Nacional

CARLOS VALENTI FRANCIA 1888 – GUATEMALA- FRANCIA 1912

Continuamos trascribiendo de (Aproximación a una biografía) autoría de Walda Valenti.

Breves años de actividad.

Físicamente, como puede apreciarse en el retrato expuesto en el Museo de Bellas Artes de la ciudad de Guatemala –obsequiado por Carlos Mérida, sesenta años después- Valenti era un hombre hermoso. Rafael Arévalo Martínez le llamaba “El Príncipe de la Casa de Orange”, referencia a un poema de Manuel Machado. Cabello castaño claro, un tanto largo; ojos soñadores; labios bien trenzados. Educado; grata personalidad; pulcro en el vestir de oscuro casimir; corbatines de seda leve, y fieltro flexible en el sombrero de ancha ala. Introvertido, silencioso y ocasionalmente huraño, quizás por algún trauma psíquico, que muchas veces le inducía a refugiarse en el aislamiento.

Mi madre recuerda – aún vive sus noventa años bien llevados, y fue su cuñada- que ella solía visitar a los suegros en su casa de habitación, hogar del propio Carlos, y ocasionalmente le encontraba recostado en el sofá de la sala, leyendo, o meditando cerca del caballete, como le vemos en una de sus fotografías. Siempre educado, se levanta a saludarla. Luego doña Helena, su madre, con suma prudencia tomaba a la joven nuera del brazo y la conducía amablemente al corredor, donde le recibía la visita, sentadas en cómodas sillas de mimbre, a fin de no interferir en las lecturas, o cavilaciones del hijo querido, o molestarle en sus estados depresivos.

Naturalmente, Valenti gozaba de ratos humorísticos, propios de sus años, como lo demuestra este episodio: en ese tiempo vivían los Valenti en la 9.ª calle entre 8.ª y 9.ª avenidas de la actual zona 1, donde hoy se encuentra uno de los almacenes País. Todo el frente de la casa era utilizado como local del famoso cine Valenti, contando con el primer patio cubierto, y la parte de atrás convertida en un acogedor hogar amueblado lujosamente por doña Helena.

Un día llegaron las jóvenes cuñadas de Carlos, Inés y Aída Doninelli, a visitar a la madre de este. La primera toda pizpireta, sombrero alado de cimbreante paja de Italia, vestida de falda vaporosa, que descubría al caminar botines de fina cabritilla gris. El artista se encontraba frente al caballete pintando en el patio, cuando Inés, llegada recientemente de Milán, y que aún no manejaba bien el español, muy coqueta e insinuante le preguntó: -¿Qué cosa está facendo Carlo? –Acércate y verás, le respondió. Y cuando la chica estuvo a su alcance, le apretó en la nariz un pomo de pintura azul, riéndose a carcajadas de verla embadurnada y oírla exclamar: -¡Uh, qui bárbaro¡. Valenti frecuentaba a esta chica y a su grupo y sabía reír y bromear con cada una de ellas, pues, como era natural, él y sus amigos no solo trabajaban en la plástica, sino que se divertían y salían de juerga.

Era sobrio en la bebida; mientras los otros se daban a la borrachera, Carlos los acompañaba divertido; mas como detestaba la vulgaridad, seleccionaba discretamente sus aventuras y las guardaba en reserva. Su desapego a tales desórdenes se pueden interpretar como entrega plena al arte con el cual estaba obsesionado, según lo expresa en carta de 24 de diciembre de 1910 a Agustín Iriarte, que a la sazón se hallaba en Roma, dice así: “...porque hay entre nosotros algunos que tienen la verdadera fe –el arte- al cual hay que sacrificarse pasando sobre todo, rendirle culto como a una divinidad, privarse de todo por él; vivir solo para la obra; depositar en el lienzo la vida entera, todo nuestro amor; pasar al cuadro todo lo que no puede explicarse; vivir en él y volcar allí nuestro ser, todas las más santas emociones que experimenta el corazón del artista”; o como lo expresa Stefan Swing: “para el verdadero poeta cualquier pasión que no sea la de crear, soñar, es una aberración”.

Inclinación amorosa la tenía por la pelirroja Inés Doninelli, sentimiento jamás expresado, pero visible en más de un detalle –la pintó en un óleo, recostada en un campo de ilusiones, mecidas por la brisa.

Dicho cuadro fue sustraído del corredor de la casa Doninelli hacia uno de los años de la década del 30. Carlos Mérida bastante prendado de ella también, extrovertido y bullanguero, le decía en público: “Inés te amo. Eres una lindura; te adoro”.

En aquellos años de 1908 o 1909, Blanca Valenti, hermana mayor de Carlos Valenti, y de notoria belleza, convivía con el magnate exportador de café Federico Von Gerlach, que profundamente enamorado de ella, esperaba obtener el divorcio de su esposa alemana, para casarse con aquélla.

Continúa.

Más Noticias

Nacional Pánico en la 5 de Mayo: abejas africanas desatan corredera

Mundo Papa pide paz para Israel y Palestina y dialogar para acabar con la guerra

Mundo El papa lamenta la economía que trata "al hombre como mercancía"

Nacional Algo no cuadraba en el contenedor y aparecieron 301 paquetes de droga

Mundo Machado promete regresar a Venezuela y anticipa pasos a una nueva victoria

Deportes Cuatro panameños jugarán playoffs en el béisbol profesional dominicano

Nacional Acodeco le cae a Snowland Panamá; dueños deben explicar por qué no hay nieve

Nacional ¡Béisbol en venta! Prodena sube tarifas y pone torneo juvenil contra la pared

Deportes Seleccionados de fútbol encabezan visita de Afutpa a la Ciudad de la Salud

Nacional Comisión para los carnavales 'Alegoría 2026' de Colón aclara su situación

Deportes Marcus Rashford: 'Quiero quedarme en Barcelona'

Deportes Campeones de la NBA encabezan calendario del 25 de diciembre

Nacional CSJ admite amparo de Carrizo y magistrada María Eugenia López llevará el caso

Nacional Lluvias aisladas, oleajes y vigilancia por fuertes vientos marcarán la Navidad

Nacional Terminal de Changuinola colapsa por alta demanda de viajeros

Vida Santa Claus en la mira del Pentágono: 70 años rastreando su trineo

Vida Describen una nueva especie de mariposa en la Amazonía ecuatoriana

Sucesos Delincuentes roban la Navidad a niños de escuela en El Roble de Aguadulce

Insólitas Noé de África profetizó que el mundo se acabará y muchos desaparecerán

Nacional Gasolina baja desde este viernes y da un pequeño respiro al bolsillo

Show El actor mexicano Jaime Camil quedó creyendo en Panamá tras su visita

Nacional Recomendaciones para evitar tragedias en las fiestas de fin de año en Colón

Show Tylor Chase, exestrella de televisión, vive en la calle y causa preocupación

Sucesos 484 presos pa´ la calle por rebaja de pena ¡Jingle Bell!

Show Taylor Swift dona un millón de dólares para combatir el hambre en EE.UU.

Nacional CSS prende alerta verde en Navidad: hospitales listos desde hoy al mediodía

Show Artistas, amigos y familiares despiden a Papo Rosario al ritmo de salsa

Nacional “Chitré es Belén”: tradiciones de antaño que despiertan el turismo

Nacional Chapman: Panamá refinancia su deuda con respaldo del Banco Mundial

Mundo Ex futbolista muere tras caer 70 metros; su esposa vio todo y sobrevivió