nacional

Avanzan trabajos de rehabilitación en el Camino del Oleoducto

Todas estas mejoras permitirán que turistas y recreacionistas puedan tener una mejor experiencia en este histórico camino.

Redacción/ Crítica

Un recorrido a fin de conocer los avances de los trabajos de rehabilitación  que se realizan en dos kilómetros del Sendero Camino del Oleoducto, ubicado en el Parque Nacional Soberanía, realizó, este sábado, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

LEE TAMBIÉN: LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ

 

Hasta el momento se ha removido la maleza en los bordes del camino que impedían el drenaje del agua de lluvia, se habilitaron drenajes y se han reparado una serie de agujeros que plagaban ese tramo del camino.


Además, se le ha dado mantenimiento al puente sobre el Río Frijolito, cuya madera está en muy mal estado. Este sábado en colaboración con unidades de la Policía Nacional y el grupo de voluntarios de Gamboa se colocó madera nueva sobre este puente, la cual fue confiscada en Darién por el MiAmbiente.


Todas estas mejoras permitirán que turistas y recreacionistas puedan tener una mejor experiencia en este histórico camino. 


En marzo de 2022, la ATP y  la Fundación Avifauna suscribieron un convenio de patrocinio, con el que se facilitaron los fondos para iniciar con las mejoras al sendero.


Adrián Benedetti, coordinador del Proyecto 1,000 Kilómetros de Senderos, aseguró que en las próximas semanas se concluirán  con los trabajos en este primer tramo del sendero del Oleoducto, de aproximadamente 22 kilómetros.


Estos dos kilómetros son los más frecuentados por turistas y recreacionistas y son reconocidos mundialmente como la “Meca Neotropical de Avistamiento de Aves''. En este lugar, en 1985, se estableció un récord mundial al avistar 385 especies diferentes en 24 horas, destacó Benedetti.


Las caminatas por este sendero brinda la oportunidad al visitante de respirar aire puro, observar una variedad de aves, vida silvestre en general, correr y darse un chapuzón en los ríos .


Es importante destacar que el Camino del Oleoducto, construido en la década de 1930 por los ingenieros de combate de Estados Unidos, es una ruta que sigue una antigua tubería de combustible que era parte del plan de autonomía del Canal de Panamá


El administrador de la ATP, Iván Eskildsen, manifestó que rehabilitar y hacerles adecuaciones a este sendero tiene el propósito de seguir ejecutando en el país el Proyecto 1,000 Kilómetros de Senderos y reactivar el turismo en las  comunidades en ambos extremos: Gamboa y Limón, así como incrementar las visitas en el Centro de Visitantes Rainforest Discoverý Center, que aparte de recibir turistas, educa sobre la extraordinaria naturaleza del istmo panameño.


Eskildsen subrayó que el sendero Camino del Oleoducto es uno de los más icónicos en Latinoamérica para el avistamiento de aves e investigaciones científicas, lo que le da importancia y valor  también a este sitio.


La  rehabilitación de senderos forma parte del proyecto 1,000 Kilómetros de Senderos, que desde enero de 2021 ejecuta de forma progresiva a nivel nacional la ATP y MiAmbiente en espacios terrestres y acuáticos. "Nuestra apuesta a futuro es que Panamá sea reconocida como un destino sostenible de clase mundial'',  resaltó el administrador de la ATP.


El Plan Maestro de Turismo Sostenible ampliado al 2025, con la estrategia Turismo Conservación e Investigación (TCI), contempla el aviturismo y la observación de aves como acciones prioritarias de promoción destino-Panamá. El turismo de aventura es uno de los segmentos de mayor crecimiento a nivel global y genera aproximadamente unos $683 mil millones al año.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Capes reitera a distribuidoras de luz que cesen prácticas desleales

Nacional Buque de alta tecnología de la Armada Italiana está en Panamá

Sucesos Niegan cambio de medida cautelar a Kenneth Darlington

Sucesos Balas y muertes en San Miguelito y Pedregal

Mundo España reconoce este martes a Palestina en plena crisis con Israel

Deportes Panamá clasifica al Mundial de Ruta de Ciclismo

Nacional Buque de alta tecnología de la Armada Italiana está en Panamá

Nacional Rescatan a niñas sometidas a crueles maltratos por su padre

Sucesos Intensifican búsqueda de pescador desaparecido en río de Bocas

Mundo La dura batalla por la vicepresidencia de Trump se acelera

Deportes Panamá ultima preparación para primer amistoso en España

Show ¿Quieren hacerle la cama? Nataly le dijo vieja chismosa a Melfi

Nacional Denuncia contra Ubaldo Vallejos por Yappytón

Nacional Mulino designa a Dinoska Montalvo como Ministra de Gobierno

Mundo Seúl, Tokio y Pekín muestran voluntad de retomar cumbres

Show Delany y Nicole muestran sus cuerpazos en el 'Miami Swim Week'

Sucesos Red de estafadores deja en pérdidas más de $75 mil a comerciantes

Nacional Este miércoles entregarán casas nuevas a familias de Gardi Sugdub

Mundo Renuncia jefe de gabinete de Milei; ministro del Interior lo releva

Deportes Gimnasta Karla Navas: ‘Hay que seguir trabajando para mejorar’

Show ¿Colágeno? Hamilton le confesó a JLo que la ama y le tiene ganas

Sucesos Trágico accidente en Pacora: Motorizado aplastado por camión

Nacional Casos de cuadros respiratorios en La Chorrera van en aumento

Mundo Fiscalía de Perú denuncia a Boluarte por cohecho por el 'Rolexgate'

Deportes Equipo de Azuero lidera Campeonato Nacional U-23 de Béisbol

Nacional Acodeco investiga a empresas distribuidoras de energía

Deportes ‘Sele’ de futsal ya conoce sus rivales de grupo del Mundial

Nacional Fallece el empresario y político Guillermo ‘Billy’ Quijano

Deportes Panamá gana oro y plata en Salto del Panamericano de Gimnasia

Nacional Extienden alerta hasta el jueves ante llegada de Onda Tropical #1