mundo

Putin anuncia cambios radicales y todo su gobierno renuncia

El exagente de la KGB de 67 años, que ha gobernado Rusia por más de 20 años, a menudo mantiene sus intenciones secretas hasta el último momento.

Moscú / AP

El presidente ruso Vladimir Putin anunció el miércoles una sacudida de la cúpula de gobierno en Rusia, proponiendo cambios constitucionales que pudieran mantenerle en el poder más allá del final de su término en el 2024.
 
LEA TAMBIÉN: Una caravana de migrantes hondureños sale hacia Estados Unidos
 
El primer ministro Dimitri Medvedev renunció a su puesto luego que Putin anunció las enmiendas. Putin mantuvo a su viejo aliado en la estructura de liderazgo del Kremlin, nombrándole para el nuevo puesto de vicejefe del Consejo de Seguridad presidencial.
 
El anuncio estremeció las elites políticas en Rusia, que quedaron ponderando las intenciones de Putin y especulando sobre futuros nombramientos al gabinete.
 
Las reformas constitucionales propuestas por Putin, anunciadas en un informe a la nación, indican que está trabajando para crear una nueva posición de gobierno para sí una vez concluya su término, aunque los cambios sugeridos no indican de inmediato qué camino específico tomará.
 
El exagente de la KGB de 67 años, que ha gobernado Rusia por más de 20 años, a menudo mantiene sus intenciones secretas hasta el último momento.
 
Alexei Navalny, el líder opositor más prominente en Rusia, tuiteó que el discurso de Putin señaló claramente su intención de perpetuarse en el poder.
 
“El único objetivo de Putin y su régimen es quedarse a cargo de forma vitalicia, tener a todo el país como su propiedad personal y apoderarse de sus recursos para sí y sus amigos”, denunció Navalny.
El Kremlin anunció más tarde que el director del Servicio de Impuestos Mijaíl Mishustin fue nombrado para remplazar a Medvedev, que ha sido primer ministro por casi ocho años. La aprobación parlamentaria está virtualmente asegurada.
 
Medvedev fue presidente de 2008 a 2012, virtualmente guardando el puesto para Putin cuando éste fue primer ministro porque la constitución limita el mandato de la presidencia.
 
Medvedev obedientemente renunció apenas un año después de ser presidente y permitió que Putin tomara el puesto principal, en lo que fue ampliamente considerada una cínica maniobra política y provocó enormes protestas en Moscú.
 
Putin pidió a los ministros de Medvedev seguir con sus puestos hasta que se forme un nuevo gabinete.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Convertirán casa natal de Hitler en una comisaría de policía

Provincias Ceden concesión para recolección de basura en Capira a Aseo Capital

Sucesos Camión se vuelca y se lleva cables de energía en Los Santos

Show ¿Qué le pasó a la Bichota? Acusan a Feid de secarla

Sucesos Asesinan de un tiro en la cara a una mujer en Curundú

Deportes Despiden a Cabrera por todo lo alto

Vida Meta quiere traer su mundo digital al real y no solo con gafas

Mundo ONU aprueba desplegar por un año la fuerza multinacional en Haití

Nacional Inauguran sala de hemodiálisis en Ciudad de la Salud

Sucesos Balacera deja un hombre herido en Colón

Nacional El Loco vaticina fraude y denuncia "mano peluda" en TE [Video]

Show Actriz de 'La reina del Sur' muere tras larga lucha contra el cáncer

Deportes Gran remontada del Atlético

Vida El riesgo de parto prematuro por fumar en el embarazo es mucho mayor

Sucesos Tres muertes por accidentes de tránsito en la noche de domingo

Provincias Protesta: Moradores de Cañazas exigen construcción de nuevo hospital

Show Bailarina dice que Shakira es lisa y explotadora; por eso la dejaron

Nacional MATAN A CHOMBO TRAS BALACERA EN COLÓN

Deportes Christian Bethancourt y Edmundo Sosa, en playoffs de la MLB

Mundo TRUMP PROMETE DURA POLÍTICA MIGRATORIA

Provincias Bocas del Toro amanece paralizada por paro provincial

Sucesos Acusado de desapariciones al banquillo en Chiriquí

Deportes Heron tuvo brillante actuación en Mundial de Gimnasia Artística

Mundo Fuerzas estatales de El Salvador superan a pandillas en generación

Nacional Sectores generadores de empleo ya no son rentables

Nacional Cuatro muertos en accidentes de tránsito en Coclé

Deportes Marsella, con el panameño Amir Murillo como titular, cae ante Mónaco

Mundo Marea verde a favor del aborto

Nacional Recorte de presupuesto en ION afecta servicios en clínica del oeste

Sucesos Aprehenden a tres sospechosos del tiroteo en Colón