Nacional

Aprueban topes de ingresos y gastos para precampaña

Las reuniones se llevarán a cabo los sábados 12 y 19 y el miércoles 23, además, de las sesiones ya proyectadas los días jueves 3, 10 y 17 de este mes.

 
La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) aprobó los artículos del segundo bloque de reformas sobre los topes de ingresos y gastos de precandidatos para la precampaña; la competencia para aplicar sanciones por violación a las normas de financiamiento privado, así como las donaciones  a través de empresas o concesionarias de los servicios de telefonía fija y celular u otros mecanismos  digitales.

Para avanzar en el paquete de reformas, la CNRE aprobó realizar sesiones extraordinarias para el mes de diciembre de este año. Las reuniones se llevarán a cabo los sábados  12 y 19 y el miércoles 23, además,  de las sesiones ya proyectadas  los días  jueves 3, 10 y 17 de este mes.

El magistrado presidente de la CNRE, Alfredo Juncá Wendehake, señaló que para las próximas sesiones serán tratados temas prioritarios tales como la campaña y propaganda; forma de votar en circuitos plurinominales y adjudicación de curules; equidad de género y fuero;  y justicia electoral o temas que propongan  los comisionados.

Los comisionados aprobaron por consenso los artículos  212,  referente a los topes de ingresos y gastos de precandidatos para la precampaña; el artículo 216 sobre la competencia para aplicar sanciones por violación a las normas de financiamiento privado; el artículo 216-B, relativo a  las donaciones, a través de empresas o concesionarias de los servicios de telefonía fija y celular u otros mecanismos  digitales.
 

También se avanzó en la aprobación del  artículo 211 sobre los topes de ingresos y gastos de financiamiento privado para la campaña y para el desarrollo  de las actividades  durante las campañas electorales,así como los topes de ingresos y gastos  de las nóminas para cada cargo.
 
En cuanto al financiamiento público, se aprobaron los artículos  193 A,  sobre Financiamiento preelectoral para los candidatos por libre postulación;  el artículo 193-C referente al financiamiento preelectoral para los partidos políticos; el artículo  193 E, concerniente al pago a las agencias publicitarias y el  artículo 193-F. sobre  acceso a las plataformas de pautas.
 
En la sesión se contó con la presencia de los magistrados Heriberto Araùz Sánchez y Eduardo Valdés Escoffery. Además de las intervenciones del director  de Fiscalización  del Financiamiento Político, Jean Carlo Del Cid,  y los representantes de todos los actores miembros de la CNRE.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Xabi Alonso pone a Mbappé a la altura de Cristiano Ronaldo

Nacional Privados de Libertad muestran sus talentos en Bazar de Navidad

Nacional Estación pluvial en Colón amanece lleno de basura

Sucesos Muerto por accidente de tránsito en Colón

Mundo Aerolíneas venezolanas aumentan vuelos internacionales tras cancelaciones

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'