¡Escándalo laboral salpica a empresa con sede en Panamá!
Aunque D1 fue fundada en Medellín en 2009, actualmente pertenece al grupo Koba International, una empresa con sede en Panamá.
El ministro de Trabajo de Colombia, Antonio Sanguino, ordenó abrir una investigación contra la cadena de supermercados D1 tras un reportaje que reveló que algunos empleados trabajan hasta 12 horas diarias sin recibir pago por horas extras.
La denuncia salió en un reportaje del canal público Señal Colombia, donde trabajadores contaron que son obligados a hacer jornadas largas sin compensación. Incluso, se mencionó el caso de un cajero asesinado durante un robo.
Aunque D1 fue fundada en Medellín en 2009, actualmente pertenece al grupo Koba International, una empresa con sede en Panamá. Esta, a su vez, es parte del Grupo Valorem, controlado por la familia Santo Domingo, una de las más ricas de Colombia.
En 2024, D1 ganó más de 90 millones de dólares, lo que ha generado más críticas por las condiciones laborales de sus empleados.
El caso ha generado debate en Colombia en medio de una propuesta de reforma laboral impulsada por el presidente Gustavo Petro, que busca mejorar los derechos de los trabajadores.