nacional

"Beby" se escuda en el fuero

Jorge Luis Barría / Crítica Impreso

El expresidente de la Asamblea Nacional, el panameñista Adolfo "Beby" Valderrama se escuda en en el fuero electoral para buscar la nulidad de as investigaciones que se le siguen por el supuesto peculado contra Pandeportes.

Ante esa intención, el exmandatario Ricardo Martinelli exclamó que "después de ver al gallinón de Beby, confirmo que sigo siendo el único político que se ha sometido voluntariamente a la justicia. Pagué 2 años injustos de prisión, 1 en cárcel de máxima seguridad afuera y otro sometido a los abusos de mis perseguidores. Ahora quién es cobarde?"

Valderrama -quien había exclamado que el que no la debe no la teme- busca un salvadidas luego de las incongruencias que existen en dos notas emitidas por el Tribunal Electoral, donde dejó en dudas si las investigaciones hechas contra el exdiputado, se dieron durante el tiempo en que gozaba de esta inmunidad por ser parte de la directiva del Partido Panameñista.

En la nota que recibió el abogado por parte de personal del Tribunal Electoral establecía que mantenía fuero electoral desde: 15 abril al 30 de mayo de 2018; posteriormente de de julio al 6 de diciembre de 2018. Para 2019 mantuvo fuero del 5 de mayo al 30 de junio y del 16 de julio al 28 de agosto de ese mismo año y que continúo hasta el 24 de noviembre de 2019.

En la práctica Valderrama ejerció como secretario general del Panameñismo hasta el 16 de diciembre de 2019, cuando se dio el reemplazo de la anterior directiva del citado colectivo. La audiencia de imputación se le notificó el 23 de diciembre.

Pero también existe una carta del 17 de enero de 2019, que Valderrama le remitió al presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, donde expresaba que estaba dispuesto a despojarse de dicho fuero.

El artículo 260 del Código Electoral establece que el fuero electoral penal tendrá vigencia para los presidentes, vicepresidentes, secretarios y subsecretarios generales de los partidos desde la convocatoria al proceso electoral respectivo y hasta que quede ejecutoriada la última proclamación del evento. La convención Panameñista se realizó el 24 de noviembre de 2019.

Según la fiscal, Leyda Saenz, al momento de solicitar la información, en diciembre de 2019, se les notificó que Valderrama no mantenía fuero alguno, por lo que se adelantaron las diligencias contra él y posterior solicitud de audiencia de imputación.

Esta nueva acción por parte de la defensa de Adolfo Valderrama, provocó que la jueza Irene Cedeño, una vez reprogramará la audiencia de imputación de cargos contra el exdiputada y quedará agendada para el próximo 7 de enero a las 10:00 a.m.

El defensor Gustavo Pereira aclaró que la investigación del Ministerio Público debe respetar lo que la ley establece y que de demostrarse que Valderrama tenía fuero, el Código Electoral establece una nulidad absoluta al proceso.

Sin embargo, ya hay antecedentes judiciales que advierten que para una nulidad, el investigado debió invocar previamente contar con fuero electoral y si es desconocido, entonces se puede aducir la nulidad.

"Estoy tranquilo... Esto parece tener un perfil político", indicó Adolfo Valderrama a su salida del Sistema Penal Acusatorio, con un rostro relajado, como si guardara esperanza de que el proceso tomará otro rumbo

Según Valderrama, nunca tuvo contacto con la Federación Panameña de Baloncesto, ni se le menciona en los cheques que supuestamente surgieron, a pesar que, el Ministerio Público destacó que dichos cheques eran cobrados por su chofer y personas que trabajaron en su despacho cuando era diputado y que tenían relación directa con la Liga Profesional de Baloncesto, que recibió dinero de Pandeportes.

La fiscal Leyda Saenz reiteró que realizarán una inspección al Tribunal Electoral, a fin de que se pueda conocer con claridad si Adolfo Valderrama gozaba de inmunidad cuando se dieron las inspecciones en su contra, esto con el fin de que la juez esté clara al momento que se le imputen cargos.

Los investigados

Por este presunto delito, hay varias personas imputadas, que según la Fiscalía recibieron miles de dólares provenientes de Pandeportes y que tiene un nexo muy cercano al exdiputado Valderrama.

Entre estos a su chofer César Tejada, quien por interpuesta persona, supuestamente cobrada cheques de la cuenta proveniente de la Liga Profesional de Baloncesto, que manejó fondos como donación por $198,666.

Adicional a Tejada, existen otras personas que estaban en la planilla del exdiputado y que eran representantes legales de la Liga Profesional de Baloncesto S.A, de donde recibieron cheques por más de 100 mil dólares, según detalló el Ministerio Público en la sustentación de la solicitud de imputación de cargos.

Situación similar del cobro de dinero que supuestamente iba para la organización de una liga de baloncesto, fue cobrada por una empresa fumigadora, del cual no existe ubicación y la persona que había solicitado tal apoyo para el evento en Hato Pintado, dijo que no solicito ningún apoyo y que no vive en el área, además de que era funcionario del despacho de Valderrama.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Hombre asesinado en parada de buses en Nuevo México

Nacional PROMETE HACER RUGIR A VIÑA DEL MAR

Nacional Minera Panamá abre sus puertas al público

Sucesos Dejan tras las rejas a 'Cebollita' por crimen en Paso Ancho

Deportes Clasificado mundial Azael Villar confía en ganar en Nicaragua

Vida Doctor con nuevo pulmón quiere cumplir sueño; conocer el Canal

Mundo Tribunal ordena reabrir la investigación sobre la muerte de Neruda

Nacional CAE CEBOLLITA TRAS CRIMEN POR UNA PINTA

Nacional ¡Plop! comparan a La Prensa con Condorito

Nacional AFUTPA anuncia huelga para la sexta jornada de la LPF

Show No podrá desempeñar un rol temporal

Mundo Consejo electoral colombiano cita a exgerente de campaña de Petro

Sucesos Detenido instructor de música por violar a sobrina durante tres años

Vida Tomar antidepresivos en embarazo afecta desarrollo cerebral del feto

Nacional TE promete cumplir debido proceso cuando reciban caso de RM

Nacional Tejada rebaja pena a donante de campaña de Cortizo-Carrizo

Nacional Xavi: ‘No pienso en escenarios negativos’

Show Gracie Bon sorprendió con tatuaje en la cara

Mundo China supervisa últimas maniobras de Filipinas y EEUU

Sucesos Desmantelan red de falsificación de dinero en Marbella; caen dos

Nacional Arranca operaciones el Centro de Control Integrado Paso Canoas

Deportes Víctor Preciado asume dirección de Selección U-15 de Béisbol

Show Celebrarán sus 15 años de carrera por todo lo alto

Mundo Partido de Bukele logra la mayoría en el Congreso de El Salvador

Sucesos Taxista queda detenido por complicidad en doble homicidio en Colón

Mundo Familia de Navalni exige a Putin la entrega del cadáver del opositor

Nacional Pino: crimen organizado se embolsilló $820 millones moviendo migrantes por Darién

Deportes ‘Coco’ Carrasquilla se siente a gusto en Houston y renueva contrato

Sucesos Condenan a José Atencio a 43 años de prisión por caso Tugrí

Deportes Coclé y Panamá Este reanudan hoy serie semifinal del béisbol juvenil