Nacional

Presionan para que se levante cuarentena y piden a Gobierno que pague deudas

Los industriales de Panamá afirman que el país tiene que "aprender a convivir" con el virus.

 
El sector industrial de Panamá urgió al Gobierno a dar inicio a la reapertura gradual de las actividades en áreas como la construcción y la metalmecánica, entre otros, y alertó que el país tiene que "aprender a convivir" con el virus.
La reactivación debe ser "ya, para hoy es ya es tarde. Para mañana es tarde. Los bolsones de desempleados lo único que hacen es aumentar, el Gobierno no tiene la capacidad para darle respuesta", dijo a EFE el presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Aldo Mangravita.
Panamá está bajo una cuarentena indefinida desde el pasado 25 de marzo, aunque desde la segunda semana de ese mes cerró las escuelas y los comercios e industrias no esenciales, quedando operativas solo aquellas de los sectores de alimentos, salud, seguridad, transporte, logística y comunicaciones, entre otros.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha proyectado para este año una caída del 2 % del producto interno bruto (PIB) de Panamá, un país en el que antes de la pandemia casi el 50 % de la población vivía de la economía informal y la tasa de desempleo marcaba 7,1 %.
Mangravita señaló  a EFE que gremios como el SIP han entregado al Gobierno del presidente panameño, Laurentino Cortizo, los protocolos biosanitarios y de protección necesarios para dar comienzo al desescalamiento del confinamiento impuesto comercios e industrias desde la segunda semana de marzo pasado.
Se trata de "protocolos que tenemos ya implementados en la industria alimenticia, y lo que queremos es que se haga lo mismo en las otras industrias y los otros comercios y las otras plazas de trabajo" para que reinicien sus actividades.
Pero "hay una falta de decisión y de coordinación" en el Ejecutivo, "no nos hacen caso como industriales y como empresarios que estamos muy preocupados con la situación. Tenemos que aprender a convivir con el virus, como hace todos los otros países del mundo", dijo Mangravita.
El presidente del Sindicato de Industriales cuestionó que "si arrancaron países como España e Italia, que han tenido miles de muertos" por el nuevo coronavirus, cómo es que Panamá no lo ha hecho aún.
Panamá registraba hasta el miércoles 178 fallecidos y 3.378 contagios confirmados del COVID-19.
En un comunicado difundido este jueves, el Sindicato de Industriales propuso la "reactivación escalonada de los sectores construcción, ferreterías, metalmecánica, y manufacturas diversas, los cuales contarán con su protocolo sanitario, establecido y aprobado".
Señalaron además que "se requiere mayor celeridad en la aplicación de las segundas y terceras pruebas a las personas para poder reintegrarse a sus puestos de trabajo".
 
NO A LA LEY SECA
El SIP también pidió este jueves la eliminación de la ley seca o prohibición de venta de bebidas alcohólicas que está vigente desde que comenzó la cuarentena nacional en Panamá, el único país de América Latina que ha impuesta esta medida.
La reactivación de esta industria "que representa el 1,3 % del PIB nacional" permitirá que se recuperen "6.000 empleos directos", dijo el Sindicato en su comunicado.
El levantamiento de la ley seca "es importantísimo, no es un capricho. El Estado está dejando de percibir millones de dólares al mes en impuestos", un total de "125 millones de dólares anuales" en tributos pagados al fisco, dijo Mangravita.
 
PAGO DE DEUDAS ESTATALES
El presidente del SIP pidió además al Gobierno que honre las deudas pendientes con los industriales, ya que esa situación "nos dificultan poder mantener la cadena de suministro desde el campo hasta la mesa".
 
 

Etiquetas
Más Noticias

Show Yaneth Marín regala ilusión y esperanza a una familia al donar cena navideña

Sucesos Riña se sale de control: hombre muere acuchillado en su propia casa

Mundo Venezolanos, más preocupados por la economía que por el despliegue de EE.UU.

Sucesos Bus y auto chocan en Chepo y dejan 13 heridos

Mundo ¡Vergu...ro en Honduras! Opositora denuncia fraude en elección de presidente

Nacional Por quemar basura, la Navidad acabó en sangre: un muerto y dos heridos

Nacional Conato en restaurante de Marbella, pero bomberos lo controlaron

Nacional Darién en alerta: Senafront neutraliza minas y frena red criminal

Show ¿Mussetta celebró que se pudo divorciar de su ex macho?

Sucesos ¡Navidad sangrienta!: Hombre muere apuñalado en plena reunión familiar

Show Yaneth Marín no celebra Navidad, pero regala todo a una familia necesitada

Sucesos ¡Navidad a balazos! Niño de 10 años recibe rozón de bala en la cabeza

Nacional Mulino felicita a “Tito” Asfura y abre la puerta a trabajar juntos

Sucesos Los tongos estrenan nuevas naves. Dicen que para meterle presión al hampa

Sucesos Capturan a sospechosos armados tras huir en motocicleta

Show Lupita Jones le dice a Fátima Bosch que debe comportarse y la corona le pesa

Nacional Entre la fe y la necesidad: Colón clama por trabajo y seguridad en fin de año

Nacional Pánico en la 5 de Mayo: abejas africanas desatan corredera

Mundo Papa pide paz para Israel y Palestina y dialogar para acabar con la guerra

Mundo El papa lamenta la economía que trata "al hombre como mercancía"

Sucesos Algo no cuadraba en el contenedor y aparecieron 301 paquetes de droga

Mundo Machado promete regresar a Venezuela y anticipa pasos a una nueva victoria

Deportes Cuatro panameños jugarán playoffs en el béisbol profesional dominicano

Nacional Acodeco le cae a Snowland Panamá; dueños deben explicar por qué no hay nieve

Nacional ¡Béisbol en venta! Prodena sube tarifas y pone torneo juvenil contra la pared

Deportes Seleccionados de fútbol encabezan visita de Afutpa a la Ciudad de la Salud

Nacional Comisión para los carnavales 'Alegoría 2026' de Colón aclara su situación

Deportes Marcus Rashford: 'Quiero quedarme en Barcelona'

Deportes Campeones de la NBA encabezan calendario del 25 de diciembre

Nacional CSJ admite amparo de Carrizo y magistrada María Eugenia López llevará el caso