Nacional

El Centro de Arte y Cultura de Colón. Faro de eventos y esperanza

Más que un espacio cultural, es un motor de desarrollo social que está revolucionando la manera en que la provincia conecta con su identidad, historia y futuro.

El Centro de Arte y Cultura de Colón, bicado en el icónico edificio que alguna vez albergó el Colegio Abel Bravo, se ha convertido en un faro de esperanza, creatividad y transformación para la comunidad colonense. 

Más que un espacio cultural, es un motor de desarrollo social que está revolucionando la manera en que la provincia conecta con su identidad, historia y futuro. Desde los últimos seis meses, el centro ha asumido un papel protagónico en el panorama cultural local y nacional, destacándose por sus iniciativas que no solo celebran la diversidad artística, sino que también fomentan la convivencia pacífica y la formación integral de sus ciudadanos, de la mano con el Ministerio de Cultura de Panamá

En este año, más de 6,000 personas han disfrutado de sus actividades, desde el mágico encendido del Árbol de Navidad, que congregó a más de 1,300 asistentes, hasta memorables conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá y Son Pashá. Además, espectáculos como el Show de Magia del Mago Austin y la primera Gala Cultural Inclusiva, celebrada en honor al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, han posicionado al centro como un espacio inclusivo y vibrante. 

Innovación en la Educación Artística y Cultural 

Este Centro también alberga el primer programa artístico de la Red de Coros y Orquestas Juveniles de Panamá, Módulo de Colón, que empodera a la niñez y juventud local con habilidades musicales. 

Un proyecto que no solo eleva el talento emergente, sino que contribuye a construir un futuro más equitativo. Proyecciones cinematográficas impactantes como "Invasión" un hecho histórico de Panamá inolvidable sucedido en 1989 e "Igualada: Una Mujer Berraca" han servido para reflexionar sobre eventos históricos y sociales, mientras que talleres de producción teatral y gestión del patrimonio cultural inmaterial, con expertos internacionales, han ampliado el horizonte creativo de los participantes.

 Un Espacio que Transforma Vidas

Abel Aronátegui, el joven y visionario director del Centro, ha sido clave para este éxito. Afrodescendiente de renombre internacional, Aronátegui ha traído una perspectiva fresca y ambiciosa a Colón. 

Ha sido respaldado por una impresionante trayectoria que incluye roles en MONDIACULT de la UNESCO y su nominación al programa Héroes por Panamá. Cabe destacar que El Presidente José Raúl Mulino y la Ministra de Cultura, Maruja Herrera, han otorgado a Abel Aronátegui el honor de ser el primer director del Centro de Arte y Cultura de Colón. “Queremos que este centro sea un espacio transformador para la comunidad, especialmente para los niños, adolescentes y jóvenes", afirma Aronátegui. "A través del arte, la cultura y la economía creativa, buscamos abrir puertas a un futuro más prometedor para Colón y para todo Panamá". 

Un 2025 Prometedor 

Se indica que para 2025, promete un verano lleno de actividades: cursos artísticos para niños y adolescentes, clubes de cine, lectura y debate, y la celebración de eventos emblemáticos como el Día de los Mártires y el centenario de la Revolución Dule. 

Además, también planean organizar ferias, festivales, muestras gastronómicas, conciertos y teatro, asegurando que todos los sectores de la comunidad encuentren un lugar en este vibrante espacio.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Reclamo de PPC a Panamá por Balboa y Cristóbal aumenta a $2 mil millones

Nacional Derecho a réplica de Anayansi Turner y Julio Yao Villalaz

Nacional Estado casi pierde $90 millones por tierras mal valoradas en el GobierNito

Deportes Joselyne Edwards volverá al octágono

Deportes Nataly Delgado, instalada en Nicaragua

Deportes Umecit venció 1-0 a Herrera FC en cierre de la jornada 10 de la LPF

Deportes Choque de invictos en softbol de 60 años en Panamá Este

Deportes Presentan recorrido de antorcha de Suramericanos

Deportes Amir Murillo destaca amistosos ante Sudáfrica

Deportes Lukaku no jugará amistosos de Bélgica

Deportes Antoine Griezmann se unirá al Orlando City

Deportes Salah dejará el Liverpool al final de la temporada

Deportes Panameños buscan consolidarse en campaña 2026 de la MLB

Nacional No hay aumentos de pasajes ni de luz y subsidio al gas se mantiene

Nacional Hoteleros prenden alarmas por cobro de $10 a turistas en aeropuerto de Tocumen

Nacional Aprueban billete para modernizar control de tránsito aéreo

Nacional Gabinete suelta millones: Ministerio de Seguridad y agro reciben billete

Nacional IMELCF busca identidad de restos hallados en La Chorrera

Nacional ¡Tamborito del Callejón le canta a Esthercita! Homenaje en el Casco

Nacional Portobelo se viste de fiesta con la Pollera Congo 2026

Nacional Transportistas de Veraguas dan plazo de 72 horas para evitar aumento de pasaje

Nacional Inician remodelación de gimnasio municipal en La Chorrera

Nacional Ley de etanol pasa el primer debate mientras resaltan sus beneficios

Show Chiqui Dubs tiene una nueva ‘Misión: propósito Taitiana’

Nacional Panamá no ganó concurso para hacer túnel del Canal, pero seguimos en la mira

Mundo Autoridades confirman la muerte de 69 personas tras accidente aéreo militar

Nacional Comunidades de Omar Torrijos piden diálogo directo con el Presidente Mulino

Mundo ¡Candela! EE.UU. desplegará hasta 3.000 efectivos en Medio Oriente

Sucesos ¿Dónde está Marcos? Desapareció hace varios días