CSS se deslinda de jubilaciones especiales aprobadas por la Corte
Mon también subrayó que cualquier aumento salarial o beneficio adicional debe estar contemplado dentro del presupuesto de cada Órgano del Estado.
El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Dino Mon, aseguró que la institución no tiene competencia sobre el fondo especial de retiro aprobado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya que este no proviene del presupuesto de la CSS, sino del Órgano Judicial.
“No le compete a la Caja de Seguro Social, no son temas que sean materia de nuestra institución. Es materia del Ejecutivo con ellos, porque esto no sale del presupuesto de la CSS”, afirmó Mon al ser consultado sobre el tema.
El director explicó que estas jubilaciones especiales, dirigidas a magistrados y jueces, no tendrán impacto actuarial sobre la CSS, ya que la institución continuará otorgando las pensiones regulares conforme a lo establecido en la ley.
Mon también subrayó que cualquier aumento salarial o beneficio adicional debe estar contemplado dentro del presupuesto de cada Órgano del Estado.
Las declaraciones surgen en medio de un amplio debate generado por la aprobación del Acuerdo No. 407 por parte del pleno de la CSJ, el cual fue publicado oficialmente en la Gaceta Oficial el viernes 8 de agosto. Este acuerdo, que entrará en vigor el 1 de enero de 2025, crea un fondo especial de retiro para magistrados y jueces.
El nuevo esquema de jubilación establece que los magistrados de la Corte recibirán el 100% de su último salario como pensión. En el caso de los magistrados de tribunales superiores, la cifra será del 60%; para jueces de circuito, del 50%; y para jueces municipales, del 40%. Estos porcentajes se sumarán a las pensiones otorgadas por la CSS, y la diferencia será cubierta por el Órgano Judicial.