¡El ataque a Endara-Arias-Ford!
El 10 de mayo de 1989 la imagen de Guillermo Ford con su guayabera ensangrentada le daba la vuelta al mundo, cuando fue atacado por elementos paramilitares a la altura del parque de Santa Ana y su escolta Manuel Alexis Guerra lo asesinaron esa tarde.
Ford junto a sus compañeros de fórmula Guillermo Endara y Ricardo Arias Calderón realizaban una caravana hacia la Presidencia, luego de que el Tribunal Electoral anuló las elecciones que había ganado abrumadoramente la Alianza Democrática de Oposición (ADO) al candidato del PRD, Carlos Duque Jaén.
A "Billy" Ford lo golpearon salvajemente; a su escolta Manuel Alexis Guerra le dispararon en el pecho y lo mataron; a Guillermo Endara le metieron un varillazo en la frente. Ricardo Arias Calderón -con su entonces escolta Luis Eduardo Camacho- lograron escapar ilesos por los callejones de Salsipuedes.
Esa imagen de Ford bañado en sangre fue portada de revistas y periódicos del mundo, cuando se le observa atacado por un grupo de matones armados con barras de hierro y maderos ante la mirada de los antimotines.
En diciembre de 1989, las tropas de EE.UU. invadieron a Panamá, deponiendo al general Manuel Antonio Noriega y luego el mismo Tribunal Electoral que anuló las elecciones emitió otro decreto que ordenó un recuento de votos con el 83.1% de las mesas escrutadas, donde se confirmó el triunfo de Endara con 473,838 votos (62.5%), Carlos Duque 188,914 (24.9%), nulos y blancos 92,223 votos e Hildebrando Nicosia 2,822 votos.
Ahora, 26 años después, el Panameñista es aliado con el PRD, otrora brazo político de las Fuerzas de Defensa, con el que comparte las mieles del poder.
La versión del jefe de los Batallones de la Dignidad
Benjamín Colamarco, para entonces jefe de los Batallones de la Dignidad, destacó que las circunstancias de 1989 estuvieron marcadas por la intervención directa del gobierno de EE.UU. en los asuntos internos de Panamá, en función de sus intereses geoestratégicos y políticos de la época. Por lo del incidente de mayo de 1989 se juzgó a varias unidades del G-3 y G-2 de las FF.DD., eso quedó claramente demostrado, añadió. Colamarco resalta que la Democracia Cristiana de Chile y el Partido Socialista fueron adversarios históricos en determinada coyuntura y posteriormente llegaron a un acuerdo programático. Durante nuestra separación de Colombia, luego de miles de muertos de la guerra civil, los conservadores y los liberales, enemigos irreconciliables, acordaron unirse para constituir la nueva República. En el 2004 el PRD y la DC en un nuevo contexto histórico, lograron un acuerdo político programático. En política los acuerdos son procesos normales, siempre que se sustenten en programas y principios coherentes con el contexto histórico en que se desenvuelven, sostuvo el comandante de las milicias populares. Benjamín Colamarco alega que no le parece justo traer por los cabellos hechos de hace 26 años, que se dieron bajo circunstancias nacionales y mundiales muy distintas, en contextos que no se parecen en nada. Lo que pasa hoy, debemos analizarlo a la luz de los acontecimientos y realidades de hoy. El batallonero exclamó: ¡Quien no perdona, no avanza; yo he perdonado a todo el mundo y he pedido perdón... amor y perdón son la paz!!! miremos al futuro!