¡Así era el rostro de Jesús!
El fotógrafo Bas Uterwijk, radicado en Ámsterdam y experto en generación de imágenes por computadora, logró un retrato de Jesucristo creado con inteligencia artificial.
El rostro de Jesús de Nazaret muestra a un hombre moreno, de nariz aguileña y labios pequeños con dos 'looks': uno con el pelo largo (como se lo suele pintar) y otra con el pelo un poco más corto, pero en ambas con barba.
Bas Uterwijk se especializa en hacer retratos en los que recrea los rostros de personajes históricos como si se tratase de una fotografía. Para hacerlo utiliza el software Artbreeder, que sirve, entre otras cosas, para crear trabajos originales a través del 'maching learning' o aprendizaje automático (de las computadoras).
Primero, el artista y fotógrafo usó referencias netamente culturales. Una de estas fue el 'Salvator Mundi', una pintura de Cristo datada en torno al siglo XVI y supuestamente de la autoría de Leonardo da Vinci.
Y otra fue el Sudario de Turín, una tela que, dicen los creyentes, cubrió a Jesús luego de ser crucificado y en la que habrían quedado su rostro y su cuerpo 'impresos'.
Del mismo modo, contrastó sus facciones con los retratos de El Fayum, pinturas realistas del siglo II halladas en Egipto y que podían darle una mejor idea de cómo se veían las personas en esa región en una época más cercana a Cristo que la nuestra.