nacional

Médicos: "Hospital de Las Tablas se cae a pedazos y el gobierno no hace nada"

Redacción / Crítica Impreso

Médicos especialistas, internos, enfermeras y técnicos de enfermería del hospital Joaquín Pablo Franco Sayas, en la ciudad de Las Tablas, denunciaron públicamente la falta de respuesta de parte del Ministerio de Salud para dar solución a un rosario de problemas estructurales en esta instalación de salud, las cuales no permiten dar una adecuada atención a los pacientes de cirugía general, ni tampoco a los de Covid-19.

El personal apuntó directamente al ministro Luis Francisco Sucre, al director regional de Salud, Ayvar Hernández y al gobernador de la provincia de Los Santos, Rubén Villarreal, de conocer la condición precaria del hospital desde hace más de un año, y que las respuestas se han limitado a excusas de que no hay presupuesto.

Con anterioridad, estos médicos, enfermeras y técnicos han realizado protestas y hecho llamados a la población. No ha habido solución del gobierno. Según los denunciantes, el hospital tiene fallas estructurales tan serias que dudan que se mantenga en pie por "un par de años más".

"Nuestra institución tiene 2 meses con la sala de hospitalización de cirugía cerrada por filtraciones en la losa del techo (desde hace más de 2 a 3 años se conoce de esta afectación) que ha puesto en riesgo la vida de los pacientes al desprenderse en varias ocasiones en cielorraso por la acumulación de agua en el mismo", explican.

"Actualmente los pacientes están siendo hospitalizados en otras salas, produciendo hacinamiento", añaden. Se trata de salas que no fueron diseñadas para este tipo de pacientes y patologías, lo que aumenta el riesgo de infecciones  nosocomiales y cruzadas, explica el comunicado.

"...adicionalmente, por la falta de camas de hospitalización, los pacientes han quedado por más de 2 días admitidos en cuarto de urgencias. Los protocolos para prevención de infección por Covid-19 son prácticamente imposibles de ejecutar en estas circunstancias (no hay áreas de aislamiento suficientes".

Otro problema es que desde hace 11 meses los quirófanos están cerrados, y las cirugías deben realizarse en los quirófanos de la policlínica Dr. Miguel Cárdenas, que fueron diseñadas para cirugías menores o ambulatorias. Se pone en riesgo la vida de pacientes en condición delicada al tener que moverlos del hospital a la policlínica.

"Estamos de acuerdo en que la pésima condición de la instalación es producto de una construcción con  muchas deficiencias (por ejemplo: el diseño sin ventilación de las salas de hospitalización, la disposición de diferentes salas) y faltas serias de planificación, su condición fue empeorando por la falta de mantenimiento preventivo o las soluciones ineficaces e incompletas a los daños presentados durante las administraciones pasadas. Pero le toca afrontar al gobierno actual esta situación tan deplorable de la institución", estiman.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá Metro clasifica a la Final del Nacional de Béisbol Juvenil

Nacional Tildan de resentido a Blades

Sucesos TUMBE MOTIVÓ CRIMEN EN PUNTA PACÍFICA

Nacional ¡Aprieten! Vuelven a subir los precios de los combustibles

Sucesos Matan a golpes a una mujer para robarle en su casa

Vida ¿Qué hace que canten las ballenas?

Mundo EEUU amplía restricción de visas para operadores de transporte

Nacional Citan a minera por plan de visitas

Nacional Corte ahora quiere impedir candidatura de Zulay

Sucesos Copiloto muere tras fuerte colisión entre camiones (Video)

Deportes Selección de Baloncesto de Panamá sufre baja de Ernesto Oglivie

Mundo Choque entre bandas en el sureño estado de Guerrero deja 12 muertos

Nacional PROMETE HACER RUGIR A VIÑA DEL MAR

Vida Doctor con nuevo pulmón quiere cumplir sueño; conocer el Canal

Nacional First Quantum quiere arreglo en torno a Minera Panamá

Deportes Se reactivan semilleros del baloncesto en Chiriquí

Mundo Tribunal Superior de Londres decidirá sobre extradición de Assange

Nacional Abogados preocupados por designación de súper funcionario de la DGI

Sucesos Hombre asesinado en parada de buses en Nuevo México

Show Gracie Bon sorprendió con tatuaje en la cara

Nacional Minsa emite alerta por aumento de casos de sarampión a nivel mundial

Mundo Argentina enfrenta paro de conductores de trenes por mejora salarial

Sucesos Asaltante abatido por comerciante era menor de edad

Deportes Clasificado mundial Azael Villar confía en ganar en Nicaragua

Nacional AAUD no ha privatizado servicios ni pretende destituir personal

Mundo Gobierno colombiano acusa al ELN de provocar "crisis innecesarias"