Nacional

Trabajadores de EPASA protestan ante amenaza de cierre

El colaborador Yuri Murillo advirtió: "Estamos muy preocupados por esta decisión, ya que nuestros puestos de trabajo están en juego, y también el de muchas otras personas como distribuidores y canillitas".

Los trabajadores de Grupo Epasa, que congrega a los periódicos Panamá América, Crítica y Día a Día se manifestaron frente a la sede de los diarios en la vía Ricardo J. Alfaro, exigiendo al gobierno evitar el cierre de la empresa, actualmente amenazada por un proceso judicial en el que ningún representante legal fue llamado a declarar.
 
Los manifestantes eran periodistas, directivos, administrativos, miembros de Rotativa y Producción de los tres diarios, quienes exhibieron pancartas alusivas a la libertad de expresión y de información, que está hoy bajo amenaza en medio de un proceso electoral.

Frente a Epasa, los trabajadores gritaban consignas como: "Nos quieren cerrar", y otros sostenían  pancartas con leyendas como "Familia de Epasa pide un alto a la persecución contra sus medios", " El cierre afecta más que titulares, afecta vidas. ¡Defendamos nuestros empleos", y el hashtag #NosQuierenCerrar.

El colaborador Yuri Murillo advirtió: "Estamos muy preocupados por esta decisión, ya que nuestros puestos de trabajo están en juego, y también el de muchas otras personas como distribuidores y canillitas".
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Critica Panamá (@criticapa02)

 

Además, advirtió que "el derecho a la información y la libertad de expresión están amenazadas, porque al cerrar tres medios de comunicación en medio ciclo electoral, parece que fuera una historia repetida de lo que pasó hace muchos años, cuando el gobierno militar le quitó la editora a los dueños".

Otro colaborador, Enrique Cerrud del departamento de Circulación, dijo que están defendiendo su fuente de empleo ante la incertidumbre  sobre el futuro de la empresa periodística.  "Nosotros dependemos de esto para sostener a nuestras familias", resaltó.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Critica Panamá (@criticapa02)

 
 

Los trabajadores firmaron además una carta que será remitida a Roberto Rock, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa y a Carlos Jornet, presidente  la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, donde se alerta a ese organismo sobre la intención del gobierno de Panamá de tomarse tres diarios previo a la campaña electoral de mayo próximo, tomando como justificación un proceso judicial repleto de ilegalidades y en donde el grupo editorial como tal no fue llamado a comparecer ante el proceso.

El caso de Epasa es de conocimiento del nuevo presidente SIP, cuando visitó Panamá en septiembre del 2017 en su calidad de presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información para conocer la situación de los diarios y la que se producía en ese entonces con los medios del Grupo Gese ("La Estrella de Panamá" y "El Siglo").

Aparte de los ingredientes políticos y las pugnas por el poder que contaminan la imparcialidad de la justicia, a los trabajadores de los diarios de Epasa, les preocupa su futuro laboral, sus prestaciones  y la intención oficial de controlar el diario de mayor circulación del país como es la "Crítica", el segundo más antiguo del país: "El Panamá América" y el líder en materia de espectáculos como es "Día a Día", los que además en conjunto tienen uno de los más altos niveles de penetración en el área digital, señala la nota.

"No es un secreto que la industria de los medios sufre una crisis que se profundizó con la afectación de la economía mundial a raíz de la pandemia del Covid-19, pero nos hemos ajustado para seguir desarrollando un periodismo responsable sin estar expuestos a demandas por difamación y en esa labor queremos continuar hasta que los lectores así lo indiquen con sus preferencias", destaca otro párrafo de la carta a los directivos de la SIP.
 
 

Etiquetas
Más Noticias

Show Rubén Blades hace vibrar a Cartagena en su gira de despedida

Mundo Milei carga contra Lula y pide a Flávio Bolsonaro "parar la basura socialista"

Nacional Santiago: Multitudinaria romería rinde honor a Santiago Apóstol

Deportes Bayern Múnich cierra la puerta a la salida de Michael Olise

Nacional ¡Tradición en Santiago! Megacabalgata de caballitos llena las calles

Mundo Ordenan nuevas evacuaciones en extrarradio de Burdeos por avance del incendio

Mundo EE. UU. celebra la salida de Venezuela de la CPI y pide a otros retirarse

Nacional CINEFRONT lleva alegría y valores a Punta Peña

Sucesos Detención provisional para hombre acusado de violar a sus dos hijas

Mundo Berlín: Un muerto y 15 heridos tras atropello en fiesta del Orgullo LGTBI

Sucesos Identifican a joven asesinado en Panamá Viejo

Deportes Condenan a alias "Aldahir" por matar y robar a transportista en Alcalde Díaz

Mundo ¡Tensión bélica! Irán asegura haber destruido 11 aeronaves de EE. UU.

Deportes Candelo conquistó la primera medalla de oro para Panamá en Santo Domingo 2026

Nacional Veraguas: Madre clama ayuda por hijo desaparecido en Rusia

Sucesos Rumba peligrosa: decomisan seis armas y hallan a menores bebiendo

Mundo ¡Pausa en el conflicto! Trump frena bombardeos a Irán por diplomacia

Nacional Donan $10 mil para fortalecer unidad de quemados en hospital de Chiriquí

Show Sean 'Diddy' Combs está en aislamiento tras una pelea con otro preso

Nacional ¡Freno a las inundaciones! Realizan dragado en el río Coclé

Mundo El partido de Bolsonaro proclama a su hijo Flávio como candidato presidencial

Sucesos ¡Se acabó la fiesta! Aprehenden a seis personas por extracción ilegal de oro

Nacional Panamá impulsa una agenda ambiciosa en IA

Nacional ¡Defensa sagrada! Campesinos en Colón rechazan exhumaciones por Río Indio

Nacional Panamá y Costa Rica activan operativo conjunto contra el dengue

Nacional Colón: Minsa y Alcaldía se reúnen para mejorar la salud pública

Sucesos Detienen a presunto autor de siete hurtos de piezas de autos

Sucesos No escaparon: capturan a tres requeridos por distintos delitos en Colón

Sucesos Decomisan cigarrillos de ilegales valorados en $35 mil

Nacional Canal entra en fase de evaluación para adjudicar megaproyecto del gasoducto