APEDE: urge cambiar el rumbo y redefinir estrategia frente a la pandemia
APEDE hace un llamado al Gobierno Nacional para que ejecute acciones, sin más dilación, que permitan al sector empresarial colaborar con las medidas de contingencia
MIRA TAMBIÉN:
#NacionalCri El 13 de junio pasado, otro hombre perdió la vida al hundirse el bote en que viajaban con otras personas, por Río Grande, al norte del Penonomé. https://t.co/DDuNqN4Aq0 a través de @Criticaenlinea — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) July 12, 2020
Por lo anterior, la APEDE en nombre de sus miembros y como organismo de la sociedad civil organizada hace un llamado al Gobierno Nacional para que ejecute acciones, sin más dilación, que permitan al sector empresarial colaborar con las medidas de contingencia ante la crisis:
* Pago de las deudas que mantiene con los proveedores desde antes de la crisis.
* Pago de las deudas a proveedores de equipos médicos, farmacéuticos, industria alimenticia, sector eléctrico, hoteles y otras, que han estado brindando sus servicios durante la crisis. Su contribución es insostenible si la autoridad no honra los compromisos acordados de manera inmediata.
* La reactivación gradual, segura e integral por regiones o zonas.
* La reapertura gradual de la construcción como industria esencial de bajo riesgo.
* La implementación inmediata, concreta y transparente de asistencia financiera anunciada por el gobierno.
* Planes de contratación temporal por parte del Estado de personal en suspensión laboral para contribuir a programas de gobierno de atención pública.
* Flexibilización temporal de la normativa laboral que permita mantener la mayor cantidad de empleos posibles.
* Implementación de estrategia segura de movilidad urbana a través del transporte público.
En APEDE vemos con mucha preocupación cómo las voces de cada sector, ante la desesperación, empiezan a alzarse clamando soluciones encontradas que amenazan con la estabilidad social de nuestro país.
Urge que el Gobierno Nacional convoque a una reunión de emergencia con expertos en cada campo, para replantear la estrategia, bajo una sola consigna: salvaguardar la vida y asegurar el bienestar de todos los ciudadanos de nuestro país. Debemos conciliar propuestas y ajustar las acciones y planes a las realidades de cada región de Panamá, es imposible continuar con disposiciones centralizadas o que han funcionado en el primer mundo cuando los niveles de desigualdad son tan distintos. Estas acciones deben ir acompañadas de una campaña de docencia a la población para que asumamos nuestra responsabilidad individual en el autocuidado; de transparencia y ética en la implementación de los planes; y comunicación permanente de resultados de las acciones.