Nacional

Silencio sobre servidores de Estado Islámico en Panamá

Las autoridades panameñas no han revelado mayor información en torno a que en Panamá operaban los servidores de internet del Estado Islámico o Daesh.

En abril, la Guardia Civil de España anunció el mayor golpe mundial a parte del aparato de difusión de propaganda del Daesh, que permitió identificar a miles de usuarios en 133 países que consumían este tipo de propaganda.

El origen de esta operación contra el aparato del Estado Islámico fue la denominada "Operación Tahmil", que culminó con la intervención en Panamá de los servidores que sustentaban la radicalización en internet de la red yihadista internacional.

Sin embargo, ni el Consejo de Seguridad a cargo de Rolando López, ni la procuradora Kenia Porcell han revelado detalles de esa operación.

Según recuerda el Ministerio del Interior, el origen de este importante golpe comienza en la operación Tahmil, desarrollada desde mediados de 2016 por los servicios de Información de la Guardia Civil, tras detectar que personas investigadas en otras operaciones consumían propaganda de plataformas mediáticas de Daesh, como la Agencia Al Amaq o la radio Al Bayan.

Fue la detención practicada el 4 de julio de 2017 de un marroquí de 31 años, en Madrid, por su presunta relación con las estructuras de propaganda del Daesh en España, la que permitió tirar más del hilo hasta llegar al núcleo de la infraestructura en internet, desde la que el citado grupo difundía su propaganda, a través de diferentes webs y redes sociales.

Entre ellos, la Guardia Civil logró intervenir en Panamá los servidores que sustentaban la infraestructura de propaganda y, por tanto, extraer y analizar los datos contenidos, una labor en la que han participado numerosos servicios antiterroristas tanto en Europa como en América.

El análisis de la información contenida en los servidores intervenidos en Panamá ha permitido ayudar a numerosos servicios policiales extranjeros a estrechar el cerco a los administradores, pertenecientes a la estructura central de Daesh, así como a identificar a miles de usuarios ubicados en 133 países.

El Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), advirtió que aunque América Latina "representa una región importante para el radicalismo islámico", el único país que "podría padecer una amenaza real y directa" es Panamá por haberse adherido en 2015 a la coalición internacional contra Isis liderada por EE.UU.

La advertencia figura en un informe titulado “El radicalismo islámico en América Latina. De Hezbolá al Daesh (Isis)",

El gobierno de Panamá dijo en noviembre de 2015 que su apoyo a la coalición internacional se centra en evitar que el terrorismo use el "sólido" sistema bancario panameño para financiarse, sin intervenir en eventuales acciones armadas, puesto que el país centroamericano no tiene fuerzas militares.

Más Noticias

Show Director muerto deja una fortuna de 200 millones; su hijo está detenido

Sucesos Capturan dúo binacional en Jaqué transportando marihuana

Nacional MOCA y Vamos niegan declaraciones del contralor

Show Dori Eleta dice que no cobró por entrenar a Georgina y CR7 es humilde

Sucesos Capturan en Arraiján a conductor de sedán robado que transportaba un cadáver

Nacional Del arbolito a la tierra: municipios y MiAMBIENTE unidos para reciclar Navidad

Mundo María Corina sufrió fractura de vértebra en su salida de Venezuela a Oslo

Sucesos Cuerpo de Bomberos de Panamá atendió 236 emergencias en cuatro días

Sucesos Frustran asalto a bodega mayorista; capturan a siete sujetos armados

Nacional Contralor: Partidas serían cortina de humo para tapar la rendición de cuentas

Mundo 17 estudiantes mueren tras caer un bus al abismo durante paseo en Colombia

Sucesos Fuego no pudo con el corazón de los bomberos: ¡Salvan a 3 gatitos!

Nacional 400 familias dejarán atrás los carros cisterna. Entran a operar los pozos

Show A Clarissa le gustó Panamá y muchos dicen que debería venirse a vivir acá

Sucesos Decretan retención domiciliaria a implicado en venta irregular bolsas del IMA

Nacional IMA le madruga al pueblo: más de 5 mil atendidos antes de las 8:00 a.m.

Show George Clooney llega a un pacto con su mujer para no besar a más actrices

Nacional Contralor cuestiona a la Corte y le lanza dardos a diputados de Vamos

Show Director Reiner y su esposa habrían sido degollados por un familiar, según TMZ

Sucesos Hallan arsenal ilegal en la 24 de Diciembre; cayó el traficante

Show Gabrielle Henry, Miss Jamaica 2025, llega en silla de ruedas a su país

Nacional ¿Quién sopla los fallos? Abogados exigen investigar filtraciones en justicia

Nacional Panamá saluda el triunfo de José Antonio Kast en Chile

Nacional Panamá se iluminó con el Desfile de Navidad “City of Stars” en Calle 50

Nacional Policía Nacional frustra robo en ferretería y libera a víctimas

Sucesos Crimen al amanecer. Joven asesinado a tiros en Colón

Nacional No maten a policías: Cuando se rompe el control de daños

Nacional OFAC sanciona empresa vinculada a proveedor de equipos de seguridad del Estado

Nacional El Senan incauta más de tres toneladas de droga en muelle

escucha Se escucha por ahí