Nacional

Explorando Darién: Ministros de Costa Rica y Panamá unen fuerzas

En su segundo día de trabajo en tierras panameñas, el ministro de seguridad de Costa Rica, Mario Zamora, y su homólogo panameño, Juan Pino, llevaron a cabo una intensa jornada de exploración y cooperación en la provincia de Darién, una de las zonas fronterizas más desafiantes de Centroamérica.

Ambos ministros sobrevolaron el estratégico sector de Bajo Chiquito y Canaán Membrillo, así como otras áreas de alto tránsito de migrantes en la región. Además, visitaron las Estaciones de Recepción Migratoria de Cañas Blancas y Lajas Blancas, donde pudieron observar de cerca la compleja situación migratoria en la zona.

Durante su primer día en Panamá, los ministros realizaron una visita al nuevo edificio de la Fuerza de Tarea Conjunta Contra el Blanqueo de Capitales, una instalación construida por el Ministerio de Seguridad de Panamá en Amador. Esta visita proporcionó un contexto crucial para entender las acciones conjuntas que se están tomando en la lucha contra el lavado de dinero y la delincuencia financiera.

Además, en el Centro Nacional de Operaciones (CON), adscrito al Ministerio de Seguridad Pública de Panamá, se presentó información sobre las 2,739 cámaras de vigilancia instaladas y su efectividad. Estas cámaras han demostrado ser vitales para la asistencia en casos de emergencia, habiendo contribuido en 4,490 situaciones críticas hasta la fecha.

El ministro Mario Zamora también tuvo la oportunidad de conocer el Centro de Operaciones Aeronavales de Panamá (CROAN), ubicado en el Comando General del Servicio Nacional Aeronaval (Senan). En este centro, pudo observar el trabajo coordinado y sincronizado entre los tres estamentos de seguridad del Estado panameño (Senafront, Senan y Policía Nacional) en la lucha contra el narcotráfico en los litorales del Caribe y el Pacífico. En lo que va del año, estas acciones han llevado al decomiso de más de 68 toneladas de droga y al procesamiento de 200 ciudadanos, tanto nacionales como extranjeros, vinculados a este flagelo.

El ministro Juan Pino destacó que, en esta administración, se han incautado más de 470 toneladas de sustancias ilícitas, enfatizando la firme determinación de Panamá en combatir el tráfico de drogas y sus implicaciones en la seguridad regional.

Ambos ministros destacaron la importancia de esta visita en el fortalecimiento de la cooperación entre Costa Rica y Panamá en temas cruciales como la seguridad y la migración irregular. La cifra de 370,000 migrantes que han cruzado la frontera entre enero y septiembre de este año pone de manifiesto la necesidad de un enfoque conjunto y eficaz para abordar estos desafíos compartidos.

La visita de los ministros de seguridad de ambos países demuestra el compromiso continuo de trabajar en conjunto para abordar estos temas y garantizar la seguridad y el bienestar de la región centroamericana.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Sucesos Panamá registra 12 homicidios por cada 100 mil habitantes

Nacional Bajan los precios del combustible

Nacional Mulino felicita a Asfura y plantea trabajo conjunto en beneficio mutuo

Nacional San Miguelito contará con un presupuesto de $45 millones para el 2026

Nacional Panamá obtiene financiamiento del Banco Mundial para mejorar el perfil del servicio de la deuda

Nacional Aduanas recauda $1,300,99 millones en el 2025

Deportes Cecilio Waterman cambia de equipo en el fútbol de Chile

Deportes Haaland le 'responde' a Guardiola con una foto

Deportes Spurs vuelven a ganarle a Oklahoma

Deportes Botafogo, del panameño Kadir Barría, debutará el 4 de enero en la Copinha

Deportes Lamar Jackson no entrena por lesión

Deportes Dak Prescott lidera triunfo de los Cowboys

Deportes Knicks remontaron ante los Cavaliers

Deportes Sporting San Miguelito se pronuncia sobre caso de Tomás Rodríguez

Show Muere "Tony" Ocasio, miembro de Los Chicos, grupo que impulsó a Chayanne

Sucesos Alerta vial en Coclé: 26 muertos por accidentes de tránsito

Show Yaneth Marín regala ilusión y esperanza a una familia al donar cena navideña

Sucesos Riña se sale de control: hombre muere acuchillado en su propia casa

Mundo Venezolanos, más preocupados por la economía que por el despliegue de EE.UU.

Sucesos Bus y auto chocan en Chepo y dejan 13 heridos

Mundo ¡Vergu...ro en Honduras! Opositora denuncia fraude en elección de presidente

Nacional Por quemar basura, la Navidad acabó en sangre: un muerto y dos heridos

Nacional Conato en restaurante de Marbella, pero bomberos lo controlaron

Nacional Darién en alerta: Senafront neutraliza minas y frena red criminal

Show ¿Mussetta celebró que se pudo divorciar de su ex macho?

Sucesos ¡Navidad sangrienta!: Hombre muere apuñalado en plena reunión familiar

Show Yaneth Marín no celebra Navidad, pero regala todo a una familia necesitada

Sucesos ¡Navidad a balazos! Niño de 10 años recibe rozón de bala en la cabeza

Nacional Mulino felicita a “Tito” Asfura y abre la puerta a trabajar juntos