Nacional

Tribunal de Apelaciones niega fianza de excarcelación a Martinelli

El juicio oral por este caso está fijado para el próximo 12 de marzo de 2019 a las 9:00 a.m. del 12 de marzo de 2019, en la sede del SPA en Plaza Ágora.

El Tribunal Superior de Apelaciones ratificó la tarde de este lunes, la negativa a la solicitud de fianza a favor del expresidente Ricardo Martinelli, solicitada por su defensa legal, ratificando así la decisión de primera instancia, proferida el 4 de febrero pasado por el Juez de Garantías Justo Vargas, quien en primera instancia no accedió a la fianza.
La decisión del Tribunal de Apelaciones, refutó señalamientos de la defensa legal de Martinelli, al señalar que en aspectos médicos la decisión judicial no puede basarse en los criterios de médicos privados que atienden al detenido. La ley exige que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELF) certifique   su condición de salud y tal certificación no consta.
En torno a los argumentos de la defensa, que señaló que no hay pruebas que vinculen al exmandatario, con los delitos que se le imputan, el Tribunal de Apelaciones, consideró que ese extremo debe ser evaluado por el Tribunal de Juicio, toda vez que mientras no se incorporen al plenario no adquieren la calidad de pruebas. Esta pruebas, mencionada por la defensa de Martinelli, era un informe de la Contraloría, que desvinculaba al exmandatario.
 
LEE TAMBIÉN: Martinelli reitera su inocencia y asegura que será Presidente en 2024
 
Ante el argumento, de que los delitos que se le endilgan a Martinelli, tienen pena mínima, menor a cuatro años, que es la requerida para decretar la detención preventiva, el Tribunal de Apelaciones, dictaminó que la pena a imponer no es el único elemento  que se toma en cuenta para  decretar la detención provisional, y que excepcionalmente si la pena mínima es menor  de 4 años se puede imponer la detención.
Consideraron, un contrasentido, por parte de la defensa, el argumentar que su representado tiene dolencias de salud graves y a la vez , de que es necesaria el otorgamiento de la fianza para llevar a adelante su campaña política como alcalde del distrito de Panamá y candidato a diputado por el circuito 8-8, considerando ademas que su candidatura a diputado y a alcalde no puede servir como arraigo [razón para permanecer en el país].
“Aun estando detenido el acusado, ha debido ser conminado para asistir a sus audiencias”, dijo el Tribunal de Apelaciones, basado en un informe que les remitió el Ministerio Público.
Finalmente señalaron: “La presencia del acusado resulta fundamental a 28 días del juicio, no es admisible la petición y se confirma en todas sus partes la decisión del juez de garantías.”
La lectura de la decisión culminó a las 4: 49 p.m.
El juicio oral por este caso está fijado para el próximo 12 de marzo de 2019 a las 9:00 a.m. del 12 de marzo de 2019, en la sede del SPA en Plaza Ágora.
 
 
 

Textos de los videos desde la Corte Suprema: Yorlenne Morales

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Sucesos Panamá registra 12 homicidios por cada 100 mil habitantes

Nacional Bajan los precios del combustible

Nacional Mulino felicita a Asfura y plantea trabajo conjunto en beneficio mutuo

Nacional San Miguelito contará con un presupuesto de $45 millones para el 2026

Nacional Panamá obtiene financiamiento del Banco Mundial para mejorar el perfil del servicio de la deuda

Nacional Aduanas recauda $1,300,99 millones en el 2025

Deportes Cecilio Waterman cambia de equipo en el fútbol de Chile

Deportes Haaland le 'responde' a Guardiola con una foto

Deportes Spurs vuelven a ganarle a Oklahoma

Deportes Botafogo, del panameño Kadir Barría, debutará el 4 de enero en la Copinha

Deportes Lamar Jackson no entrena por lesión

Deportes Dak Prescott lidera triunfo de los Cowboys

Deportes Knicks remontaron ante los Cavaliers

Deportes Sporting San Miguelito se pronuncia sobre caso de Tomás Rodríguez

Show Muere "Tony" Ocasio, miembro de Los Chicos, grupo que impulsó a Chayanne

Sucesos Alerta vial en Coclé: 26 muertos por accidentes de tránsito

Show Yaneth Marín regala ilusión y esperanza a una familia al donar cena navideña

Sucesos Riña se sale de control: hombre muere acuchillado en su propia casa

Mundo Venezolanos, más preocupados por la economía que por el despliegue de EE.UU.

Sucesos Bus y auto chocan en Chepo y dejan 13 heridos

Mundo ¡Vergu...ro en Honduras! Opositora denuncia fraude en elección de presidente

Nacional Por quemar basura, la Navidad acabó en sangre: un muerto y dos heridos

Nacional Conato en restaurante de Marbella, pero bomberos lo controlaron

Nacional Darién en alerta: Senafront neutraliza minas y frena red criminal

Show ¿Mussetta celebró que se pudo divorciar de su ex macho?

Sucesos ¡Navidad sangrienta!: Hombre muere apuñalado en plena reunión familiar

Show Yaneth Marín no celebra Navidad, pero regala todo a una familia necesitada

Sucesos ¡Navidad a balazos! Niño de 10 años recibe rozón de bala en la cabeza

Nacional Mulino felicita a “Tito” Asfura y abre la puerta a trabajar juntos