Nacional

APEDE: Democracia no se negocia y Panamá no puede darse el lujo de perderla

APEDE advierte que la desigualdad, la corrupción y las fallas del Estado de derecho están erosionando la confianza ciudadan

La democracia se cuida todos los días, en las decisiones pequeñas y grandes, en el respeto a las reglas y en la participación de la gente. 

Ese es el mensaje directo que envió este domingo la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) en su columna La Voz de APEDE.

El gremio empresarial recuerda que cuando la democracia se debilita, la vida de la gente se complica. Se pierde estabilidad, se rompe la confianza y el desarrollo se frena. No es teoría académica, es realidad.

Panamá creció cuando fue democrático

APEDE subraya que el mayor crecimiento económico y social del país se ha dado en democracia

Desde el retorno al sistema democrático, el Producto Interno Bruto ha crecido de forma sostenida, se fortaleció el sector privado, Panamá se abrió al mundo y se generaron oportunidades.

No es casualidad”, sostiene el gremio. La democracia crea reglas claras, protege libertades, impulsa la libre empresa y permite que el trabajo y el talento rindan frutos. Durante 36 años, con errores y aciertos, los panameños han construido y defendido ese camino.

Venezuela como espejo de advertencia

APEDE advierte que cuando la democracia se pierde, el costo lo paga el pueblo, y señala el caso venezolano como un recordatorio contundente. 

La crisis institucional, la tensión internacional y la reciente captura de Nicolás Maduro por Estados Unidos vuelven a colocar a Venezuela en el centro del debate mundial.

Para Giulia De Sanctis, presidenta de APEDE, Venezuela demuestra cómo la ausencia de elecciones creíbles, instituciones sólidas y separación de poderes termina destruyendo a un país

El gremio expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y su esperanza de que ese proceso derive en el restablecimiento pleno de la democracia.

Según el informe de IDEA Internacional, Panamá se mantiene dentro del 25% superior de los países del mundo en representación política y libertades civiles. Elecciones creíbles, pluralismo y derechos fundamentales siguen siendo fortalezas del país.

Pero APEDE advierte que las alertas están encendidas. Persisten la desigualdad, la percepción de corrupción, debilidades en el Estado de derecho y una ciudadanía que, aunque cree en la democracia, no siente que esta le esté resolviendo los problemas del día a día. Esa brecha, dicen, es peligrosa: alimenta el desencanto y abre la puerta a salidas autoritarias.

Sin democracia no hay desarrollo

Desde APEDE afirman que no existe desarrollo sostenible sin democracia, ni democracia de calidad sin instituciones fuertes, transparencia y rendición de cuentas. 

La libre empresa necesita seguridad jurídica, reglas claras y libertades, pero también un Estado que funcione y combata la corrupción de verdad.

La experiencia latinoamericana es clara, advierten: el autoritarismo no resuelve nada, solo empeora los problemas. Promete orden rápido, pero termina expulsando talento, empobreciendo sociedades y cerrando libertades. La democracia es más exigente, pero es el único camino que permite corregir sin destruir.

Un llamado que va más allá de la política

Defender la democracia, concluye APEDE, no es una consigna partidista, es una responsabilidad cívica y empresarial. Implica vigilar, participar, exigir mejores gobiernos y no caer en atajos que comprometan el futuro.

El gremio reafirma su compromiso con la democracia, la libre empresa y la institucionalidad, convencido de que Panamá solo podrá seguir creciendo si protege estos valores. La democracia no es perfecta, pero es irremplazable. Cuidarla hoy es asegurar el mañana.


 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Plaza Amador va por la histórica cuarta copa seguida

Sucesos Exrepresentante queda preso por peculado

Nacional ¡No caiga en el cuento! Foto falsa de puente de Guanche desata culillo en redes

Deportes Shane Bieber guía triunfo de Toronto

Deportes Panameños destacan en fútbol de Honduras

Deportes Doña Perfecta sale como favorita en el Clásico de la familia Duque

Deportes Indian Music lidera inscritos para primera gema de la Triple Corona

Sucesos ¡Lo dejaron tirado entre los matorrales! Otro muerto en el west

Nacional ¡Sin subsidios! Productores y molineros negocian precio del arroz

Nacional Gabinete Logístico impulsa puertos, aeropuertos y tecnología

Mundo Panamá es incluida en la nueva ronda de aranceles a las importaciones de Trump

Nacional ¡Glu, glu, glu! Alerta por lluvias, descargas eléctricas y oleajes

Deportes Ecuatoriano ganó etapa de ayer en el Tour de Francia

Deportes Apertura del Armando Dely Valdés impulsará el fútbol y el atletismo de Colón

Mundo Trump: Secretario de Energía de Estados Unidos "está dirigiendo Venezuela"

Nacional De 140 a 16: China afloja controles a barcos con bandera panameña

Show Alejandro Torres y Las Estrellas del Ritmo estrenan video de ‘Un espacio en tu corazón’

Show Tres filtros superados y un trago amargo tras audición en Operación Triunfo

Show Feliz con el cuarto lugar del Margarita Lozano

Show Ana Isabel Carrizo conquista la Medalla Margarita Lozano 2026

Mundo Protección Civil de Venezuela desmiente videos de rescates difundidos en redes

Mundo Dos grandes incendios avanzan en Francia, con 20,000 personas evacuadas

Nacional BDA aprieta a morosos y recupera más de B/.1.4 millones en préstamos

Nacional ¡Es falso! APAP niega haber emitido comunicado que circula en redes

Show ¡Sigue la tiradera! Barceló explota contra Kenny Man; ambos se dijeron de todo

Sucesos ¡Lo pararon en Tocumen! Rechazan a extranjero por vínculo con mercenarios

Mundo Italia: Se le acabó la fiesta a los menores, deben responder por sus actos

Nacional ¡Pilas! Minsa lanza alerta por "Artri Ajo Rey" y "Artri Ajo King"

Mundo El barril de brent sube el 7 % y se mantiene por encima de los 100 dólares

Show Muere famosa influencer mexicana tras una cirugía estética