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Embajada de China niega coimas por $143 millones

Yorlenne Morales / Crítica Impreso

La embajada de China en Panamá emitió ayer una declaración negando la existencia de una "coima" de $143 millones para "comprar" la decisión de la administración del mandatario Juan Carlos Varela de romper relaciones con Taiwán, y establecerla con el gobierno de Xi Jinping.

En los últimos días hubo un bombardeo informativo de medios panameños basados en revelaciones de los Varelaleaks, sobre todo en un chat del jefe de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat, que el 19 de noviembre de 2017, le escribía a Varela: “Presidente sugiero no mencionar la donación del Billón de Yuanes (143 millones de dólares), porque puede dar la impresión que fue el precio por la ruptura con Taiwán. Usted ha manejado todo muy bien y es mejor esperar que arranque el proyecto educativo formalmente”.

Cinco meses antes, Panamá había roto relaciones con Taiwán. El chat de Barakat se produjo cuando Varela realizaba una visita de seis días a China y firmó unos 19 acuerdos con el gobierno de Xi Jinping.

En un extenso comunicado, la embajada a cargo de Wei Qiang hizo un detalle de los "proyectos de cooperación" con Panamá y lamentó "la falta de profesionalismo y de respeto elemental a la realidad de los hechos las publicaciones" sobre coimas y compras por el establecimiento de las relaciones diplomáticas anunciadas el 13 de junio de 2017.

"Es práctica internacional normal y común la realización de proyectos de cooperación no reembolsable entre países amigos. China y Panamá no tienen porqué ser excepción. Una vez establecidas sus relaciones diplomáticas, ambos gobiernos, como es lógico, también procedieron a abrir una agenda bilateral en este ámbito, subscribiendo acuerdos marco diseñados a adelantar proyectos de cooperación económica y técnica entre ambos países en función de las necesidades y posibilidades de una y la otra parte. Para tales efectos, la asignación, administración y utilización de fondos financieros correspondientes así como su evaluación están rigurosamente reguladas", señala el comunicado.

La misión a cargo de Wei Qiang explica que en el sistema chino, con excepción de circunstancias muy especiales, tales como desastres naturales, no se permiten giros en efectivo en favor de la parte receptora de un proyecto de cooperación o asistencia económico-técnica.

En el detalle de los proyectos de cooperación destacan como los más emblemáticos el Estudio de Factibilidad del Proyecto Ferroviario Panamá-David cuyo costo anunciado fue de $14 millones; la donación de equipos médicos a hospitales locales y 3 unidades clínicas móviles de equipos de diagnosis de cáncer de mama por valor de $11 millones y el Centro de Operaciones de Emergencias y Seguridad Colón-C2, ejecutado por Huawei Technologies, con tecnología de inteligencia artificial, reconocimiento facial y análisis de pautas de conducta, lectura de placas de automóviles, pantalla de alta resolución con costo estimado en $9.3 millones.

Además se resalta "un gran número de programas de capacitación técnica y becas universitarias, que beneficiaron a más de 3 mil panameños". El Ifarhu promovió becas para 75 personas para estudiar mandarín en China y le asignó un valor de $2.5 millones. Sobre el resto de los programas de capacitación no se obtuvo información, pero la realidad es que centenares de panameños han sido invitados a giras a China.

Según la embajada, en cada uno de estos proyectos de cooperación no reembolsable se han operado en el marco de milimétricas normas y reglas de gestión y evaluación en cuanto a la asignación y utilización de los fondos financieros, tanto por parte de esta misión diplomática y las agencias gubernamentales chinas pertinentes así como por corporaciones chinas ejecutoras.

También se alega que la política exterior china tiene como principios la no injerencia en los asuntos internos de otros países, para garantizar respeto y confianza favorables al cultivo consistente de una cooperación amistosa y ganar-ganar con nuestros socios. En tal sentido y con todo respeto, deseamos sinceramente ver nuestras relaciones de amistad y cooperación con Panamá continuar adelante, a pasos sólidos y seguros, sin tener que sufrir perturbaciones ajenas e innecesarias.

De las donaciones del gobierno de Xi Jinping el que más destacó que el proyecto del tren Panamá-David que tendría un costo de $4,100 millones y cubriría una distancia de 391 kilómetros en dos horas y media, de acuerdo con un estudio de factibilidad presentado por la empresa China Railway Design Corporation.

La propuesta es construir una línea de tren de pasajeros y carga de 8 vagones, con capacidad para unos 750 pasajeros, con 21 paradas, que atravesaría por tierra (303.8 km), túneles (55.1 km) y puentes-viaductos (32.4 km). Hoy el trayecto por carretera entre Panamá y David toma hasta 8 horas, dependiendo del flujo de tráfico.

El tren alcanzaría hasta los 160 kilómetros por hora en el caso de los pasajeros y 80 kilómetros por hora en el caso del tren de carga. Se estima que si la construcción arranca en el 2020, estaría listo en el 2026.

Las estaciones contempladas serían en Panamá Pacífico, Ciudad Futuro, La Chorrera, Capira, Chame, San Carlos, Río Hato, Antón (solo carga), Penonomé, Natá (carga), Aguadulce, Divisa, Santa Rosa (solo carga), Santiago, Soná, Puerto Vidal (carga), Tolé, Cerrillos, San Lorenzo y David.

Se contemplaban cuatro viajes de ida y vuelta de Ciudad del Futuro (Arraiján) hasta Santiago y dos viajes de ida y regreso de Ciudad del Futuro a David.

Unos 80 mil pasajeros viajan diariamente en buses, aviones y autos particulares en la ruta hacia el interior. De ese total, unos 11 mil esperaba conquistar el tren.

Con una tarifa de $50 el pasaje, un simple ejercicio revela que el ingreso anual por pasajeros que utilicen el tren a Chiriquí sería de $200.7 millones.

Respecto a la carga, la estimación era de 40 mil toneladas en viajes largos, pero con la proyección de lograr los 2 millones de toneladas a mediano plazo.

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