Nacional

EEUU presiona por extinción de dominio

Estados Unidos urgió ayer a la Asamblea Nacional de Panamá a que apruebe un proyecto de Ley de Extinción de Dominio, por ser una herramienta para lucha contra las organizaciones criminales y el flujo de dinero ilícito.

“Panamá, en algún momento, tiene que unirse a los países del área donde tienen estas herramientas, donde puedan perseguir el dinero ilícito. Estados Unidos le urge a la Asamblea que siga su debido proceso, tenga los debates que sean necesarios pero, al fin y al cabo, aprueben esta ley“, dijo la embajadora estadounidense, Mari Carmen Aponte.

El proyecto de Ley de Extinción de Dominio fue presentado en abril de 2021, pero su discusión no ha avanzado.

Varios diputados se han pronunciado en contra de la aprobación de la ley alegando que sería un instrumento de persecución política.

La aprobación de esta legislación “es un mensaje bien importante que Panamá puede enviar no solamente a los criminales y las organizaciones criminales, también al resto de la región y a todas esas agencias regulatorias que velan por la transparencia y el buen flujo de dinero en Panamá“, declaró Aponte.

Panamá está en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) de países que presentan deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. También está en la lista negra de la Unión Europea de paraísos fiscales.

Aponte ofreció esas declaraciones en el marco de la ceremonia de inauguración de escáneres de contenedores para seguridad portuaria de Panamá.

El gobierno de Panamá adquirió los escáneres con fondos de bienes incautados en el caso Speed Joyeros, resultado de una cooperación de Panamá y EEUU.

Panamá y EE.UU. compartieron $36.5 millones del caso iniciado en 1998 contra el establecimiento de la Zona Libre: Speed Joyeros. En las investigaciones se descubrió que los dueños de la joyería blanqueaban a través de estas y otras empresas similares sumas masivas provenientes de tráfico de narcóticos.

“Hoy vemos que son escáneres, mañana pueden ser escuelas, luego pueden ser clínicas, mejoras en la educación panameña. No hay límites en lo que se puede hacer” con el dinero ilícito que ha sido incautado por las autoridades, señaló la diplomática.

El ministro Juan Pino indicó por su parte que “es justo y necesario” que en Panamá se apruebe la Ley de Extinción de Dominio, así como ya lo han hecho “muchos países del área“, porque “es una herramienta para poder combatir el crimen organizado.”

Proyecto violatorio de la Constitución

Hace poco el catedrático Miguel Antonio Bernal dijo que el proyecto de ley de extinción de dominio, es violatorio de las garantías fundamentales, principalmente la presunción de inocencia.

El jurista agregó que este es un proyecto de ley que “se lleva de calle” un sinnúmero de garantías procesales que poco a poco Panamá ha conquistado, las cuales forman parte de la protección constitucional que se debe dar en todo momento a los ciudadanos, sin excepciones.

Esta es una ley que a todas luces viene prefabricada, las autoridades traen a un poco de gente de afuera, las cuales no conocen la idiosincrasia y legislación panameña. Nos quieren hacer ver que los panameños somos los más grandes criminales que hay en la sociedad, cuando no es así”, sentenció Bernal.

Etiquetas
Más Noticias

Show Kafu Banton le regala a El Pulga una estadía en Glamping El Fortin

Show Yenvideo confirma segunda temporada del Parking

Show “Me arrebataron mi vida entera”: el desgarrador mensaje de Jr. Ranks

Show Juan Pablo Barceló, el rey del Parking de Yenvideo

Nacional SINAPROC advierte sobre ráfagas de hasta 60 km/h y riesgos en zonas costeras

Sucesos Condenan a 25 años de prisión a homicida por crimen en Donoso, Colón

Mundo Inundaciones en Colombia dejan 14 muertos y 9.000 viviendas destruidas

Nacional Irregularidades en utilización de espacios públicos en Arraiján

Nacional Más de 30,000 unidades de la fuerza pública cuidarán durante los carnavales

Sucesos Mujer embarazada, herida tras caer de un puente peatonal en Penonomé

Nacional Lanzan proyecto meta de Teletón Chiriquí 2026

Mundo Venezuela promete amnistía y excarcelaciones a más tardar el próximo viernes

Sucesos Detienen a conductor de busito por accidente que dejó a una mujer muerta

Deportes El Barça de Flick impone su jerarquía ante Mallorca y amplía ventaja

Nacional Parque Nacional Chagres usará dron para cuidar esta área protegida

Sucesos 191 personas aprehendidas en las últimas 24 horas

Mundo Minsa analiza incorporación de la vacuna contra el dengue al esquema nacional

Nacional Un fin de semana con 'Sabores de Colón'

Mundo Florida, en alerta de brotes de sarampión; universidades reportan contagios

Nacional Minseg paga más de $9.5 millones primas de antigüedad a exfuncionarios

Nacional Ciudad de la Salud realiza exitosa operación para remover coágulos pulmonares

Nacional MiAmbiente publica tercer informe de avance de auditoría a la de Cobre Panamá

Sucesos Preso por tratar de matar a adolescente

Nacional Reunión urgente por escándalo en centro de menores de Tocumen

Sucesos Colón amanece con su noveno homicidio: asesinan a joven de 22 años

Sucesos Claves de la condena que podría recibir “Cholo Chorrillo” en Estados Unidos

Deportes Rodrygo sufre lesión en su pierna derecha y estará unos 10 días de baja

Deportes Sam Darnold y Drake Maye cumplen expectativas. Sólo uno ganará el Súper Bowl

Sucesos "Cholo Chorrillo", culpable y podría recibir cadena perpetua en Estados Unidos

Nacional Panamá y EEUU realizan ejercicios conjuntos para operaciones en la selva