Nacional

Más de 187.000 migrantes han llegado a Panamá en tránsito hacia EEUU

Panamá recibe a los viajeros irregulares en estaciones de recepción migratoria (ERM) situadas en la frontera con Colombia y con Costa Rica,

Más de 187.000 migrantes que se dirigen a Estados Unidos han llegado este año a Panamá tras cruzar la peligrosa selva fronteriza con Colombia, la mayoría venezolanos, informaron las autoridades del país centroamericano, que piden "alternativas regionales" para gestionar este fenómeno.
El ministro panameño de Seguridad Pública, Juan Pino, afirmó en un comunicado que en lo que va de año "han pasado por Panamá 187.644 migrantes" en tránsito hacia Norteamérica.
Solo "en lo que va de mes de octubre han pasado 36.062, en su mayoría de Venezuela", agregó Pino, en el marco de una gira este fin se semana por la jungla del Darién, el peligroso trayecto de 266 kilómetros que hacen estos viajeros para entrar a Centroamérica desde el sur.
Más de 9.000 migrantes se encuentran en los campamentos de recepción migratoria que tiene el Estado panameño en la provincia de Darién, afirmó por su parte la directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine.
Panamá recibe a los viajeros irregulares en estaciones de recepción migratoria (ERM) situadas en la frontera con Colombia y con Costa Rica, donde toman sus datos biométricos y reciben alimentación y atención médica, en un operativo único en el continente que consume millones de dólares al año.
Son familias enteras, con niños e incluso bebés, en movilización. Muchos de los venezolanos y haitianos proceden de segundos o terceros países como Colombia, Ecuador, Perú, Chile o Brasil, en los que ya habían intentado establecerse.
 
SE DEVUELVEN TRAS NUEVA POLÍTICA MIGRATORIA DE EEUU
Pero ya hay testimonios de que los ciudadanos venezolanos comenzaron a devolverse a Suramérica tras el reciente anuncio del Gobierno de Estados Unidos de que serán expulsados de ese territorio por haber viajado de manera irregular.
"Se regresaron, nosotros estábamos en la selva cuando la gente comenzaba ya (a regresarse), bastantes, demasiados. Solo de Necoclí (Colombia) se regresaron bastantes, eran 500 pasajes (y) solo quedaron 20", comentó un migrante no identificado al ministro Pino, según un video colgado en las redes sociales de esta cartera.
En el marco de la gira de seguridad por Darién, Pino se desplazó el sábado hasta la zona de Cañas Blancas, situada a unos dos kilómetros de la línea fronteriza con Colombia, indicó un comunicado oficial.
"Muchos migrantes han decidido regresar desde Colombia y algunos desde el sector fronterizo de Panamá por el mensaje de Estados Unidos", aseguró el ministro.
Estados Unidos anunció el miércoles un programa que da estatus legal por dos años a los venezolanos que lleguen en avión y dispongan de un patrocinador.
Se aceptarán en un principio a 24.000 venezolanos bajo este programa, del que están excluidos los deportados de EE.UU. en los últimos cinco años, los que hayan entrado a Panamá o México de manera irregular o los que tengan una residencia permanente o nacionalidad de otro país que no sea Venezuela.
Otros migrantes que conversaron con las autoridades panameñas reafirmaron su voluntad de seguir el viaje hacia Norteamérica: "prefiero quedar pa'lante que ir pa'trás", dijo unos de ellos.
Pino sostuvo que Panamá promueve la búsqueda de "alternativas regionales para atender este fenómeno (migratorio) que estamos enfrentando en el hemisferio occidental". 
 
 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional MOP apunta a invertir B/.915 millones en infraestructura durante 2027

Deportes Tiene traumatismo severo en tobillo izquierdo

Deportes Luis De la Fuente: ‘Lo mejor está por llegar’

Deportes El CAI sube al tercer lugar de la Conferencia Oeste de la LPF

Deportes Sub-17 de Fútbol de Panamá llegó a España para amistosos

Deportes Comienza el arribo de la selección a India

Deportes Kansas City Chiefs logran segundo triunfo

Deportes Atletismo de Panamá busca sumar medallas en Juegos Suramericanos

Nacional Panamá reúne a científicos para estudiar el futuro de los océanos

Sucesos Mandan a prisión al acusado de femicidio en Bocas del Toro

Nacional Gobierno lleva a la Asamblea plan para extender Ciudad del Saber

Nacional Empresas eléctricas pueden terminar pagando el doble por aparatos dañados

Mundo Caso Jovenel Moïse: 18 acusados comparecen ante un tribunal en Miami

Sucesos Misterio en Pedregal: Dos muertes similares en la misma casa

Deportes Alpinista panameño Edward Balladares logra hazaña de escalar el Volcán Chimborazo

Nacional ¡Hartos de los apagones! Cerrarán la Interamericana en el Cruce de Ocú

Show Mario Spinelli arremete contra Summer tras el éxito viral de su tema

Show Gerber, el fallecido hijo de la modelo Cindy Crawford, reconoció problemas de adicción

Nacional Fondos de los Bomberos: Contraloría detecta perjuicio de $116 mil

Mundo Justicia peruana mantiene bajo arresto a 2 detenidos por asesinato de candidata

Sucesos Intentó matar a una pareja y ahora estará tras las rejas

Nacional ¿Qué dicen los muertos? ¿Es real? Medium habla con ellos y los entiende

Mundo Marco Rubio se reúne con representantes de Groenlandia y Dinamarca tras acuerdo

Sucesos Regresaba de una fiesta y lo atropellaron en Capira

Nacional Café Presidente cruza fronteras y llega a Nueva York

Mundo Donald Trump inaugura el nuevo helipuerto de la Casa Blanca

Nacional Santa Clara, sin policías y con miedo, exige reabrir su subestación

Show El extraño beso de Kim Kardashian y Lewis Hamilton que calentó las redes

Nacional Herrera: Buscan destrabar obra de colegio en Los Pozos tras 11 años

Sucesos Condenan a tres menores por venta de drogas en escuelas

Nacional Panamá liberará moscas estériles para frenar plaga en Chiriquí

Nacional Cuadros gastrointestinales ocupan hasta 10% de las urgencias

Mundo Líderes de 22 países exigen control humano sobre la inteligencia artificial

Nacional Contraloría congela B/.774 mil en bienes del exministro Rojas Pardini

Nacional ¿Quieres vender en los desfiles? Alcaldía abre registro para permisos

Sucesos Piden donación de sangre para menor atropellado en Dolega; está grave

Mundo Sheinbaum vincula la violencia en Sinaloa con “injerencia” extranjera

Nacional Panamá será sede de cumbre mundial sobre crimen organizado e inteligencia

Insólitas Excandidata a diputada en México manda al cebo la política y abre su OnlyFans

Mundo ONU: Jaqueo de OpenAI a Hugging Face revela falta de control en IA

Nacional Citi ofrece respaldo a Panamá tras reunión con Mulino

Sucesos Machetean hombre en Alanje en uno de sus brazos

Mundo Principles cadenas de TV suspenden cobertura conjunta de Trump tras veto

Show Revela sueño que cumplió de niño y por qué no viajó con su novia

Show ​El Maleante reacciona a homenaje de Wisin y Kapo en su nueva canción

Show Detienen a la JLo 'chacala' por robo; su foto se hizo viral y la liberaron

Mundo China confirma que Xi Jinping visita EE.UU. del 23 al 25 de septíembre

Nacional Vallarino: más de 50 adversarios han buscado a Martinelli

Sucesos Hombre muere atropellado en Chiriquí Grande; conductor se dio a la fuga

Mundo Carney condena el tiroteo ante una sinagoga en Canadá en pleno Yom Kippur