Nacional

Trump quiere traer inmigrantes de Asia y África a Panamá

El acuerdo del "tercer país seguro" aplicaría, principalmente, a un número relativamente pequeño, pero creciente de solicitantes de asilo "extracontinentales" que llegan a Sudamérica antes de dirigirse al norte hacia Panamá.

El secretario interino de seguridad nacional de Estados Unidos (EE.UU.), Kevin McAleenan, quien llega hoy a ciudad de Panamá para participar en una reunión centroamericana sobre migración, buscará durante su visita en suelo patrio lograr un acuerdo para que su Gobierno "pueda enviar solicitantes de asilo de África, Asia y otros lugares" a nuestro país, según destaca una publicación de The Washington Post.

Según detalla la nota escrita por el periodista Nick Miroff: el acuerdo del "tercer país seguro" aplicaría, principalmente, a un número relativamente pequeño, pero creciente de solicitantes de asilo "extracontinentales" que llegan a Sudamérica antes de dirigirse al norte hacia Panamá a través de selvas salvajes y ríos fangosos.

La información fue confirmada por el periodista panameño Edwin Pitti, radicado en EEUU, a través de su cuenta de Twiiter: " Una fuente en la Casa Blanca me confirma que lo que va a solicitar el gobierno de Trump a Cortizo, es que Panamá se convierta en un “tercer país seguro” para solicitantes de asilo de África y Asia. Si, Estados Unidos no los quiere aquí y busca desde ya donde los puede tirar."

Una fuente en la Casa Blanca me confirma que lo que va a solicitar el gobierno de Trump a Cortizo, es que Panamá se convierta en un “tercer país seguro” para solicitantes de asilo de África y Asia. Si, Estados Unidos no los quiere aquí y busca desde ya donde los puede tirar. — Edwin Pitti (@EdwinPitti) August 21, 2019

LEE TAMBIÉN: Prohíben importación de cerdo de países afectados por peste porcina

McAleenan viajará hoy miércoles a la Ciudad de Panamá y aprovechará su visita para reunirse mañana jueves con el presidente, Laurentino Cortizo, y con el canciller, Alejandro Ferrer, informó el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. en un comunicado.

El alto funcionario estadounidense participará también en una reunión de ministros de seguridad de Centroamérica dentro de la estrategia migratoria de su país con el objetivo de discutir la cooperación regional para enfrentar el problema de la migración irregular, agregó la nota.

Tras amenazar con la imposición de aranceles y otras represalias, Estados Unidos ha llegado recientemente a acuerdos con México y con Guatemala para intentar reducir el flujo de inmigrantes indocumentados en su frontera y obligar a los que buscan asilo que lo hagan antes en esos países.

El acuerdo firmado con Guatemala, que solo se aplicaría a los refugiados hondureños y salvadoreños que pasen por ese país, está siendo revisado aún por la Corte de Constitucionalidad del país centroamericano.

McAleenan, de cuyo departamento dependen las agencias encargadas del tema migratorio y de fronteras, entre otros asuntos, también se reunirá con el personal diplomático estadounidense en Panamá y con los responsables de su despacho que actúan en la región, y también llevará a cabo "un recorrido operativo" por el Canal de Panamá.

La reunión con los ministros de seguridad de toda Centroamérica también tendrá lugar el jueves, y estará destinada a "discutir los esfuerzos para colaborar en materia de seguridad y protección regional", así como en materia fronteriza.

Para la tarde del jueves, McAleenan tiene previsto intervenir ante la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá sobre el fomento de la libre empresa y la inversión en este país y en la región centroamericana.

Finalmente, el viernes el secretario de Seguridad Nacional en funciones se trasladará a un punto no especificado del país junto a personal de su departamento para llevar a cabo un "recorrido operativo por la región fronteriza panameña".

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Nacional Abogada revela que Planells tenía línea directa con María Eugenia y otros magistrados

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo

Deportes ¡Llegó el día! Panamá sabrá hoy sus rivales de grupo en Mundial 2026

Sucesos Pasará 20 años en prisión por homicidio en Curunducito

Sucesos Excomisionado Javier Fanuco pasa a detención domiciliaria tras apelación

Sucesos Detención provisional para Caicedo y 7 más por tráfico de drogas

Show Raphy Pina habla de quién fue él en la carrera de Daddy Yankee

Nacional Copa Airlines extiende suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela hasta el 12

Nacional Inicia la construcción del Centro de Educación Hacienda Santa Cecilia

Nacional Operativo Navideño de Acodeco: Ojo al precio y a las ofertas

Nacional Nació varón: Primer bebé abre historia del nuevo Hospital Amador Guerrero

Nacional Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios

Nacional La Chorrera prende la Navidad: desfiles, luces y villa navideña

Sucesos ¿Lo has visto? Buscan a hombre desaparecido en La Chorrera desde el lunes

Mundo Detenido un sospechoso de intento de ataque con bombas al Capitolio

Mundo Policía de Tailandia confirma investigación contra Fátima Bosch

Mundo Almirante de EE.UU. niega haber ordenado matar a los supervivientes de lancha