Nacional

Lanzan 'Cuenta Satélite Cultural'; para medir el impacto cultural

La Cuenta Satélite de Cultura' es "un sistema de información para la búsqueda de cuantificación y calificación del aporte que las actividades artísticas y culturales generan al país con miras hacia la construcción de políticas públicas y privadas en el sector cultural.

Panamá-  El Ministerio de Cultura de Panamá, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Convenio Andrés Bello lanzaron este viernes en la capital panameña la 'Cuenta Satélite Cultural', un proyecto que recopila información para medir el impacto cultural en el país y crear a futuro políticas del sector.

"'La Cuenta Satélite de Cultura' nos ayuda a comprender el impacto que tiene la cultura en el desarrollo económico del país y nos invita a comprender cuánto es la inversión que se tiene en cultura, pero a la vez de esa inversión cuánto se le está retornando al país", dijo a EFE la ministra de Cultura de Panamá, Giselle González.

'La Cuenta Satélite de Cultura' es "un sistema de información para la búsqueda de cuantificación y calificación del aporte que las actividades artísticas y culturales generan al país con miras hacia la construcción de políticas públicas y privadas en el sector cultural", según la información de la web del Convenio Andrés Bello.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Este proyecto "beneficia al país en tanto que se sabe cuáles son las líneas de acción que arrojan las diferentes encuestas que estamos realizando en la Cuenta Satélite Cultura, que seis son prioritarias", explicó la líder de la cartera de Cultura.

Detalló que una de esas encuestas está relacionada "con el consumo cultural", otra de ellas "con infraestructura" así como otra sobre "patrimonio", las cuales ayudan "a definir hojas de ruta claras y develar oportunidades y desafíos que tiene el país para poder fortalecer su ecosistema cultural y creativo a la vez para exigir al Estado".

El 3 de abril del 2023, la ministra de Cultura de Panamá y la Secretaria Ejecutiva de la Organización del Convenio Andrés Bello de Integración Educativa, Científica, Tecnológica y Cultural (CAB), Delva Odalys Batista, firmaron el acuerdo de colaboración para diseño e implementación de la Cuenta Satélite de Cultura de Panamá, según información del Convenio.

Los países que conforman el Convenio Andrés Bello, un organismo intergubernamental, son: Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela. EFE

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Tiroteo en escuela de Tailandia deja una mujer y dos estudiantes hospitalizados

Mundo Mujer trans mata a nueve personas y deja 25 heridos en colegio de Canadá

Nacional Dragones, leones y fuego: El Dorado se prende el 22

Show La Dikísima, tercer participante de la Mansión del Chiri, promete verg...ros

Show ¡No es muñeca de nadie! La Rusa le pone la correa a Urri; debe cambiar

Nacional Escándalo del Senniaf llega al Consejo de Gabinete. Mides presenta informe

Nacional Testigo Damaris Rodríguez se hizo la ‘chiva loca’ y ‘chifeó’ el juicio Odebrecht

escucha Se escucha por ahí

Deportes Panamá clasifica al Mundial Sub-17 de Fútbol

Nacional MOP arranca Fase 2 de construcción de 50 zarzos en comarcas

Nacional Desalojo caliente en Brisas del Golf: Comerciantes acusan a Irma de atropello

Nacional Mulino refuerza agenda de política exterior

Deportes Panamá jugará de local ante Cuba en próxima ventana

Deportes Dereck Gómez, de Coclé, el ‘Lanzador del Año’ 2026

Deportes La NFL hará pausa pero pronto tendrá acción

Deportes José ‘Coto’ Córdoba pasa un gran momento

Deportes Panamá se afianza en el primer lugar de la Serie de las Américas

Deportes Medallista Bolivariano Ángel Cortés entrenará en España

Deportes Justin Verlander regresa con los tigres

Deportes Panameño Azarías Londoño se lesiona y será baja por un mes

Deportes CAI y Árabe Unido defienden liderato en jornada 5 de la LPF

Nacional Conflicto en Colón: alcaldía condiciona pagos a auditorías internas

Mundo Encuentran con vida a senadora indígena colombiana Aída Quilcué

Nacional Presentan Indice de Percepción de Corrupción

Sucesos ¡Tragedia en alta mar! Mueren 3 migrantes en embarcación hundida

Sucesos 8 años de prisión para estudiante de enfermería por violación de Tamara

Sucesos Caen tres por millonario peculado en junta comunal de San Miguelito

Sucesos Explota caldera del Hospital Santo Tomás

Nacional Minsa entra al albergue de Tocumen y revisará salud de los niños

Nacional Unas 15 mil personas sin agua en Guadalupe por fallas en estación de rebombeo