Nacional

Manejo prudente de la deuda es clave para la sostenibilidad fiscal

El titular del MEF alegó que “nos vimos en la necesidad de acomodar déficits fiscales más elevados en toda la región para atender la emergencia sanitaria y las mayores necesidades sociales”.

Panamá- El manejo prudente de la deuda es clave para la sostenibilidad fiscal de Panamá, así lo destacó este martes el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, tras inaugurar el taller sobre la herramienta tecnológica Sostenibilidad Fiscal para los países de América Latina y el Caribe (Fislac, por sus siglas en inglés).

El titular del MEF alegó que a raíz de la pandemia, los conflictos internacionales, el aumento de precios de la energía y de alimentos, además de serios problemas en la cadena de producción y otros desafíos globales “nos vimos en la necesidad de acomodar déficits fiscales más elevados en toda la región para atender la emergencia sanitaria y las mayores necesidades sociales”.

El problema no es nuevo, según Alexander, pues sustentó, de acuerdo con las “Perspectivas Económicas Mundiales” (WEO) del Fondo Monetario Internacional (FMI), el nivel de deuda pública de América Latina y el Caribe aumentó (en la última década antes de la pandemia) de 49% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2009 al 68% del PIB en 2019.

Alexander dijo que después, con la pandemia, la deuda aumentó a 77% del PIB en 2020 (en parte debido a la caída de la producción). En otras palabras, la deuda pública aumentó casi 20 puntos del PIB en la década antes de la pandemia y casi 10 puntos del PIB durante la pandemia.

Agregó que “los mayores déficits fiscales han significado un endeudamiento público más alto, lo cual pone de relieve la importancia de la sostenibilidad de la deuda pública, ya que solo si la deuda es sostenible se puede aumentar, y hay que evitar aumentarla más allá de lo que sería prudente, para evitar poner en duda la sostenibilidad de la misma”.

Si bien no hay un límite numérico único que indique lo que es sostenible, dijo Alexander, “los fundamentos determinan el crecimiento de la economía en el largo plazo, los mercados de capitales determinan la tasa de interés real sobre la deuda pública y la política fiscal determina el balance primario”.

“Es importante reconocer que la región tiene un problema de deuda que tiene que atender para evitar que se cuestione la sostenibilidad de la misma”, indicó.

Expresó que “la situación es complicada y se requiere de mucho trabajo en varias áreas para cerciorarse que la deuda pública es sostenible. Estoy seguro de que las lecciones que se aprenderán en este taller de Fislac —que desarrolla el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Panamá hasta el jueves 11 de mayo—, en los próximos días serán de mucha utilidad práctica para los formuladores de política económica en nuestros países”.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

 

Agregó que las Finanzas Públicas son uno de los principales instrumentos para el desarrollo de los países, la inclusión, redución de la pobreza y mejor distribución de los ingresos. #TrabajandoPorPanamá pic.twitter.com/T2XoBlDkDF — Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (@Mef_Pma) May 9, 2023

Etiquetas
Más Noticias

Deportes El Arsenal se juega dos títulos en seis días

Deportes Ancelotti llama a Endrick y Vinícius Jr.

Deportes Álaro Arbeloa: ‘No tenemos otro objetivo que salir a ganar’

Deportes Panamá debuta ante Costa Rica en clasificatorio al Mundial Sub-17

Deportes Karateca Edgardo Torres fija su objetivo en ‘Santo Domingo 2026’

Deportes Hablará sobre fogueos ante Sudáfrica

Deportes Fidel Escobar no será convocado para amistosos ante Sudáfrica

Deportes Metro y Veraguas, con el mejor inicio del Béisbol Mayor, chocan hoy

Mundo Donald Trump exige compromiso para desbloquear el estrecho de Ormuz

Show El “Canoso Mayor” conquista Miami y enamora a Univisión con su música

Show Abanderada de patronales en Piedras Gordas

Show Hijo de Duckins es elegido como imagen de una marca de ropa deportiva

Nacional Peligro: Incendio forestal pone en alerta a Calobre y Veraguas

Nacional Proyecto ambiental en Chame: de vertedero a centro sostenible

Nacional ¡Sigue la vaina! PPC acusa al Estado de afectar la inversión extranjera

Nacional Presidente alemán pide frenar la guerra ante riesgo de expansión

Sucesos Deportan a Panamá a mujer vinculada con triple homicidio en Don Bosco en 2022

Mundo México: Fiscalía alerta sobre manipulación en residencia de El Mencho

Nacional Reactivan padrinazgo tras 10 años: estudiantes irán a hoteles

Sucesos Capturan a "Periquito" por balear a un cabo de la Policía en Cerro Batea

Mundo Bélgica reforzará con militares la seguridad de sinagogas y colegios judíos

Sucesos Vuelco mortal en Las Tablas

Nacional Festival religioso de Pesé atrae a miles y mueve la economía

Nacional Más de B/.43 millones entregados a familias con personas con discapacidad

Mundo Exiliados cubanos piden a Trump enviar ayuda en barco a la isla

Nacional Acodeco propone abrir mercado celular a operadores virtuales

Sucesos Queda detenido por violar y privar de libertad a su ex en 2 ocasiones

Sucesos Patrullaje marítimo en Jaqué: Dos detenidos y embarcación asegurada con droga

Nacional Panamá registra una inflación del 0,1 % en febrero de 2026

Mundo Israel ataca en Teherán un centro de mando de inteligencia del régimen iraní