Nacional

Panameñas están capacitadas para ser elegidas, pese a barreras

La encuesta, aplicada de acuerdo con un protocolo de investigación elaborado por una firma de consultores y sociólogos, revela que la ciudadanía está presta para tener paridad política dado que el 90 % de los encuestados favorecen leyes que la promuevan.

Un alto porcentaje de panameños concuerda que, pese a las barreras, las mujeres están preparadas para cargos de elección popular, y avalan la implementación de leyes proparidad en puestos políticos, según una encuesta divulgada este jueves por el capítulo de Panamá de Transparencia Internacional (TI).

Los resultados de la muestra aplicada a nivel nacional por la empresa Gallup entre septiembre y octubre de 2021, refleja en ese sentido "una sociedad dispuesta y abierta a los liderazgos políticos femeninos y que favorece la paridad política", señaló la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, el capítulo panameño de TI.

La ONG destacó que el sondeo "Diagnóstico de barreras y oportunidades para la participación política de las mujeres en Panamá", frente a los bajos porcentajes de candidaturas de mujeres (18 % del total) y de las elegidas (11 %) en los comicios de 2019, busca arrojar información sobre el tema basado en el "sentir y pensar" de la ciudadanía en general.

LEE TAMBIÉN: Inadeh es tendencia en redes [Video]

La encuesta, aplicada de acuerdo con un protocolo de investigación elaborado por una firma de consultores y sociólogos, revela que la ciudadanía está presta para tener paridad política dado que el 90 % de los encuestados favorecen leyes que la promuevan, en tanto que un 93 % piensa que las mujeres están suficientemente preparadas para ejercer posiciones de elección popular.

Igualmente, el 76 % de los entrevistados considera que al país le puede ir mejor si las mujeres participan en la política y un 83 % opinó que las estructuras de los partidos políticos deberían estar compuestas de manera paritaria.

Sin embargo, y pese a que las mujeres representan el 53 % de la masa de votantes en el país, el impulso a la paridad de género no avanzó en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Panamá, que el 15 de octubre pasado aprobó una polémica reforma al Código Electoral, en medio de duras críticas de la sociedad y sectores políticos por modificaciones hechas por los diputados al proyecto original.

El proyecto original fue consensuado en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), en la que está representada la sociedad civil y los partidos políticos, pero lo de la paridad en el sistema político, entre otros temas álgidos, no caminó.

El Tribunal Electoral de Panamá (TE) presentó en diciembre pasado ante el Supremo dos demandas de inconstitucionalidad en contra de dos artículos de la reforma al Código Electoral aprobada por la AN, una referente a la paridad de género y otra, a la financiación pública preelectoral.

El Tribunal Electoral explicó que con la segunda demanda de inconstitucionalidad sobre la paridad de género en las postulaciones se persigue "eliminar una válvula de escape (en lo aprobado) que les permite a los partidos políticos no cumplir con dicha paridad, pues la misma hace ineficaz el mandato de la paridad".

Entre las conclusiones de la encuesta presentada este jueves se destaca que la promoción de leyes proparidad es "altamente aceptada" entre los entrevistados (90 %), pero igual perciben que los partidos no valoran el papel de las mujeres en la política y que el sistema político panameño dificulta, en general, que ellas participen. EFE

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Mulino efuerza agenda de política exterior

Deportes Panamá jugará de local ante Cuba en próxima ventana

Deportes Dereck Gómez, de Coclé, el ‘Lanzador del Año’ 2026

Deportes La NFL hará pausa pero pronto tendrá acción

Deportes José ‘Coto’ Córdoba pasa un gran momento

Deportes Panamá se afianza en el primer lugar de la Serie de las Américas

Deportes Medallista Bolivariano Ángel Cortés entrenará en España

Deportes Justin Verlander regresa con los tigres

Deportes Panameño Azarías Londoño se lesiona y será baja por un mes

Deportes CAI y Árabe Unido defienden liderato en jornada 5 de la LPF

Nacional Conflicto en Colón: alcaldía condiciona pagos a auditorías internas

Mundo Encuentran con vida a senadora indígena colombiana Aída Quilcué

Nacional Presentan Indice de Percepción de Corrupción

Sucesos Naufragio en Gunayala deja tres migrantes muertos

Sucesos 8 años de prisión para estudiante de enfermería por violación de Tamara

Sucesos Caen tres por millonario peculado en junta comunal de San Miguelito

Sucesos Explota caldera del Hospital Santo Tomás

Nacional Minsa entra al albergue de Tocumen y revisará salud de los niños

Nacional Unas 15 mil personas sin agua en Guadalupe por fallas en estación de rebombeo

Sucesos ¿Mírelo bien! Se quedó con dinero de extranjeros para compra de apartamento

Show Dream Theater confirma ‘show’ en Panamá

Nacional Go2Travel, agencia oficial designada por la FIFA para ir al Mundial

Mundo ELN confirma que cometió ataque contra escoltas de senador colombiano

Mundo Cuba recibe un vuelo con 170 migrantes irregulares deportados por EE.UU.

Nacional +Móvil se pone a la vanguardia hacia una IA segura y responsable en Panamá

Sucesos Taxista es asesinado en pleno día cerca del Municipio de San Miguelito

Mundo Suspenden a un magistrado brasileño denunciado por acoso sexual

Sucesos Le caen a 3 tres por peculado de más de $5.5 millones en junta comunal

Nacional Mulino y el BID ponen a Panamá en el centro del juego regional

Sucesos Desarticulan pandilla "Los Killa New Town Boys"; hay 11 aprehendidos