Nacional

Panamá rechaza disolución del Parlamento de Venezuela

El Gobierno de Panamá expresó hoy su "rotundo rechazo a la disolución de la Asamblea Nacional Venezolana, a través de un decreto de la ilegítimamente constituida Asamblea Nacional Constituyente" (ANC) impulsada por el Gobierno de Nicolás Maduro.
"Panamá condena el irrespeto a los principios democráticos y la paz social, y el actuar contra la voz del pueblo, que solo agrava la crisis en el país suramericano", indicó un comunicado de tres párrafos del Gobierno del presidente panameño, Juan Carlos Varela.
Asimismo, agrega el comunicado oficial, "Panamá reitera que las decisiones que tome la ANC", integrada únicamente por oficialistas, "y sus resultados, no serán reconocidos" por el país centroamericano.
La ANC de Venezuela aprobó este jueves por unanimidad un decreto con el que asume "las competencias para legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socioeconómico y financiero, los fines del Estado y la preeminencia de los derechos de los venezolanos".
La decisión se tomó luego de que la directiva del Parlamento venezolano, de amplia mayoría opositora, no acudió este jueves a la reunión a la que había sido convocada por la ANC, un órgano que los detractores del chavismo tildan de ilegítimo y como un instrumento de Maduro para consolidar una dictadura en el país.
Panamá ha pedido reiteradamente a Maduro "respetar la separación de poderes, los derechos humanos, las libertades" y negociar con "urgencia una salida política en el marco de la Constitución vigente en Venezuela" a la crisis generalizada que abate al país, como repitió el jueves Varela en pronunciamiento junto al vicepresidente de EE.UU., Michael Pence.
El mismo jueves el mandatario panameño anunció que en los próximos días su Administración tomará "medidas que respaldan el retorno al orden democrático a Venezuela y fortalecen la seguridad interna" del país centroamericano, esto último en alusión a decisiones en materia de migración de las que no dio detalles.
El anuncio fue hecho por Varela durante un pronunciamiento público junto a Pence, que visitó Panamá durante varias horas en el cierre de su primera gira por América Latina, que lo llevó además a Colombia, Argentina y Chile, en la que la crisis venezolana fue un tema central.
"Venezuela será libre una vez más", dijo Pence en Panamá, y sostuvo que el Gobierno de Donald Trump explora "todas las opciones económicas y diplomáticas, pero permanecemos en calma" de cara a la crisis del país petrolero.
Venezuela vive desde hace meses una convulsión política que se ha cobrado la vida de más de cien personas en manifestaciones de calle, que se suma a la crisis generalizada que arrastra el país desde hace varios años con una persistente escasez de alimentos, medicinas e hiperinflación.

Más Noticias

Sucesos Adolescente baleado en la cabeza en Colón pierde la batalla contra la muerte

Eva Revista Jorge Gómez le regala un carro a su novia y le pide perdón por heridas del pasado

Sucesos ¿Le dio frulo? Se entrega cuarto implicado en doble crimen de un policía y un civil

Nacional Lluvias atípicas en Azuero reducen la oferta de los productos del mar

Nacional Nueva polémica en la elección de patronos en la Feria de La Chorrera

Nacional Don Bosco celebrará su Desfile de la Mágica Navidad este 21 de diciembre

Show Hijo de Rob Reiner, detenido sin finanza en su primera comparecencia

Sucesos Adolescente en estado delicado tras balazo en la cabeza en Colón

Mundo Periodista afirma que Trump anunciará la guerra con Venezuela esta noche

Nacional Auditoría de la mina arrancó y será pública: MiAmbiente promete informes

Sucesos Guardia y asaltante heridos tras intento de robo en plaza chorrerana

Vida Aumentan visitas a emergencias por ataques cardíacos en Los Ángeles

Sucesos Patrulla se vuelca en La Fula durante persecución

Vida “En Serio” cierra tour por la prevención del consumo de alcohol en jóvenes

Mundo Detienen a un joven por ciberataque al Ministerio de Interior francés

Nacional Corte en candela: López vuelve al ojo del huracán por chats con Planells

Nacional Antes criticaban, hoy disfrutan: "Bolo" le tira a diputados por autos y escoltas

Nacional Caos y cierre inesperado en el Rommel: una mala decisión pagada por cientos

Sucesos Operativo frustra hurto de embarcación valuada en 40 mil dólares

Nacional ¡Buscas trabajo? Aquí hay un par de plazas

Sucesos Despiden con honores a sargento del Senafront, víctima de atropello

Show Zeeko Zaki, de la serie FBI, le gustaría conocer Panamá y habla de su vida

Vida Alza de precios golpea al centenario arte de las piñatas navideñas en México

Nacional Más de mil niños vivieron una tarde mágica en el Parque de Santa Ana

Nacional Copa volará todos los días a Maracaibo desde el 20 de diciembre

Show Italy Mora anda dando palo en Vietnam y es favorita en el Miss Cosmo

Nacional CAF aprueba préstamo de $500 millones a Panamá para empujar el agro y pymes

Sucesos Cae Heath en Colón: Noveno capturado de los 33 Más Buscados por homicidio

Vida China desmantela dos redes que traficaban con muestras de sangre de embarazadas

Nacional ¡Cayó el chenchén! Mulino recibe B/.2,965 millones del Canal. Salió el sol