Nacional

Panamá entre los países latinos con parte de sus escuelas abiertas

La información se desprende de un informe preparado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), elaborado en base a datos estadística recibidos por las oficinas de cada nación de América Latina.

Panamá- Panamá se encuentra entre los 23 países latinos que tienen sus escuelas parcialmente abiertas, con clases semipresenciales y a distancia debido a la pandemia de Covid-19.

La información se desprende de un informe preparado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), elaborado en base a datos estadística recibidos por las oficinas de cada nación de América Latina.

En esta lista de Unicef también figuarn: Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Jamaica, México, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y otros.

Por otro lado, 22 naciones -incluida la nuestra y varias del listado anterior- siguen ofreciendo clases a distancia, es decir, algunos centros escolares ofrecen a sus estudiantes lecciones semipresenciales, a través de la internet, televisión, radio, WhatsApp, materiales impresos y modelos híbridos, afirma la recopilación del foro regional.

LEE TAMBIÉN: Hasta el 15 de julio acceso gratuito a plataformas del Meduca

 

Según el informe: Anguila, Dominica, Granada, Haití, Monserrat y Nicaragua son las únicas seis repúblicas o territorios latinoamericanos con todas sus escuelas abiertas. Sin embargo, otras siete: Bolivia, Ecuador, Honduras, Santa Lucía, Surinam, San Vicente y Granadinas, Islas Turcas y Caicos, tienen sus planteles educativos cerrados totalmente.

De acuerdo con el organismo regional, lo importante es que 88% de los países y territorios de la región han establecido una fecha para la reapertura de sus colegios, pues su reporte indica que hay 100 millones de niños afectados por el cierre total de los planteles educativos.

Las cifras de la Unicef detallan que se trata de 9.4 millones de infantes perjudicados por el cierre total de los centros escolares y 91.2 millones de alumnos por el cierre parcial de estos recintos de enseñanza. Las cifras indican que Costa Rica es el único en la región en receso académico, según el calendario escolar.

Las realidades son tan distintas en estas naciones en cuanto a contagios por coronavirus, como dispares las cifras para compararlas, pues en la clasificación de la Unicef, aparecen repúblicas como Haití con sus 22,000 escuelas abiertas y cuatro millones de estudiantes que reciben clases presenciales.

Otros indicadores de esta recopilación, señalan que en 26 países se han desarrollado protocolos para la reapertura segura de los centros educativos. Además, en otros 16 se han establecido capacitaciones relacionadas con la reapertura escolar dirigidas a docentes.

 

G/c

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Venezolanos en Panamá marchan por la paz, en apoyo a María Corina Machado

Nacional UDELAS inicia construcción de nuevas sedes en Coclé y Azuero

Deportes Messi da al Inter Miami su primera MLS

Mundo Machado y González Urrutia ven como 'represión estatal' la muerte de Díaz

Mundo Rosalía y Bad Bunny figuran entre los mejores discos de 2025

Deportes Hansi Flick: "Lo importante es que hemos ganado después de 90 minutos"

Sucesos Aprehenden en Colón a hombre buscado por homicidio desde marzo

Nacional Partido Popular no pedirá renuncia de los Caicedo, tras lío por narco caso

Mundo Cabello dice que Venezuela está en una revolución pacífica, pero no desarmada

Nacional Mides reanuda pagos en áreas de difícil acceso desde el 17 de diciembre

Sucesos Le dan un tiro en El 20 de Colón

Nacional Alcaldía de Penonomé y Cobre Panamá encienden la Navidad

Nacional Manuel, el primer bebé en nacer en el nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero

Sucesos Impactan a dos en Colón

Nacional Biomuseo de Panamá lamenta la muerte del arquitecto Frank Gehry

Sucesos Decomisan 835 paquetes de droga en el Pacífico panameño

Deportes Xabi Alonso pone a Mbappé a la altura de Cristiano Ronaldo

Mundo María Corina Machado estará en Oslo para recibir su Nobel

Nacional Privados de Libertad muestran sus talentos en Bazar de Navidad

Nacional Estación pluvial en Colón amanece lleno de basura

Sucesos Muerto por accidente de tránsito en Colón

Mundo Aerolíneas venezolanas aumentan vuelos internacionales tras cancelaciones

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara