nacional

Cancilleres conversarán hoy para tratar de desarmar la bomba migratoria

Redacción / Crítica Impreso

Cancilleres de nueve países se congregan en una reunión virtual hoy convocada por Panamá para buscar soluciones a la nueva crisis migratoria, en la que más de 10 mil migrantes, la mayoría de ellos con destino a Estados Unidos, están atascados en Darién.

Se espera la participación de los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México y Panamá, acompañados por el vicecanciller de Perú, y representantes de alto nivel de Canadá y Estados Unidos.

Se dedicará más de dos horas al análisis del complejo flujo de la migración irregular sur – norte a lo largo del continente americano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá ha marcado como principal objetivo "encontrar respuestas concretas y soluciones definitivas, con un enfoque humanitario y responsable, a un fenómeno claramente en ascenso, con cifras que superan cualquier estadística de los últimos diez años".

“La migración irregular no es un problema solamente panameño. Es un fenómeno internacional que exige atención inmediata y la cooperación de los países de la región que forman parte de esta difícil ruta”, declaró la canciller Erika Mouynes sobre las expectativas de la cita.

“Con el encuentro de mañana (hoy), crearemos el primer marco regional para atender esta migración irregular. Buscamos un compromiso robusto que brinde continuidad a las discusiones que auspiciamos y nos permita erradicar gradualmente las rutas migratorias peligrosas para garantizar tanto la libertad de movimiento y la seguridad de los migrantes como el bienestar de las comunidades por donde transitan”, añadió.

Durante la reunión ministerial está previsto que Panamá, Colombia y Costa Rica presenten un informe sobre la estrategia común de flujo controlado por acuerdo de cuotas, que responde directamente a la capacidad de cada país de atender apropiadamente las necesidades de los emigrantes que recibe.

La reunión de alto nivel culminará con una conferencia de prensa en la que la delegación panameña informará de los resultados.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Matan a niña de 3 años en Colón; hay otra menor herida (Video)

Sucesos Niño de 7 años cae al río Balsa y se ahoga

Provincias Azuero se prepara para la celebración del Corpus Christi

Mundo Guatemala atrapa a pandillero por matar a policía en El Salvador

Nacional ¡Se supo! Francolini compró oficina a Mizrachi en torre Global Bank

Vida Asocian dietas basadas en vegetales con niveles bajos de colesterol

Sucesos Capturan en San Isidro a alias "Chucky", uno de los 'Más Buscados'

Provincias Residentes de La Valdeza rechazan apertura de nueva cantera

Sucesos Atropello y fuga en San Miguelito

Mundo Papa reaparece tras haber suspendido sus audiencias por fiebre

Nacional Abogados cuestionan ausencia de testigos protegidos en New Business

Sucesos No eran piratas, pero igual extraían oro

Nacional Campaña de Gaby sigue en el este

Nacional Perito: Martinelli usó dinero lícito para comprar Epasa (Video)

Mundo ELN se atribuye atentado que dejó 1 mujer y 2 policías muertos

Nacional Camacho: New Business es un caso político contra Martinelli

Provincias Residentes de Miramar amenazan con protestar por mal estado de vías

Sucesos Buco detenidos por joder con parkings en El Chorrillo y Samaria

Mundo Perú: Aprueban informe que acusa expresidente Castillo de corrupción

Opinión PANAMÁ: ESTATURA ESTRATÉGICA

Mundo FBI revela documentos sobre complot para matar Isabel II en 1983

Deportes El Independiente, bicampeón de la LPF tras imponerse al Tauro

Mundo CNN en Español se muda a México: Vienen los despidos

Deportes Messi suma otro título a su vitrina

Deportes Rodrygo: “Me he enfadado un poco con el cambio”

Deportes Guardiola, sobre el racismo: "LaLiga debería aprender de la Premier"

Deportes Carvajal, Vinícius, Asensio, Benzema y Mariano, bajas en Sevilla