nacional

¿Panamá a ciegas con el supercártel?

Redacción / Crítica Impreso

Panamá parecía estar a ciegas en las operaciones a gran escala que desde el puerto de Manzanillo desarrollaba el supercártel de cocaína desmantelado por Europol y autoridades de Dubái y Europa mediante la operación Luz en el Desierto.

El nombre del colonense Anthony Alfredo Martínez Meza, alías “Hassan”, quien figura entre los seis cabecillas de los llamados "Señores de la Droga" ni figuraba en los radares del Ministerio Público. En los comunicados de la Guardia Civil de España y de Europol, no hacen referencia a alguna coordinación con las autoridades panameñas sobre esta megaoperación que involucró también a Francia, Bélgica, España, Emiratos Árabes, Holanda y la DEA.

El procurador y por muchos años fiscal de drogas, Javier Caraballo sostiene que sí hay personas que desde Panamá cooperaban con el supercártel, pero por el tipo de investigación, no se pueden brindar detalles.

Los “señores de la droga” fueron identificados como: el británico Ryan James Hale (alias Robo); el colonense Martínez Meza; Edin Gacanin, quien nació Sarajevo y se crió en los Países Bajos; Zouhair Belkhair, Hoesny Ajaray y Rabhioui Bourfa, quienes movieron al menos 3o toneladas de cocaína.

Edin Gačanin (40), conocido con el sobrenombre de Tito, era un viejo entrenador de boxeo que estuvo por muchos años en Perú.

Se sospecha que invirtió parte del dinero obtenido por el contrabando de cocaína en la compra de jugadores de fútbol, empresas, automóviles. Gačanin cooperó estrechamente con la organización criminal italiana "Camorra", así como con grupos mafiosos de Irlanda y Marruecos.

A través de la gente con la que trabajó y conoció a través del deporte, y entre ellos había gente de la clandestinidad, logró hacer contactos con narcotraficantes sudamericanos. En poco tiempo, de comprador e intermediario pasó a ser el principal proveedor de la cocaína producida en Bolivia, Colombia y Perú al mercado europeo.

Otro pez gordo ligado a la organización es el irlandés Daniel Kinahan forjó un trato con un cartel colombiano de la droga para contrabandear cocaína a Europa, según reveló InSight Crime.

Kinahan fungió como promotor de boxeo y estableció nexos con el cartel de Los Urabeños, según destacan publicaciones europeas.

Según el informe, también se cree que Daniel Kinahan se asoció con Anthony Alfredo Martínez Meza, para enviar cocaína desde el puerto panameño de Manzanillo a España.

Los detalles iniciales para desmantelar al supercártel se lograron con la operación europea "Sky ECC" iniciada en marzo de 2021.

Bélgica y Francia lograron descifrar el código de seguridad de la red de mensajería de alta seguridad de Sky ECC, una proeza técnica en que participaron agentes de policía holandeses La masa de información era de mil millones de mensajes. Las organizaciones criminales utilizaban una aplicación y teléfonos seguros que comercializaba la empresa canadiense “Sky Global”.

Los mensajes intercambiados en la red cifrada permitió también localizar en Serbia, cerca de Belgrado, una "casa del horror" donde las víctimas eran desmembradas y sus restos triturados en una picadora de carne. En Países Bajos había contenedores convertidos en salas de tortura.

Además de la "Mocro-mafia" (traficantes de origen marroquí que operan desde Países Bajos) y la "Ndrangheta" calabresa, Sky ECC reveló la presencia en Bélgica de "representantes de los carteles suramericanos.

En España, la Guardia Civil bautizó a la investigación como "Operación FAUKAS" y efectuó allanamientos en Málaga, Madrid y Barcelona de manera simultánea el 8 de noviembre, tras haber encontrado, en marzo de 2020, 698 kilos de cocaína en un contenedor en el puerto de Valencia que había sido enviado desde Panamá.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Cebolleros de Natá esperan que el nuevo Gobierno luche por el agro

Sucesos Cae sospechoso del homicidio de adolescente en San Joaquín

Mundo Milei le mete al rock y lanza insultos a Pedro Sánchez. Prendió todo

Show ¿Aún la ama? Melfi se reencuentra con Nataly y se dan besos

Sucesos Hallan cuerpo embalado entre herbazales en Tinajitas, San Miguelito

Deportes La gira por España... revuelo y sobresaltos

Vida Dispositivo mejora funciones en pacientes con tetraplejia crónica

Nacional Presidente electo designa a Roberto Barría como gerente el BDA

Sucesos Pillan a conductores infractores en la autopista Panamá-Colón

Show ¡David Bisbal celebró 20 años de carrera en Panamá con un gran show!

Sucesos Trabajador de gasolinera muere en tiroteo entre bandas

Mundo 9 muertos tras colapso de escenario de político mexicano

Deportes Manny Sanguillén, al Salón de la Fama de los Piratas de Pittsburgh

Sucesos Ferebro, mes más sangriento del primer cuatrimestre de este año

Nacional MEF exige agilizar trámites para saldar deudas a proveedores

Show Arcángel llegó anoche a Panamá. Hoy será su concierto

Sucesos ¡CUIDAO! VENDEN DULCE CON DROGA

Deportes Lewandowski tiene "clarísimo" que continuará con el Barça

Mundo Reconocimiento de Palestina divide a la comunidad internacional

Sucesos Le echan 5 años a inspectores de Aduanas

Mundo Guatemala investiga supuesta red de trata que operó en un ministerio

Deportes Lanzador panameño Randall Delgado obtuvo triunfo en Liga Mexicana

Nacional Inundaciones y daños tras intensas lluvias en Chiriquí

Sucesos Le clavan 25 años por asesinato en Bocas del Toro

Mundo Noboa decreta nuevo estado de excepción en Ecuador

Deportes Christiansen incluye a 5 fichas de la LPF para la gira por España

Nacional Suntracs se toma las calles por bloqueo de cuentas bancarias

Sucesos Lo dejan preso por violar a migrante menor de edad

Mundo Haití se encamina a crear un Consejo Nacional de Seguridad

Deportes Annibel Prieto y Felipe Chan brillan en Panamericano de Ciclismo