Nacional

Confianza empresarial crece con el regreso de Chiquita a Panamá

“Es una buena noticia para el país y la región, especialmente por la recuperación de 5,000 nuevas plazas de empleo para la provincia de Bocas del Toro”, indicó Castillo.

La multinacional bananera Chiquita Brands anunció su regreso a Panamá tras cesar sus operaciones hace tres meses debido a una huelga que paralizó parcialmente la provincia de Bocas del Toro. El gobierno panameño confirmó que la empresa recontratará a miles de trabajadores despedidos durante ese periodo.

La decisión fue tomada en una reunión celebrada en Brasil entre el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, y los directivos de Chiquita, que actualmente está bajo control de empresas brasileñas, tras varias semanas de negociaciones.

Rubén Castillo, expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), calificó como positivo el memorando de entendimiento para el retorno de la empresa, aunque aclaró que, al haberse terminado la relación laboral previamente, las nuevas contrataciones deberán comenzar desde cero

“Es una buena noticia para el país y la región, especialmente por la recuperación de 5,000 nuevas plazas de empleo para la provincia de Bocas del Toro”, indicó Castillo.

No obstante, el empresario advirtió que se está hablando de tercerización, es decir, la compra del banano a otras empresas, y consideró que este punto debe ser explicado ampliamente para evitar dudas.


Por su parte, Juan Arias, presidente de la Cámara de Comercio y Agricultura de Panamá, quien acompañó al presidente Mulino durante su gira a Brasil, destacó que en los próximos días, durante septiembre, Chiquita comenzará a contratar a los primeros 3,000 colaboradores necesarios en Bocas del Toro.

 “Chiquita se había ido, pero se ha logrado que regrese en condiciones diferentes, probablemente mejores para ambas partes”, afirmó Arias. Además, subrayó que “tenemos que acostumbrarnos a entender que cuando las cosas se hacen mal, tienen repercusiones”.

Chiquita cerró a finales de mayo su planta en Changuinola y despidió a más de 6,000 trabajadores en medio de una huelga que afectó seriamente la región.
 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Nacional Mulino se emberraca con jueces por liberar a capos

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana

Nacional Un día para el corazón: Solidaridad los une en el Hogar Remar

Show Nodal habría demandado a Cazzu por la manutención y para ver a su hija

Nacional ¡Por fin! Guararé tiene Centro de Salud Carlos Ugalde

Nacional Aprehenden a representante en Dolega: señalan presunto peculado

Show ¡Mujeres son malas! Doralis defiende a los hombres despreciados en bailes

Sucesos ¡Fuego, fuego! Edificio de El Cangreso se prende

Nacional Alcaldía suelta decreto para el Desfile Navidad Ciudad de las Estrellas

Show Richard Gere: "Trump se comporta como niño, tiene problemas de impulso"

Show Cary-Hiroyuki Tagawa, actor de "Mortal Kombat", muere a los 75 años

Nacional Docente se encadena y prende el avispero; Meduca responde

Sucesos Caicedo y otros 7 pasan a casa por cárcel o reporte tras audiencia de 10 horas