nacional

¡Magistrados con fallos veleta!

Luis Miguel Avila / Crítica Impreso

Cambios de criterios acelerados de los magistrados afectan la credibilidad del Tribunal Electoral (TE) así lo manifestó el presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Juan Carlos Araúz.

El letrado dijo sentirse sorprendido de la decisión tomada por el pleno de TE y sin hacer una valoración de los temas que se plantean ahora como argumentos de fondo, es del criterio de que el funcionamiento de la justicia no puede permitirse estos cambios de criterios tan acelerados.

“Que en poco tiempo haya un extremo que dictó un razonamientos y ahora exista otros, esto obviamente afecta la credibilidad del Tribunal Electoral, en principio porque el tener razones para cambiar un criterio que fue conflictivo , que generó controversia, obviamente en nuestro país plantea la siguiente atmósfera de confusión”, dijo.

Araúz señaló que es importante plantear que “si un fallo es correcto y el otro no, cual se debería tomar como el correcto, pero para el punto de vista de quien tomó las decisiones, los dos no pueden ser correctos”,

Frente a esto señaló que uno debe tener consecuencia para quien dictó un fallo que está apartado del Derecho, “es decir no existe justificación con la cual el Tribunal Electoral pueda defender los dos fallos, uno de los dos debe tener una consecuencia jurídica sobre el funcionamiento de los magistrados, ya sea disciplinaria, administrativa o de alguna naturaleza”.

De forma puntual, el presidente del CNA indicó que los dos fallos no pueden generar simplemente la aceptación como un criterio jurídico, sino que tiene que haber una calificación sobre si fue correcto o el primero o el segundo.

Por su parte, Alfonso Fraguela, exvicepesidente del CNA señaló que mucho se ha hablado sobre el tema del fuero electoral penal que protege o debe proteger al candidato presidencial Ricardo Martinelli y para ello se debe ver las normas que contemplan la institución de está figura.

Aseveró que en el Código Electoral del año 2017, esta figura aparecía contemplada en el artículo 259, y la consideraba "una garantía" que es el aseguramiento de un derecho, y que establecía a quienes protegía puntualmente.

“En el Código Electoral de febrero de 2022 la misma figura aparece contemplada en el artículo 305, y la considera "un derecho", y señala que dicha protección no es aplicable salvo la existencia de "flagrante delito", por la persona que tiene el derecho al fuero. Lo cual evidentemente no es aplicable al expresidente Ricardo Martinelli”.

Puntualmente el letrado consideró que la figura del Principio de Especialidad no es objeto de debate, ya que la norma antes aludida, protege a Martinelli y lo sigue como sombra al cuerpo hasta tanto deje de ser presidente u ostente cualquiera de los cargos descritos en esa norma electoral.

“La dualidad de criterios, no me es clara por parte del Tribunal Electoral. Primero hay fuero en una votación de 2 a 1 y ahora no hay fuero bajo una motivación posterior que no es congruente con la protección y el derecho que consagra el Artículo 305”, mencionó el jurista.

“Hay que tener cuidado con esos fallos que parecen salidos de "la rueda de la fortuna que da vueltas y vueltas sin parar y al final pueden reñir con las normas legales vigentes, por forzar pronunciamientos o decisiones que pueden afectar garantías y derechos individuales”, acusó.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Choque frontal en Veraguas deja dos heridos

Sucesos Hombre asesinado en parada de buses en Nuevo México

Nacional PROMETE HACER RUGIR A VIÑA DEL MAR

Nacional Minera Panamá abre sus puertas al público

Deportes Clasificado mundial Azael Villar confía en ganar en Nicaragua

Vida Doctor con nuevo pulmón quiere cumplir sueño; conocer el Canal

Mundo Tribunal ordena reabrir la investigación sobre la muerte de Neruda

Nacional CAE CEBOLLITA TRAS CRIMEN POR UNA PINTA

Nacional ¡Plop! comparan a La Prensa con Condorito

Sucesos Dejan tras las rejas a 'Cebollita' por crimen en Paso Ancho

Nacional AFUTPA anuncia huelga para la sexta jornada de la LPF

Show No podrá desempeñar un rol temporal

Mundo Consejo electoral colombiano cita a exgerente de campaña de Petro

Vida Tomar antidepresivos en embarazo afecta desarrollo cerebral del feto

Nacional Tejada rebaja pena a donante de campaña de Cortizo-Carrizo

Nacional TE promete cumplir debido proceso cuando reciban caso de RM

Nacional Xavi: ‘No pienso en escenarios negativos’

Show Gracie Bon sorprendió con tatuaje en la cara

Mundo China supervisa últimas maniobras de Filipinas y EEUU

Sucesos Detenido instructor de música por violar a sobrina durante tres años

Nacional Arranca operaciones el Centro de Control Integrado Paso Canoas

Deportes Víctor Preciado asume dirección de Selección U-15 de Béisbol

Show Celebrarán sus 15 años de carrera por todo lo alto

Mundo Partido de Bukele logra la mayoría en el Congreso de El Salvador

Sucesos Desmantelan red de falsificación de dinero en Marbella; caen dos

Mundo Familia de Navalni exige a Putin la entrega del cadáver del opositor

Deportes ‘Coco’ Carrasquilla se siente a gusto en Houston y renueva contrato

Deportes Coclé y Panamá Este reanudan hoy serie semifinal del béisbol juvenil

Mundo Haley critica a Trump por su cercanía con Putin

Deportes Selección de Fútbol de Panamá prepara su debut en la Copa Oro W