Nacional

Consorcio de española Acciona presenta reclamo en licitación Metro de Panamá

En la licitación participaron, además de HPH y ACPC, el Consorcio Línea 3, liderado por la española FCC (51 %), y la empresa China Railway Group Limited, estas dos últimas descalificadas.

El consorcio ACPC Línea 3, integrado por la china Power y la española Acciona, interpuso un reclamo en la licitación de la Línea 3 del Metro de Panamá en el que pide que el virtual ganador, el consorcio HPH liderado por la surcoreana Hyundai Engineering & Construction, sea descalificado.
HPH Joint Venture fue declarado el lunes pasado como el virtual ganador de la licitación de la Línea 3 del Metro de Panamá, al obtener el mayor puntaje (893) con una oferta económica de 2.507,43 millones de dólares, por encima del precio base del proyecto establecido en 2.396,7 millones de dólares.
El consorcio liderado por la gigante surcoreana se impuso a ACPC, el otro competidor, liderado por la china Power (51 %) e integrado por Acciona (49 %), que quedó en carrera y que había ofrecido un precio de 2.518,1 millones de dólares y obtenido un puntaje total de 842.
En el reclamo, presentado el martes y publicado este miércoles en el portal Panamacompra, ACPC indica que el Metro de Panamá S.A. "debe descalificar" al consorcio HPH porque presentó una propuesta financiera "condicionada", lo que no está previsto en el pliego de cargos de la licitación.
"El pliego de cargos no estipula en sus condiciones generales que se otorgara carta aval del Estado (garantía soberana) por lo que esta condición no puede ser contemplada para la propuesta de financiamiento", señala la acción de amparo.
Añade que HPH presentó "un precio de financiamiento que considera el otorgamiento de carta aval por parte del Estado panameño, cuando no existe certeza del otorgamiento de dicho aval", y que "todas las propuesta de financiamiento presentadas" por este consorcio "consideran la garantía soberana del Estado explícita o implícitamente".
De acuerdo con la información oficial, el consorcio HPH Joint Venture presentó un precio del proyecto de 2.507.439.000 dólares y un precio de financiamiento de 303.572.672 dólares.
En su acción de reclamo, ACPC pide que mientras se resuelve este tema sea suspendido el acto de licitación, es decir, no se adjudique el contrato, y que se ordene a la comisión evaluadora "realizar una nueva verificación de la evaluación de las propuestas" presentadas en el proceso.
La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) es el ente encargado de decidir si acepta o no el reclamo presentado por ACPC, dentro de unos plazos que establece la legislación panameña.
En la licitación participaron, además de HPH y ACPC, el Consorcio Línea 3, liderado por la española FCC (51 %), y la empresa China Railway Group Limited, estas dos últimas descalificadas.
Las propuestas técnicas y económicas para el "diseño, construcción de las obras civiles, instalaciones auxiliares de la línea y estaciones, suministros instalación del sistema integral que incluye el material rodante (monorriel), y puesta en marcha del sistema para la Línea 3 del Metro de Panamá", fueron presentadas el pasado 2 de abril.
El consorcio ganador tendrá un plazo de 54 meses para la ejecución de la obra, para cuyo desarrollo Panamá acordó un financiamiento a largo plazo con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) por unos 2.800 millones de dólares, de acuerdo con la información oficial.
La línea 3 del metro, de 25 kilómetros y 14 estaciones, conectará la provincia de Panamá con Panamá Oeste y ayudará a descongestionar el tráfico en las vías de entrada y salida de la capital panameña.
Su construcción implica levantar un cuarto puente sobre el Canal de Panamá, una obra de 1.420 millones de dólares adjudicada al consorcio chino formado por China Comunications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD. 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana