Nacional

Justicia con lineamientos políticos

Jueces y magistrados han dado movimientos a casos penales contra allegados a Ricardo Martinelli en las dos últimas semanas, esto con el objetivo de tratar de impedir y afectar su candidatura para la Presidencia de la República, en las elecciones de mayo de 2024.

Martinelli, sigue liderando la intención de votos de cara a las elecciones generales del 5 de mayo de 2024, según la última encuesta de la firma Gallup Panamá para abril de 2023. El 53% de los encuestados bajo el método de papeleta manifestaron que si las elecciones fueran en este momento, votarían por Martinelli, líder del partido Realizando Metas (RM).

Esto ha traído consigo una ola de acciones tratando de impedir que su popularidad siga aumentando.

El 17 de mayo, el Juzgado Segundo a cargo de la jueza Baloísa Marquínez, rechazó la invocación de fuero penal electoral presentado por el abogado Luis Eduardo Camacho González a favor de Martinelli dentro del denominado caso “New Business”.

Sus abogados han indicado que esto coloca en desventaja a Martinelli, dentro del proceso interno que se lleva dentro del Partido Realizando Metas, el cual se encuentra en elecciones para escoger su terna electoral para el 2024.

Un día antes de la negación del fuero penal a Martinelli, el Tribunal Superior de Apelaciones confirmó la revocatoria de la libertad vigilada a Luis Cucalón, extitular de la Dirección General de Ingresos (DGI), esto a pesar de que él mismo mantiene fuertes afectaciones de salud y que le faltan pocos meses para completar la totalidad de los 96 meses que le impusieron de pena.

El mismo 17 de mayo, día en que se le negó el fuero penal al expresidente, un juzgado llamó a juicio a los exministros Jaime Ford y Federico Suárez.

Mientras que el 16 de mayo, fue condenada a 10 años de cárcel la exdirectora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), en el gobierno de Martinelli.

Estas decisiones jurídicas han sido usadas por los enemigos del exgobernate para tratar de afectar su imagen.

Para el abogado Alejandro Pérez Saldaña, el efecto en nuestro país que está teniendo la persecución política contra Martinelli es “grave”, ya que según él es evidente que en Panamá hay un sistema de justicia “corrupto”.

“En nuestro país, los jueces y magistrados siguen los lineamientos de los políticos que están gobernando, esto independientemente del Estados de Derecho, el cual ignoran, así como ignoran las reglas y leyes de la democracia y crean una inseguridad jurídica horrible, que hacia afuera tiene sus efectos negativos, por lo que nadie se va a atrever a invertir en Panamá”, dijo.

Pérez comentó que si en Panamá no hay Estado de Derecho, no hay seguridad jurídica, el sistema de justicia no funciona, los jueces y magistrados están al servicio de los políticos que gobiernan, ¿cómo se van a resolver los graves problemas del pueblo panameño?

“La gente no se da cuenta de que esta persecución política contra Martinelli y sus allegados, con la cual intentan hacerle daño, en realidad lo que le están haciendo es daño al país”, afirmó.

De forma puntual y ante la manera en que se está manipulando la justicia, Pérez aseguró que el único escenario que les queda es el de irse a las calles, esto para defender el estado panameño y la democracia.

“Martinelli al igual que muchos panameños, tiene derecho a no ser molestados, ni perseguido políticamente, esto en el momento en que se involucra en un proceso electoral para elegir y ser elegido”, puntualizó el defensor.

Para mañana martes, los miembros de Realizando Metas realizarán acciones de protesta a nivel nacional, esto en defensa de los derechos de Ricardo Martinelli.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana