Nacional

Médicos: "Hospital de Las Tablas se cae a pedazos y el gobierno no hace nada"

Médicos especialistas, internos, enfermeras y técnicos de enfermería del hospital Joaquín Pablo Franco Sayas, en la ciudad de Las Tablas, denunciaron públicamente la falta de respuesta de parte del Ministerio de Salud para dar solución a un rosario de problemas estructurales en esta instalación de salud, las cuales no permiten dar una adecuada atención a los pacientes de cirugía general, ni tampoco a los de Covid-19.

El personal apuntó directamente al ministro Luis Francisco Sucre, al director regional de Salud, Ayvar Hernández y al gobernador de la provincia de Los Santos, Rubén Villarreal, de conocer la condición precaria del hospital desde hace más de un año, y que las respuestas se han limitado a excusas de que no hay presupuesto.

Con anterioridad, estos médicos, enfermeras y técnicos han realizado protestas y hecho llamados a la población. No ha habido solución del gobierno. Según los denunciantes, el hospital tiene fallas estructurales tan serias que dudan que se mantenga en pie por "un par de años más".

"Nuestra institución tiene 2 meses con la sala de hospitalización de cirugía cerrada por filtraciones en la losa del techo (desde hace más de 2 a 3 años se conoce de esta afectación) que ha puesto en riesgo la vida de los pacientes al desprenderse en varias ocasiones en cielorraso por la acumulación de agua en el mismo", explican.

"Actualmente los pacientes están siendo hospitalizados en otras salas, produciendo hacinamiento", añaden. Se trata de salas que no fueron diseñadas para este tipo de pacientes y patologías, lo que aumenta el riesgo de infecciones  nosocomiales y cruzadas, explica el comunicado.

"...adicionalmente, por la falta de camas de hospitalización, los pacientes han quedado por más de 2 días admitidos en cuarto de urgencias. Los protocolos para prevención de infección por Covid-19 son prácticamente imposibles de ejecutar en estas circunstancias (no hay áreas de aislamiento suficientes".

Otro problema es que desde hace 11 meses los quirófanos están cerrados, y las cirugías deben realizarse en los quirófanos de la policlínica Dr. Miguel Cárdenas, que fueron diseñadas para cirugías menores o ambulatorias. Se pone en riesgo la vida de pacientes en condición delicada al tener que moverlos del hospital a la policlínica.

"Estamos de acuerdo en que la pésima condición de la instalación es producto de una construcción con  muchas deficiencias (por ejemplo: el diseño sin ventilación de las salas de hospitalización, la disposición de diferentes salas) y faltas serias de planificación, su condición fue empeorando por la falta de mantenimiento preventivo o las soluciones ineficaces e incompletas a los daños presentados durante las administraciones pasadas. Pero le toca afrontar al gobierno actual esta situación tan deplorable de la institución", estiman.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Sucesos Panamá registra 12 homicidios por cada 100 mil habitantes

Nacional Bajan los precios del combustible

Nacional Mulino felicita a Asfura y plantea trabajo conjunto en beneficio mutuo

Nacional San Miguelito contará con un presupuesto de $45 millones para el 2026

Nacional Panamá obtiene financiamiento del Banco Mundial para mejorar el perfil del servicio de la deuda

Nacional Aduanas recauda $1,300,99 millones en el 2025

Deportes Cecilio Waterman cambia de equipo en el fútbol de Chile

Deportes Haaland le 'responde' a Guardiola con una foto

Deportes Spurs vuelven a ganarle a Oklahoma

Deportes Botafogo, del panameño Kadir Barría, debutará el 4 de enero en la Copinha

Deportes Lamar Jackson no entrena por lesión

Deportes Dak Prescott lidera triunfo de los Cowboys

Deportes Knicks remontaron ante los Cavaliers

Deportes Sporting San Miguelito se pronuncia sobre caso de Tomás Rodríguez

Show Muere "Tony" Ocasio, miembro de Los Chicos, grupo que impulsó a Chayanne

Sucesos Alerta vial en Coclé: 26 muertos por accidentes de tránsito

Show Yaneth Marín regala ilusión y esperanza a una familia al donar cena navideña

Sucesos Riña se sale de control: hombre muere acuchillado en su propia casa

Mundo Venezolanos, más preocupados por la economía que por el despliegue de EE.UU.

Sucesos Bus y auto chocan en Chepo y dejan 13 heridos

Mundo ¡Vergu...ro en Honduras! Opositora denuncia fraude en elección de presidente

Nacional Por quemar basura, la Navidad acabó en sangre: un muerto y dos heridos

Nacional Conato en restaurante de Marbella, pero bomberos lo controlaron

Nacional Darién en alerta: Senafront neutraliza minas y frena red criminal

Show ¿Mussetta celebró que se pudo divorciar de su ex macho?

Sucesos ¡Navidad sangrienta!: Hombre muere apuñalado en plena reunión familiar

Show Yaneth Marín no celebra Navidad, pero regala todo a una familia necesitada

Sucesos ¡Navidad a balazos! Niño de 10 años recibe rozón de bala en la cabeza

Nacional Mulino felicita a “Tito” Asfura y abre la puerta a trabajar juntos