Mundo

Puigdemont no acudirá mañana a cita con Justicia española

El abogado belga del expresidente regional catalán, Paul Bekaert, ha planteado que su cliente declare en Bélgica, por considerar que en España carece de "garantías jurídicas".

El cesado presidente del Gobierno regional de Cataluña Carles Puigdemont no tiene intención de acudir mañana a la cita con la Justicia española para declarar por la querella de la Fiscalía, que le acusa de los delitos de rebelión, sedición y malversación.

Las mismas acusaciones pesan para el resto de exintegrantes de ese Gobierno regional, cuatro de los cuales tampoco están dispuestos a acudir a la Audiencia Nacional de España, mientras que los seis integrantes de la Mesa del Parlamento autonómico reclamados sí comparecerán por su parte en el Tribunal Supremo, por una querella en los mismos términos.
El 27 de octubre el Parlamento regional aprobó una declaración de independencia ilegal y, ese mismo día y previa autorización del Senado, el Ejecutivo español cesó a los gobernantes catalanes, disolvió la Cámara autonómica y convocó elecciones en esa comunidad para el 21 de diciembre.
La Fiscalía General del Estado presentó el lunes pasado querellas contra esos líderes secesionistas y una jueza de la Audiencia Nacional convocó para mañana a los integrantes del "Govern" y otro del Supremo a los de la Mesa del Parlamento, ya que éstos últimos gozan de un tipo de fuero especial por ser todavía diputados.
Entre los catorce miembros del destituido Gobierno catalán Puigdemont (PDeCAT, centroderecha independentista) y cuatro exconsejeros permanecían hoy en Bruselas, adonde viajaron el lunes, y no tienen intención de presentarse ante la jueza Carmen Lamela, que instruye la causa.
El abogado belga del expresidente regional catalán, Paul Bekaert, ha planteado que su cliente declare en Bélgica, por considerar que en España carece de "garantías jurídicas", motivo por el que no tiene intención de presentarse mañana en Madrid.

LEE TAMBIÉN: Timochenko, exlíder de las FARC, será candidato presidencial

La confirmación de esa ausencia podría llevar a la jueza Lamela a enviar una orden europea de detención a la justicia belga contra Puigdemont.
El expresidente catalán publicó hoy un mensaje en su cuenta de Twitter en el que se limitaba a afirmar que sigue trabajando pese a "amenazas pasadas y presentes", sin pronunciarse acerca de la cita judicial.
Mientras, el exvicepresidente Oriol Junqueras (ERC, izquierda republicana independentista) y el resto de los exconsejeros recibieron este miércoles las citaciones judiciales.
Para todos ellos la Fiscalía baraja pedir prisión incondicional ante el riesgo de fuga, dada la gravedad de las penas (hasta 30 años de cárcel por rebelión), y de reiteración delictiva.
En cuanto a la Mesa del Parlamento catalán, los seis integrantes querellados acudirán mañana al Tribunal Supremo español para declarar por la querella de la Fiscalía, como confirmó a los periodistas uno de ellos, Joan Josep Nuet, así como el abogado Andreu Van den Eynde, que defiende a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell.
Van den Eynde manifestó que su defendida acudirá a la citación "con el convencimiento de que su labor ha sido siempre respetuosa con los principios democráticos y la defensa de la institución parlamentaria".
"Estamos convencidos de que tienen que triunfar en ese procedimiento", según Van den Eynde, para quien la premura con la que se hace la citación (se conoció la víspera) tiene como efectos jurídicos la "indefensión".
La actitud de Puigdemont, que este martes compareció ante la prensa internacional en Bruselas, fue criticada este miércoles por los principales partidos españoles.
Así, el portavoz del gobernante PP (centroderecha) en el Senado, José Manuel Barreiro, dijo que el político catalán "tiene que dejar de mentir ya a la sociedad" porque "bastante daño ha hecho creando una situación de crispación, de enfrentamientos".
Por su parte, el portavoz de la Ejecutiva del PSOE (socialistas), Óscar Puente, pidió a Puigdemont que "deje de dar ya este espectáculo" que daña "innecesariamente a la imagen de España, un país que respeta los derechos humanos" y que tiene "separación de poderes".
Además, la portavoz de Cataluña en Común (izquierda), Elisenda Alamany, criticó en una radio local las "idas y venidas" de Puigdemont, que calificó de "incomprensibles", a la vez que lamentó que no es la imagen que se merece Cataluña en el mundo.

 

Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Encuentran niñas de 8 y 9 años en los albergues; la mayoría son de las comarcas

Nacional Magistrado Arrocha: Fallo contra PPC será arma clave en arbitraje

Nacional Cárdenas asume la SENNIAF con promesa de transformación urgente

Nacional MUJERES DESPLAZAN A LOS HOMBRES DEL TRABAJO

Nacional MUJERES DESPLAZAN A LOS HOMBRES DEL TRABAJO

Deportes El Arsenal se juega dos títulos en seis días

Deportes Ancelotti llama a Endrick y Vinícius Jr.

Deportes Álaro Arbeloa: ‘No tenemos otro objetivo que salir a ganar’

Deportes Panamá debuta ante Costa Rica en clasificatorio al Mundial Sub-17

Deportes Karateca Edgardo Torres fija su objetivo en ‘Santo Domingo 2026’

Deportes Hablará sobre fogueos ante Sudáfrica

Deportes Fidel Escobar no será convocado para amistosos ante Sudáfrica

Deportes Metro y Veraguas, con el mejor inicio del Béisbol Mayor, chocan hoy

Mundo Donald Trump exige compromiso para desbloquear el estrecho de Ormuz

Show El “Canoso Mayor” conquista Miami y enamora a Univisión con su música

Show Abanderada de patronales en Piedras Gordas

Show Hijo de Duckins es elegido como imagen de una marca de ropa deportiva

Nacional Peligro: Incendio forestal pone en alerta a Calobre y Veraguas

Nacional Proyecto ambiental en Chame: de vertedero a centro sostenible

Nacional ¡Sigue la vaina! PPC acusa al Estado de afectar la inversión extranjera

Nacional Presidente alemán pide frenar la guerra ante riesgo de expansión

Sucesos Deportan a Panamá a mujer vinculada con triple homicidio en Don Bosco en 2022

Mundo México: Fiscalía alerta sobre manipulación en residencia de El Mencho

Nacional Reactivan padrinazgo tras 10 años: estudiantes irán a hoteles

Sucesos Capturan a "Periquito" por balear a un cabo de la Policía en Cerro Batea

Mundo Bélgica reforzará con militares la seguridad de sinagogas y colegios judíos

Sucesos Vuelco mortal en Las Tablas

Nacional Festival religioso de Pesé atrae a miles y mueve la economía

Nacional Más de B/.43 millones entregados a familias con personas con discapacidad