Mundo

Vacuna Sputnik V pasa de la desconfianza a ser instrumento de influencia

De a poco los rusos comienzan a confiar en su vacuna y recientemente su eficacia fue respaldada por la prestigiosa revista médica británica The Lancet.

Cuando el pasado noviembre Rusia anunció que su vacuna contra el coronavirus tenía una eficacia del 92%, la noticia fue acogida con esperanza, pero también con mucho escepticismo.

El secretismo que rodeó a los ensayos clínicos y la "precipitación" que criticó parte de la comunidad científica no inspiraban mucha confianza, ni siquiera en los propios rusos.

Hoy, a tres meses de aquel anuncio, las cosas parecen haber cambiado en gran medida.

De a poco los rusos comienzan a confiar en su vacuna y recientemente su eficacia fue respaldada por la prestigiosa revista médica británica The Lancet.

Muchos países, en especial en América Latina, tocan las puertas de Rusia para negociar dosis de su prometedor compuesto, y Rusia no ha tardado en responder y ofrecer su apoyo.

#MundoCri Los expertos de la OMS se han manifestado en repetidas ocasiones especialmente a favor del uso de las vacunas de AstraZeneca en el programa COVAX, por su menor precio y más facilidad de almacenamiento y transporte. https://t.co/mkjviOVu3I — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) February 15, 2021

Hasta en Europa ha habido interés por Sputnik.

Josep Borrell, alto representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, aseguró recientemente que la aprobación para su uso de la vacuna por parte de la Agencia Europa del Medicamento -en fase aun preliminar- "sería una buena noticia, porque como saben nos enfrentamos a una escasez de vacunas".

Expertos consultados por BBC Mundo aseguran que el éxito de esta vacuna, producida con fondos estatales, resultará en un golpe de imagen positivo y un instrumento geopolítico importante para Rusia en los países de menos recursos.

Pero, ¿cómo evolucionó el escenario en solo unos meses?

Desarrollo "demasiado rápido"


En agosto de 2020 Rusia anunció que el Instituto estatal Gamaleya estaba desarrollando una vacuna contra el coronavirus.

La televisión, también estatal, presentó este hecho como una prueba del liderazgo científico del país, igual que cuando se anunció el lanzamiento del primer satélite hecho por el hombre hace 60 años.

¿El nombre de ese satélite? Sí, el mismo que la vacuna: Sputnik.

Este compuesto utiliza la técnica del vector viral, inyectándose un virus diferente y menos dañino con genes de la proteína espiga del coronavirus para crear una respuesta inmunitaria.

El gráfico que muestra cómo funcionan 4 tipos de vacunas para combatir la covid-19
A pesar de los anuncios con bombo y platillo de que la vacuna era tan eficaz como las estadounidenses Pfizer y Moderna, ambas con porcentajes de protección superior al 90%, los rusos no acudieron de inmediato cuando arrancó la vacunación en masa en diciembre.

Qué significa el porcentaje de efectividad de las vacunas contra el coronavirus
Dice Oleg Boldyrev, periodista del servicio ruso de la BBC en Moscú, que al comienzo de la campaña había mucho escepticismo por la forma tan rápida en que se había creado la vacuna.

"Muchos rusos estaban desconfiados por la naturaleza opaca de su registro y el entusiasmo excesivo de los funcionarios de gobierno. El presidente Vladímir Putin tampoco se había vacunado. Nada de esto ayudaba a crear confianza", reporta Boldyrev.

Recuperación progresiva de la confianza

Encuestas recientes en Rusia indican que aunque poco a poco se instaura la confianza en la vacuna, sigue quedando una muestra considerable que no se fía del todo y quiere conocer más evidencias sobre su efectividad.

Sin embargo, puede que los escépticos empiecen a convencerse después de los datos de efectividad publicados en The Lancet, aunque siguen sin estar disponibles algunos datos de los ensayos clínicos y hay muchas preguntas que el Instituto Gamaleya debe responder.

Los más críticos acusan a los científicos de no ser completamente transparentes, pero "el aval de The Lancet es sin duda un gran impulso de optimismo para la distribución de Sputnik V a nivel mundial", dice Boldyrev.

También debe tenerse en cuenta que, aunque no requiere las temperaturas extremas de conservación de Pfizer, sí necesita guardarse a temperaturas bajas, de alrededor de 8°C, y esto puede dificultar su distribución, como de hecho sucede fuera de las grandes ciudades en Rusia.

De acuerdo a un análisis independiente, menos de 1,5 millones de rusos han recibido la primera dosis de la vacuna. A este ritmo, tomaría unos tres años vacunar a la mitad de su población de 145 millones.

Oportunidad para los menos ricos

"Este es un momento decisivo para nosotros", dijo en una entrevista a Bloomberg Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa, el organismo estatal que financió la vacuna.

El gobierno ruso reporta que muchas de las ocho millones de dosis ya fabricadas se enviarán a aquellos países que las ordenaron hace unos meses.

Una docena de países ha mostrado su interés. Entre ellos se encuentran aliados de Moscú, como Hungría o Irán, y también un buen número de estados latinoamericanos como México, Paraguay, Venezuela o Colombia.

En Argentina y Bolivia, de hecho, ya se ha empezado a inocular a la población con el compuesto ruso.

"Sputnik V llega en un momento crucial para América Latina", asegura a BBC Mundo Vanni Pettinà, experto en relaciones exteriores de Rusia en el Colegio de México.

"Los países de la región no tienen tecnología propia para desarrollar sus vacunas ni el dinero suficiente para comprar las carísimas vacunas privadas que han ido aprobándose", añade el experto.

En este sentido, Pettinà pronostica que la naturaleza estatal de Sputnik V facilitará su distribución y compra por parte de los países con menos recursos.

Y este hecho, indudablemente, también favorecerá un uso geopolítico que Putin puede utilizar muy bien a su conveniencia.

"Al ser estatal, Putin literalmente puede decidir cuántas dosis dar, a qué precios y a quién. Y todo esto estará condicionado por las evaluaciones políticas y estratégicas del Kremlin", añade Pettinà.

"Está claro que Rusia usará la vacuna como un instrumento geopolítico para aumentar lo que llamamos 'soft power' (poder blando) entre estados con menos recursos y también otras empresas privadas a las que venda sus patentes", explica Mira Milosevich, experta en Rusia y Eurasia para el Real Instituto Elcano.

"Durante la Guerra Fría, el poder blando se imponía con el deporte y el ajedrez, ahora los rusos utilizan la vacuna", añade Milosevich.

 

Más información en BBC News Mundo

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Fiscalía imputará a jefe de campaña de Petro por delito electoral y corrupción

Mundo México anuncia "más apoyo" a Cuba ante "injustas" sanciones

Mundo Rusia: propuesta busca prohibir pornografía a quienes no tengan hijos

Nacional La obesidad eleva 70 % el riesgo de muerte por enfermedades infecciosas

Nacional Juicio Odebrecht podría extenderse hasta la próxima semana

Nacional ¡1,386 nuevos agentes a la calle contra el crimen!

Nacional “Eso no es justicia”: Mulino critica medidas blandas a criminales

Nacional Ministros de Economía se reúnen en Panamá por cita clave del BID

Nacional EE.UU. no afloja: visas se deciden por seguridad nacional

Nacional Emergencia en Tierras Altas por incendio de masa vegetal

Nacional Cancillería desmiente a Varela. Gobierno no ha recibido ni un real de China

Sucesos Mujer queda incrustada en parabrisas tras brutal colisión en vía a Mendoza

Deportes Medias Rojas siguen realizando movimientos

Deportes Clásico Mundial dará dos plazas a América para Juegos Olímpicos 2028

Deportes Tomás Rodríguez: ‘Seguiré trabajando, este es apenas el comienzo’

Deportes Aníbal Godoy destaca fortaleza mental para eliminar a Pumas de la Unam

Deportes ‘Es una bendición estar en esta posición’: Kenneth Walker

Deportes ‘Nuestra mentalidad será superarnos a nosotros mismos’

Deportes Serena Williams podría regresar al tenis

Deportes Piratas fichan al veterano Marcell Ozuna

Deportes Panamá busca hoy ante Nicaragua su pase al Mundial Sub-17 de Fútbol

Show Yaneth Marín entra a ‘La Casa del Chiri’

Show Regresa a ‘El Parking’ para recoger y desmontar su proyecto

Nacional Procurador: No hay investigación sobre Gaby en la playa

Nacional Obreros vinculados al Suntracs paralizan labores en el Cuarto Puente

Nacional 145 nuevos médicos y especialistas se suman al servicio de Panamá

Nacional Unos 200 mil peregrinos se preparan para la romería del Cristo Jesús Nazareno

Show Yaneth Marín se une a la Mansión del Chiri y promete candela

Nacional CoNEP plantea reformas electorales para el fortalecimiento de la democracia

Mundo Air Canada suspende su servicio a Cuba por falta de combustible para aviones