar la legislatura para que los electores muestren su parecer en los próximos comicios, previstos para la primavera de 2017.
 
Los "papeles de Panamá", difundidos por diversos medios y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés), muestran que Gunnlaugsson y su esposa, Sigurlaug Pálsdóttir, eran dueños de una sociedad de Islas Vírgenes Británicas llamada Wintris.
 
Ahí depositaron casi 4 millones de dólares en bonos en los tres principales bancos islandeses, que se hundieron en la crisis de 2008.
 
Gunnlaugsson entró en el Parlamento islandés en 2009 y a finales de ese año vendió su 50 % de participación en Wintris a su esposa por un dólar.
 
El primer ministro sostuvo tras estallar el escándalo de los "papeles de Panamá" que en ningún momento ni él ni su mujer hicieron uso de esa firma para evitar pagar impuestos en Islandia.
 
Poco después de aparecer su nombre y el de su esposa en los medios de todo el mundo, empezaron a arreciar las demandas de dimisión desde las filas opositoras, así como las convocatorias en las redes sociales a manifestarse por el centro de la capital.
 
Tras una legislatura de gobierno socialdemócrata después del colapso económico del país en octubre de 2008, Gunnlaugsson llegó al cargo de primer ministro en 2013 con el apoyo del Partido de la Independencia, cuyo líder, Bjarni Benediktsson, actual ministro de Finanzas, también aparece en los denominados "papeles de Panamá.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Cuba recibe un vuelo con 170 migrantes irregulares deportados por EE.UU.

Nacional +Móvil se pone a la vanguardia hacia una IA segura y responsable en Panamá

Sucesos Taxista es asesinado en pleno día cerca del Municipio de San Miguelito

Mundo Suspenden a un magistrado brasileño denunciado por acoso sexual

Sucesos Le caen a 3 tres por peculado de más de $5.5 millones en junta comunal

Nacional Mulino y el BID ponen a Panamá en el centro del juego regional

Sucesos Desarticulan pandilla "Los Killa New Town Boys"; hay 11 aprehendidos

Sucesos Policía los agarra y la justicia los suelta: el crimen vuelve a la calle

Mundo Noruega abre investigación independiente sobre relaciones con Epstein

Mundo ELN acusa a Petro de ceder ante EE.UU. tras ofensiva en Catatumbo

Nacional Ediles de Colón exigen pagos atrasados y se manifiestan en Tesorería Municipal

Nacional MINSA suspende cobro de nuevas tasas y deja a la gente en pausa

Show ¡Sandra le da palo a las pelaítas! Subió dos libras y le da duro al huevo

Sucesos Falsa arquitecta del Metro es aprehendida por estafa en Panamá Oeste

Show Revulú por concierto de Marc en el carnaval en Gran Canaria

Nacional Colón: siete afectados por caída de árbol sobre vivienda en Nuevo Cristóbal

Nacional Basura ya tiene horario fijo de recolección en San Miguelito: tome nota

Mundo Hijo de Juan Pablo Guanipa confirma arresto domiciliario del opositor

Sucesos Lluvia de balas en Santa Ana deja un muerto; se acabó la paz en el barrio

Mundo Aerolíneas mexicanas operan con normalidad y mantienen viajes a Cuba

Nacional Carnavales disparan reservas: hoteles rozan lleno total en playas y el interior

Mundo Avión con 55 personas se estrella en una playa en Somalia y nadie muere

Nacional Panamá entrega a Ecuador a acusado clave del caso del expresidente Lasso

Nacional Vía Israel se cierra de noche hasta fin de mes

Show Yen responde a la compra de seguidores: "Son cuentas que tiran 'hate'"

Show Rubén Blades anuncia el retiro definitivo de los escenarios

Show Catherine O’Hara murió por una embolia pulmonar y padecía de cáncer rectal

escucha Se escucha por ahí

Mundo Fiscalía imputará a jefe de campaña de Petro por delito electoral y corrupción

Mundo México anuncia "más apoyo" a Cuba ante "injustas" sanciones