Nacional

Huawei siembra semillas de conocimiento en panameños

Se sumergieron a conocer la historia, la gastronomía y el desarrollo tecnológico de una de las culturas más enigmáticas y fascinantes: la china. Después de dos semanas, lo lograron.

Fue un periplo que hicieron 10 estudiantes sobresalientes de la Universidad Tecnológica de Panamá y la Universidad de Panamá, el cual se inició el 14 de octubre en Beijing y finalizó el pasado 30 de octubre, en la ciudad china de Shenzhen, sede del imperio tecnológico Huawei, empresa auspiciadora de esta enriquecedora experiencia.

Con las expectativas dentro de sus maletas, los jóvenes se convirtieron en los primeros panameños en formar parte de Semillas para el Futuro (Seeds for the Future), nombre del programa que la compañía china lleva a cabo desde hace 7 años en unos 35 países del mundo, como parte de su programa de Responsabilidad Social Empresarial, con el propósito de fortalecer la transferencia del conocimiento y mejorar el uso y entendimiento en la industria de las telecomunicaciones. Además de promover que las comunidades participen en la construcción de la sociedad digital y cerrar la brecha digital existente.

Realidad tecnológica

Como parte del programa, los panameños visitaron el centro de exhibición de productos, servicios y soluciones de Huawei, ubicado en Shenzhen, una puerta de entrada a la realidad de una tecnología de punta desarrollada para conectar al mundo de forma fácil, dinámica y rápida.

El grupo recibió entrenamiento teórico y práctico en temas como las tendencias y desarrollo de aplicaciones, internet móvil y banda ancha, tecnologías de redes 3G y 4G, 4.5G, cómputo en la nube y terminales de última generación.

Además, conocieron detalles de las investigaciones que realiza Huawei para poner en marcha la telefonía móvil 5G, el más ambicioso proyecto que desarrolla la empresa china y que podría estar en funcionamiento en 2020.

Los estudiantes recorrieron el centro de investigación y desarrollo de este gigante de las comunicaciones, ubicado en Shenzhen, lugar donde se forma a los futuros colaboradores de esta multinacional, que en la actualidad posee 170 mil trabajadores a nivel mundial. Y conocieron más acerca de este imperio tecnológico que se consolida en áreas de seguridad, ambiente, transporte y salud.

Experiencias que marcan

Ver las nuevas tecnologías es abrir los ojos y reconocer todas las posibilidades que el futuro nos ofrece, "esta es una de las principales ventajas que hemos obtenido con este viaje", expresó uno de los participantes de Semillas para el Futuro.

Ricardo Candanedo, estudiante de la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación de la Universidad de Panamá, afirma, tras su experiencia en el programa, que "Panamá no está atrasado como muchos pensamos en materia de tecnología, solo hace falta esas ganas de querer aprender y superarse".

Candanedo relató cómo en una de sus clases en los laboratorios de Huawei debatió con un estudiante de Malasia y otro de Rusia un problema presentado por su profesor.

"El (estudiante) malayo encontró una solución rápida, pero muy cara; luego el ruso, una económica, pero muy prolongada, y yo encontré la mejor solución, económica, sencilla, duradera y rápida", detalla.

Giannina Núñez, profesora de Informática de la Universidad Tecnológica de Panamá, de la regional de la provincia de Veraguas, la única docente que también participó en el programa, asegura que una de las grandes ventajas que han obtenido los estudiantes es interactuar con equipos de alta tecnología que no se encuentran en los centros de educación superior de Panamá. Es ir a la práctica de la mano con la teoría.

La docente considera que Huawei posee equipos de seguridad vial, entre otros, que podrían ponerse en funcionamiento en las calles de Panamá para mejorar el flujo vehicular.

"He quedado impresionado de la pasión que demuestran en su trabajo los colaboradores de Huawei, esto no se ve muy a menudo. Yo incito a los estudiantes a que adopten esta cultura de trabajo y la pongan en práctica en Panamá", dijo el asesor presidencial Taher Yaafar, invitado especial a la ceremonia de clausura del evento.

Entre el mandarín y caminar por las calles de China

El contacto con las nuevas tecnologías va de la mano con el descubrimiento de lo que es la cultura china, por lo que los jóvenes participantes de Semillas para el Futuro reciben clases de mandarín y recorren las calles de algunas de las ciudades del país.

Los panameños no fueron la excepción y detallaron la experiencia vivida en China.

Beijing y Shenzhen, para ser ciudades de más de 20 millones de habitantes son sorprendentemente organizadas. Su sistema de transporte (buses y metro) es constante y rápido, siempre hay flujo vehicular aun en hora pico. Las calles están limpias y bien pintadas y siempre tienen aceras peatonales y para bicicletas, existen muchos espacios abiertos y áreas recreativas, narró David Qiu, de la provincia de Veraguas.

"Todos estos son aspectos en que Panamá pudiera mejorar muchísimo, y pienso que tenemos los recursos para realizarlo si nos lo propusiéramos", dijo.

"¡Estuvimos solos por la ciudad!", "¡Hablamos mandarín!", "Logramos comunicarnos y disfrutar del viaje", fueron frases entremezcladas que los panameños mencionaron al preguntárseles sobre su experiencia. Sin embargo, todos coincidieron en indicar: "¡No nos queremos ir!".

La semilla ya está sembrada en los 10 estudiantes que serán la fuente de inspiración para que más panameños incursionen en carreras tecnológicas, que a corto plazo serán la vía de conectividad mundial.

En el acto de clausura de Semillas para el Futuro, los panameños bailaron al son de la música típica, engalanados con nuestro traje típico y se despidieron de China con un grito de ¡Ojue, que viva Panamá!

 

Más Noticias

Show Muere James Ransone, actor de 'It: Capítulo Dos', a los 46 años

Show Wiz Khalifa fue condenado a nueve meses de prisión por andar fumar hierba

Sucesos Colisión frontal en Antón termina en tragedia

Vida Pesebre 'más grande de Sudamérica' desborda fe, creatividad y asombro en Quito

Nacional Panamá abre licitación clave para asegurar electricidad hasta 2038

Sucesos Extranjero es asesinado durante asalto a vivienda en David, Chiriquí

Show Shakira agota shows en el Salvador; Bukele celebra que son los más seguros

Vida Estudio cuestiona la base científica del llamado síndrome del bebé sacudido

Nacional Lluvias no dan tregua en Colón y más de 100 familias siguen en alerta

Sucesos ¡Locura! Lo privan de libertad y lo esconden en un hangar

Sucesos Robo salvaje: Mató a golpes a una adulta mayor por una cartera

Sucesos Atropello en desfile navideño de San Miguelito deja 8 heridos

escucha Se escucha por ahí

Nacional OER beneficiará a 1,000 familias con paneles solares

Nacional Ministerio Público protege a Annette Planells y su grupo; fiscal será querellado, dice Zulay

Nacional Suntracs no ha sido disuelto porque Saúl aún es su secretario

Deportes Marruecos inaugura Copa Africana con triunfo

Deportes Ataviada se impone en el Clásico Ingeniero Jorge Ameglio

Deportes Expectativa por invitación a Panamá a la Serie del Caribe

Deportes Medias Blancas de Chicago se llevan al pelotero más codiciado en Japón

Deportes Bayern Munich se afianza en el liderato de la Bundesliga

Deportes Flick destaca mentalidad y actitud de sus jugadores

Deportes Sustituto de Mahomes también se lesiona

Deportes Firpo gana su undécimo título en El Salvador

Deportes Andreas Christensen sufre grave lesión

Deportes Panamá tuvo un año 2025 positivo en competencias olímpicas

Mundo Justicia de El Salvador condena a pandilleros a penas de 1,393 años

Sucesos Accidente en Tonosí eleva a siete las muertes por tránsito en Los Santos

Sucesos Cae sujeto en una nave con ocho bultos de presunta sustancia ilícita

Show Italy Mora: ‘Cosmo Beauty Icon’, además de entrar al ‘top 5’