Mundo

Venezuela denuncia "ingreso furtivo" en sus aguas de buque de guerra de EEUU

La denuncia pública se realizó a pesar de que, según el propio Ejecutivo, el buque se encontraba a 16,1 millas de la costa venezolana.

El Gobierno venezolano denunció este jueves la incursión de un buque de guerra de Estados Unidos en las aguas jurisdiccionales del país, un gesto que calificó como un "inexcusable acto de provocación".

La denuncia pública se realizó a pesar de que, según el propio Ejecutivo, el buque se encontraba a 16,1 millas de la costa venezolana, cuando la jurisdicción de aguas territoriales se extiende 12 millas, lo que significa que quedaban 4,1 millas para que se produjera la incursión.

"El ingreso del buque estadounidense de manera furtiva en aguas jurisdiccionales venezolanas es a todas luces violatorio del Derecho Marítimo Internacional y solo puede calificarse como un inexcusable acto de provocación, por demás errático e infantil", dice un comunicado de la Cancillería.

A juicio de la llamada revolución bolivariana, esta acción es el resultado de la reciente visita del mandatario estadounidense, Donald Trump, al Comando Sur, un fuerte militar ubicado en Florida, donde el republicano mostró "su desesperada campaña por atraer el voto latino" en las elecciones del 3 de noviembre.

Todo esto, señala el escrito, "a cambio de la permanente e ilegal agresión contra Venezuela", en alusión a las críticas y sanciones aprobadas por la Administración de Trump en contra del Ejecutivo de Nicolás Maduro, al que considera ilegítimo y dictatorial.

Las instituciones venezolanas, especialmente su Fuerza Armada, "harán respetar la sagrada soberanía e integridad territorial de Venezuela a toda costa conforme con las leyes internacionales, contemplando todas las acciones que considere necesarias, sin caer en absurdas provocaciones", prosigue el comunicado.

El Gobierno venezolano denunció además "las infames declaraciones" difundidas por el Comando Sur de EE.UU. "en las cuales señala a Venezuela de ejercer un 'excesivo control' sobre sus aguas jurisdiccionales".

Los señalamientos de EE.UU., agrega la nota oficial, surgieron mientras "el buque de guerra USS PINCKNEY (DDG-91) navegaba a una distancia de 16.1 millas náuticas de las costas venezolanas".

Según la nota del Comando Sur, su embarcación "desafió el excesivo reclamo marítimo de Venezuela en aguas internacionales durante una exitosa operación de libertad de navegación en el Mar Caribe".

"El régimen ilegítimo de Maduro reclama incorrectamente controles excesivos sobre esas aguas internacionales, que se extienden tres millas más allá del mar territorial de 12 millas, un reclamo que es incompatible con el derecho internacional", alegaron. EFE

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Odebrecht: un caso con destino distinto entre Brasil y Panamá

escucha Se escucha por ahí

Nacional Tranque en Chanis y Campo Limbergth preocupa a residentes

Nacional Mulino rescata e inaugura la Escuela República de Venezuela

Nacional Moreno apuesta por competitividad global en la Universidad de Panamá

Nacional Presupuesto limitado y escasez médica aceleran telemedicina del Minsa

Nacional Asesinan a Jesús Alemán durante inauguración de liga deportiva

Nacional Visita del USS Nimitz a Panamá destaca lucha contra crimen transnacional

Deportes Italiano Kimi Antonelli gana el GP de Japón

Deportes Panamá realizó primer entrenamiento en Ciudad del Cabo para amistoso

Deportes Campeona mundial Nataly Delgado apunta a pelea mandatoria

Deportes Un año podría enfrentar jugador que dio batazo

Deportes Satisfecho con el empate ante México

Deportes Vinícius vuelve a entrenar con Brasil

Deportes Selección de Francia expone fallos defensivos de Colombia

Sucesos Matan a tiros a Jesús Alemán en Ciudad Radial; anoche soñó con no despertar

Nacional Fedebeis suspende a peloteros y uno de los acusados se defiende

Nacional ¡Fiestón! Tamborito del Callejón le rindió homenaje a Esthercita Nieto

Nacional Debate nacional por proyecto de ley 443 sobre uso de etanol en combustibles

Mundo EEUU avisa que ICE seguirá en los aeropuertos hasta la normalidad

Nacional Sequía pone en peligro varios cultivos en Las Margaritas en El Caño de Natá

Nacional Alcaldía no cobrará por parking en la Cinta Costera, pero ojo con El Chorrillo

Show Kathy Car Fashion pide apoyo para Taitiana

Sucesos Guerra entre bandas deja otra víctima fatal en Panamá Oeste

Show Actor de Peaky Blinders fuera de la película tras caer en drogas y bancarrota

Mundo Tripulación de Artemis II sueña con una Luna para todos

Show Concursante del Miss Grand Thailand se burla y recrea la carilla caída

Sucesos Retienen a 16 menores en parking clandestino en La Chorrera

Nacional Llega el Nimitz: gigante nuclear se planta en aguas panameñas

Show ¡Nombe no! Estafan a Nixon mediante la compra de un celular en redes