Nacional

Abogado y político en contra de proyecto Ley de Extinción de Dominio

A el abogado Miguel Antonio Bernal le preocupa que con este proyecto de ley, ideada con "el pretexto de combatir el crimen organizado", se vea afectada la presunción de inocencia, el debido proceso, la protección a la propiedad privada, la no retroactividad de la ley, entre otros puntos, "ante una ley que viene prefabricada".

Panamá- El catedrático universitario y abogado, Miguel Antonio Bernal, al igual que el diputado Leandro Ávila, expresaron su desacuerdo en cuanto al proyecto de Ley No.625 de Extinción de Dominio, que según el Ministerio de Seguridad busca fortalecer la persecución criminal, resarcir el daño a la sociedad y debilitar el músculo financiero de los grupos criminales.

A Bernal le preocupa que con este proyecto de ley, ideado con "el pretexto de combatir el crimen organizado", se vea afectada la presunción de inocencia, el debido proceso, la protección a la propiedad privada, la no retroactividad de la ley, entre otros puntos, "ante una ley que viene prefabricada".

Alegó que para la sustentación de esta ley se ha traído a especialistas del extranjero "que no conocen la idiosincrasia ni la legislación" nacional, con lo cual lo que se quiere "hacer ver que los panameños son los más grandes criminales que hay en la sociedad cuando no es así" y que vienen de países que tienen más instituciones de garantía. "A ellos les va bien allá, entonces dejen que a nosotros nos vaya bien defendiendo nuestros derechos", resaltó.

Desde el punto de vista de Bernal, lo que se necesita en Panamá es una normativa de extinción de dominio que recoja las leyes ya existentes y que se encuentran "desperdigadas" en el Código Procesal, el Código Penal, el Tribunal de Cuentas, entre otros.

El catedrático explicó, que el peligro sobre este proyecto de ley es que "el día de mañana un fiscal de extinción de dominio le pueda quitar una propiedad a cualquier persona y meterla presa", por lo que consideró que de ser aprobada esta ley, la misma se convertiría "en una desgracia para toda la ciudadanía y no solamente para aquellos que se dedican al crimen organizado".

Al letrado le parece buena idea que este proyecto de ley se continúe analizando en la Asamblea Nacional de Diputados, pues desde su punto de vista a "ellos son los primeritos que le va a caer esta ley, porque tiene connotaciones de carácter político más que jurídico y con lo que están haciendo están poniendo una espada de Damocles sobre la cabeza de toda la ciudadanía para que cualquiera que disienta del Gobierno que sea, venga un fiscal y diga quítale todo y nosotros no nos merecemos" este tipo de legislación.

Según Bernal, los panameños tienen que tener dignidad, ya que "somos capaces de discutir esto"  -ley- por encima de las diferencias existentes, como se ha hecho en otros casos. Él no acepta que se haya traído especialistas de afuera para discutir este proyecto de ley, "gastando un dineral" de los impuestos.

El jurista tampoco está de acuerdo con que el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, esté diciendo de forma "irrespetuosa" que "quienes nos oponemos a esta ley es porque estamos en algo con los narcotraficantes".

Por su parte, el diputado, Leandro Ávila, dijo que luego de escuchar a los expertos internacionales y juristas nacionales, la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales evaluará, el proyecto de ley de Extinción de Dominio, "en su justa dimensión".

"Nosotros no vamos a trabajar apurados ni bajo presión de nadie, porque se trata del derecho a la propiedad de los ciudadanos panameños, de la presunción de inocencia, de respetar los derechos humanos, pero también de que no se vulneren los derechos de los ciudadanos a través de abusos por parte de las autoridades que tienen que ver con la aplicación de la justicia", dijo.

Lo más probable es que la próxima semana la Comisión de Gobierno convoque a una sesión de primer debate para evaluar el proyecto de ley y "quizás ahí se cree una subcomisión que analice el tema al estilo panameño" y no al de Colombia ni al de ningún otro país,  porque "Panamá es Panamá", detalló Ávila.

 

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

#NacionalCri El catedrático universitario y abogado Miguel Antonio Bernal se refiere a la #ExtinciónDeDominio y afirma que es mejor que los diputados conversen más de la misma, porque será a los primero que les caerá. Asegura que es una ley que tienen connotación política. pic.twitter.com/eSXY44rYDG — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) September 28, 2022

#NacionalCri El diputado Leandro Ávila asegura que proyecto de Ley No.625 de #ExtincionDeDominio hay que revisarlo bien, debido a que se trata de la propiedad privada de los ciudadanos panameños. Agrega que no hay presión y abordarán el tema con calma. pic.twitter.com/ooGmdCxAP2 — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) September 28, 2022

Etiquetas
Más Noticias

Mundo El papa lamenta la economía que trata "al hombre como mercancía"

Mundo Machado promete regresar a Venezuela y anticipa pasos a una nueva victoria

Deportes Cuatro panameños jugarán playoffs en el béisbol profesional dominicano

Nacional Acodeco le cae a Snowland Panamá; dueños deben explicar por qué no hay nieve

Nacional ¡Béisbol en venta! Prodena sube tarifas y pone torneo juvenil contra la pared

Deportes Seleccionados de fútbol encabezan visita de Afutpa a la Ciudad de la Salud

Nacional Comisión para los carnavales 'Alegoría 2026' de Colón aclara su situación

Deportes Marcus Rashford: 'Quiero quedarme en Barcelona'

Deportes Campeones de la NBA encabezan calendario del 25 de diciembre

Nacional CSJ admite amparo de Carrizo y magistrada María Eugenia López llevará el caso

Nacional Lluvias aisladas, oleajes y vigilancia por fuertes vientos marcarán la Navidad

Nacional Terminal de Changuinola colapsa por alta demanda de viajeros

Vida Santa Claus en la mira del Pentágono: 70 años rastreando su trineo

Vida Describen una nueva especie de mariposa en la Amazonía ecuatoriana

Sucesos Delincuentes roban la Navidad a niños de escuela en El Roble de Aguadulce

Insólitas Noé de África profetizó que el mundo se acabará y muchos desaparecerán

Nacional Gasolina baja desde este viernes y da un pequeño respiro al bolsillo

Show El actor mexicano Jaime Camil quedó creyendo en Panamá tras su visita

Nacional Recomendaciones para evitar tragedias en las fiestas de fin de año en Colón

Show Tylor Chase, exestrella de televisión, vive en la calle y causa preocupación

Sucesos 484 presos pa´ la calle por rebaja de pena ¡Jingle Bell!

Show Taylor Swift dona un millón de dólares para combatir el hambre en EE.UU.

Nacional CSS prende alerta verde en Navidad: hospitales listos desde hoy al mediodía

Show Artistas, amigos y familiares despiden a Papo Rosario al ritmo de salsa

Nacional “Chitré es Belén”: tradiciones de antaño que despiertan el turismo

Nacional Chapman: Panamá refinancia su deuda con respaldo del Banco Mundial

Mundo Ex futbolista muere tras caer 70 metros; su esposa vio todo y sobrevivió

Sucesos ¡Hps! Matan a seguridad por su arma en vispera de Navidad

Nacional En plena víspera de Navidad varios sectores en Colón se quedan sin agua

Nacional Por matar al “Buho”, juez lo mandó directo a la chirola en Colón