Nacional

Actos del Bicentenario marcados por homenaje a caídos por Covid -19

Monseñor Ulloa indicó que “Urge definir y emprender grandes objetivos nacionales con consensos fuertes, cultivando proyectos de Estado que sobrepasen proyectos de Gobierno”.

Panamá arrancó la celebración de los 200 años de la Independencia de Panamá de España, con la izada de la Bandera Nacional en la Presidencia de la República y el tedum en la Catedral Metropolitana.
Los actos protocolares de la fecha iniciaron a la 7:30 a.m. y estuvieron encabezados por el presidente Laurentino Cortizo, quien estuvo acompañado por la Primera Dama Yazmín de Cortizo y miembros de su equipo de Gobierno.
El presidente izó el pabellón nacional y la Banda Repúblicana entonó el Himno Nacional.
“Hoy es una fecha histórica porque después de todos los procesos hacia el tema de la descolonización el próximo 30 de noviembre se hará entrega del Pacto Bicentenario. “Un momento histórico, inédito donde se recibieron más de 180 mil propuestas”, destacó el mandatario.
Agregó que “Me siento optimista, hoy es un día de reflexión porque a pesar de que hemos estado pasando por momentos muy difíciles, no me queda la menor duda que unidos no hay problema que nosotros no podamos vencer”.
 
 
 
Cortizo se trasladó junto a su comitiva a la Catedral Metropolitana, Santa María La Antigua para el Te Deum, ceremonia presidida por Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, Arzobispo de Panamá y el Comité interreligioso de Panamá.
Monseñor Ulloa indicó que “Urge definir y emprender grandes objetivos nacionales con consensos fuertes, cultivando proyectos de Estado que sobrepasen proyectos de Gobierno”.
“Las celebraciones del bicentenario en medio de la pandemia es una buena ocasión para que ahora nosotros podamos proseguir la construcción de nuestra nación, levantar vuelo y mirar horizontes más grandes y altos. Ayer fueron los próceres y padres fundadores de nuestra patria, ahora nos toca a todos nosotros por eso, entre todos, sin exclusión de ningún panameño y panameña necesitamos discernir sobre nuestro pasado, presente y futuro”, destacó Monseñor.
 
 
 
Lectura del Acta.
Los actos protocolares continuaron en la Plaza de la Independencia frente a las escalinatas de la Catedral Metropolitana donde Juan Carlos Monterrey Gómez, designado por el Gobierno Nacional, leyó el Acta de Independencia.
Monterrey Gómez fungió como Negociador Líder de Panamá en la Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, (COP26), en Glasgow, Escocia y Coordinador de la Agenda de Ambición de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC), un bloque de ocho países progresistas bajo la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático. En 2018, fue seleccionado por el exPresidente Barack Obama como Experto Inaugural de la Fundación Obama.
En la COP 26 de Glasgow, Monterrey fue electo como vicepresidente del Órgano Subsidiario
de Implementación de la Convención de Cambio Climático de la ONU. Juan Carlos lideró la delegación más joven de negociadores en representar a un país en negociaciones de cambio climático. La edad promedio de los negociadores panameños era 29 años. Durante su tiempo como Coordinador de Mercados en la Dirección de Cambio Climático, fue coautor del Decreto Ejecutivo No. 100 del 20 de octubre de 2020, que estableció el Programa Nacional Reduce Tu Huella, que funge como el programa nacional de descarbonización.
Su trabajo se fundamenta en su crianza en El Pájaro de Pesé, una comunidad rural afectada por sequías y ubicada el Corredor Seco Centroamericano
Monterrey tiene una maestría en políticas de desarrollo internacional de la Universidad de Chicago, una licenciatura en Economía de la Universidad de Tulane y curso la mayoría de sus estudios secundarios en el Colegio José Daniel Crespo de Chitré.
La lectura del Acta de Independencia concluyó con las notas del Himno Nacional interpretado por la Banda Republicana.
 
Develación de un mural
Los actos continuaron en la Iglesia San Francisco de Asís para la develación y bendición de Tela retablo en memoria de los hermanos caídos por el Covid-19 en Panamá, pintada por el artista panameño Aristides Ureña, nacido en Santiago de Varaguas.
 
La Tela retablo en memoria de los hermanos caídos por el Covid-19 en Panamá, es una obra cuyos conceptos exaltan los valores de la solidaridad cristiana, a través de un episodio clave de nuestra actual historia.
 
La develación estuvo a cargo del presidente Cortizo Cohen, la primera dama, Yazmín Colón de Cortizo; Monseñor, José Domingo Ulloa; el Dr Alfredo Moltó; Dra Lourdes Moreno; Miss Eusebia de Copete; Miss Doris Blandón y Aristides Ureña.
Mientras que para el lunes 29, segundo día del Panamá en Salsa, contaremos con la Orquesta Yaré, Los Indestructibles, Salsa Project, Arena Blanca y Sociedad Anónima, en un  presentación Programa para las 4 de la tarde en el mismo lugar.
Anoche, la antorcha del Bicentenario llegó anoche al Casco Antiguo tras recorrer varios puntos del país. El ministro de Cultura, Carlos Aguilar la recibió y exclamó que es un símbolo para construir unidos el Panamá que todos soñamos.
Otras 199 antorchas fueron llevadas por los bomberos que marcharon hasta la plaza de la Catedral, donde hace 200 años se realizó el cabildo para proclamar la independencia de Panamá de España.
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Una publicación compartida de Critica Panamá (@criticapa02)

Arrancan los actos protocolares en celebración de los 200 años de la independencia de Panamá de España con la izada de la Bandera Nacional en la Presidencia de la República. Video: @esantos120170 pic.twitter.com/akGOLbdPeL — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) November 28, 2021

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Sucesos Panamá registra 12 homicidios por cada 100 mil habitantes

Nacional Bajan los precios del combustible

Nacional Mulino felicita a Asfura y plantea trabajo conjunto en beneficio mutuo

Nacional San Miguelito contará con un presupuesto de $45 millones para el 2026

Nacional Panamá obtiene financiamiento del Banco Mundial para mejorar el perfil del servicio de la deuda

Nacional Aduanas recauda $1,300,99 millones en el 2025

Deportes Cecilio Waterman cambia de equipo en el fútbol de Chile

Deportes Haaland le 'responde' a Guardiola con una foto

Deportes Spurs vuelven a ganarle a Oklahoma

Deportes Botafogo, del panameño Kadir Barría, debutará el 4 de enero en la Copinha

Deportes Lamar Jackson no entrena por lesión

Deportes Dak Prescott lidera triunfo de los Cowboys

Deportes Knicks remontaron ante los Cavaliers

Deportes Sporting San Miguelito se pronuncia sobre caso de Tomás Rodríguez

Show Muere "Tony" Ocasio, miembro de Los Chicos, grupo que impulsó a Chayanne

Sucesos Alerta vial en Coclé: 26 muertos por accidentes de tránsito

Show Yaneth Marín regala ilusión y esperanza a una familia al donar cena navideña

Sucesos Riña se sale de control: hombre muere acuchillado en su propia casa

Mundo Venezolanos, más preocupados por la economía que por el despliegue de EE.UU.

Sucesos Bus y auto chocan en Chepo y dejan 13 heridos

Mundo ¡Vergu...ro en Honduras! Opositora denuncia fraude en elección de presidente

Nacional Por quemar basura, la Navidad acabó en sangre: un muerto y dos heridos

Nacional Conato en restaurante de Marbella, pero bomberos lo controlaron

Nacional Darién en alerta: Senafront neutraliza minas y frena red criminal

Show ¿Mussetta celebró que se pudo divorciar de su ex macho?

Sucesos ¡Navidad sangrienta!: Hombre muere apuñalado en plena reunión familiar

Show Yaneth Marín no celebra Navidad, pero regala todo a una familia necesitada

Sucesos ¡Navidad a balazos! Niño de 10 años recibe rozón de bala en la cabeza

Nacional Mulino felicita a “Tito” Asfura y abre la puerta a trabajar juntos