Nacional

Huele a huelga en el Minsa

Jorge Luis Morales indicó que han sido muy pacientes y ya están decididos a hacer lo que tengan que hacer, entre ello la posibilidad de un llamado a huelga.

La dirigencia de los trabajadores del Ministerio de Salud (Minsa), advirtió este martes de acciones de fuerza que podría incluir una huelga, debido a supuestos incumplimientos por parte de las autoridades.
En ese sentido, el representante del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Salud, Jorge Luis Morales manifestó que están en pie de guerra para solicitar en las calles los derechos que por ley les corresponde y que la actual administración no les ha concedido.
"No se ha podido actualizar la escala salarial y los acuerdos que contemplan otras cosas como capacitaciones, el tema de seguridad laboral y otros, qué pasa esta escala salarial beneficiaría a 5,300 mil trabajadores administrativos, que es el personal que trabaja desde lo que son actividades manuales, aseo, seguridad, transporte, secretaria hasta los ingnieros y arquitectos, y los abogados y todo el personal altamente profesional", destacó el dirigente.
 
LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICAS AQUÍ 
 
 
Cuestionó que han pasado más de dos años en zozobra, una inseguridad laboral, producto de que ha habido mucho abuso de autoridad, mucho autoritarismo en la institución y se han despedido a más de 1,500 trabajadores administrativos miembros de este sindicato como señal de que se ha querido, onsideramos nosotros, destruir la organización pero nohan podido".
Jorge Luis Morales indicó que han sido muy pacientes y ya están decididos a hacer lo que tengan que hacer,  entre ello la posibilidad de un llamado a huelga.
Agregó: "Se inventó el término de desvinculación, término que no existe ni en carrera dministrativa, la Ley 9, como acciones de personal y los expertos en recursos humanos saben de lo que estoy hablando. Tú no puedes hacer algo que no establece la ley. Se inventaron el término desvinculación para destituir a 1,500 trabajadores".
Señaló que ellos como sindicato  estaban  planteando el ingreso a la carrera administrativa de todos los trabajadores del sector público, incluyendo claramente a los funcionarios del Minsa, porquees precisamente esta falta de ingreso lo que ha permitido la apertura de que despidieran a los trabajadores.
De igual forma solicitaron  que  a funcionarios de contratos  se les dieran su permanencia, "entonces ya nostros estamos haciendo preparativos para incluso ir hasta a una huelga general de brazos caídos si las autoridades de nuestra institución no se sientan formalmente a conversar con nosotros".
El sindicalista, también  señaló que si las autoridades no se sientan en los plazos que establece el Código Laboral ellos demandarán al Minsa por incumplimiento.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo El papa lamenta la economía que trata "al hombre como mercancía"

Mundo Machado promete regresar a Venezuela y anticipa pasos a una nueva victoria

Deportes Cuatro panameños jugarán playoffs en el béisbol profesional dominicano

Nacional Acodeco le cae a Snowland Panamá; dueños deben explicar por qué no hay nieve

Nacional ¡Béisbol en venta! Prodena sube tarifas y pone torneo juvenil contra la pared

Deportes Seleccionados de fútbol encabezan visita de Afutpa a la Ciudad de la Salud

Nacional Comisión para los carnavales 'Alegoría 2026' de Colón aclara su situación

Deportes Marcus Rashford: 'Quiero quedarme en Barcelona'

Deportes Campeones de la NBA encabezan calendario del 25 de diciembre

Nacional CSJ admite amparo de Carrizo y magistrada María Eugenia López llevará el caso

Nacional Lluvias aisladas, oleajes y vigilancia por fuertes vientos marcarán la Navidad

Nacional Terminal de Changuinola colapsa por alta demanda de viajeros

Vida Santa Claus en la mira del Pentágono: 70 años rastreando su trineo

Vida Describen una nueva especie de mariposa en la Amazonía ecuatoriana

Sucesos Delincuentes roban la Navidad a niños de escuela en El Roble de Aguadulce

Insólitas Noé de África profetizó que el mundo se acabará y muchos desaparecerán

Nacional Gasolina baja desde este viernes y da un pequeño respiro al bolsillo

Show El actor mexicano Jaime Camil quedó creyendo en Panamá tras su visita

Nacional Recomendaciones para evitar tragedias en las fiestas de fin de año en Colón

Show Tylor Chase, exestrella de televisión, vive en la calle y causa preocupación

Sucesos 484 presos pa´ la calle por rebaja de pena ¡Jingle Bell!

Show Taylor Swift dona un millón de dólares para combatir el hambre en EE.UU.

Nacional CSS prende alerta verde en Navidad: hospitales listos desde hoy al mediodía

Show Artistas, amigos y familiares despiden a Papo Rosario al ritmo de salsa

Nacional “Chitré es Belén”: tradiciones de antaño que despiertan el turismo

Nacional Chapman: Panamá refinancia su deuda con respaldo del Banco Mundial

Mundo Ex futbolista muere tras caer 70 metros; su esposa vio todo y sobrevivió

Sucesos ¡Hps! Matan a seguridad por su arma en vispera de Navidad

Nacional En plena víspera de Navidad varios sectores en Colón se quedan sin agua

Nacional Por matar al “Buho”, juez lo mandó directo a la chirola en Colón