nacional

Ya cruzó por Darién el mismo número de migrantes que en todo 2021

Según datos del Servicio Nacional de Migración (SNM), hasta el jueves a las 6.30 hora local (11.30 GMT) un total de 132.153 migrantes irregulares habían ingresado a Panamá por la ruta del Darién.

Panamá / EFE

Panamá- La Defensoría del Pueblo de Panamá dijo este viernes que ya llegaron a Panamá tras cruzar el Darién, la peligrosa frontera natural con Colombia, la misma cantidad de personas que lo hicieron en todo 2021, cuando se registró la cifra histórica de 133.726 migrantes irregulares en tránsito hacia Norteamérica.

"Al día de hoy las cifras igualan la misma cantidad (de viajeros) al cierre de 2021", dijo la Defensoría en un comunicado en el que anunció una reunión, este mismo viernes, de su titular, Eduardo Leblan, y su colega colombiano, Carlos Camargo, para seguir buscando vías que garanticen "el paso seguro" de esta población.

Según datos del Servicio Nacional de Migración (SNM), hasta el jueves a las 6.30 hora local (11.30 GMT) un total de 132.153 migrantes irregulares habían ingresado a Panamá por la ruta del Darién.

Solo el jueves "entraron 2.416 migrantes, en su mayoría venezolanos, haitianos, ecuatorianos y colombianos", precisó el comunicado de Leblanc, que recalcó que Panamá "es el único país que lleva las estadísticas o cifras biométricas por las cuales se conoce el número de migrantes que ingresan a territorio nacional".

Mientras el año pasado la gran mayoría de migrantes irregulares eran haitianos, este 2022 son los venezolanos los que más cruzan - 80.000 en lo que va de año, según el Servicio Nacional de Migración (SNM) - todos con destino a Norteamérica, especialmente Estados Unidos

Panamá acoge a los viajeros irregulares en estaciones de recepción migratorias (ERM) situadas en su frontera con Colombia (sur) y con Costa Rica (norte), donde toman sus datos biométricos y reciben alimentación y atención médica, en un operativo único en la región que consume millones de dólares anuales, como dijo el Gobierno.

LA MUERTE ACECHA EN LA SELVA A LOS MIGRANTES EN MOVILIDAD

Según datos aportados a Efe, de este viernes por el Senafront, en lo que va de año han muerto al menos 26 migrantes cuando cruzaban el Darién, un trayecto de 266 kilómetros de selva espesa, peligrosa e inhóspita.

Uno de esos casos es el homicidio, esta semana, de un menor venezolano de 6 años cuando hombres armados asaltaron a un grupo de migrantes en la selva.

Los presuntos responsables de la muerte del menor y de causar una herida de bala en el pómulo a su padre, también nacional de Venezuela, serían venezolanos, colombianos y panameños, según el testimonio del sobreviviente, dijo este viernes el director del Senafront, Oriel Ortega.

"Vamos a capturar a estas personas (...) condenamos este vil acto, cobarde. Cómo es posible que encima de que les roban a estos indefensos seres humanos, arremeten contra ellos utilizando armas de fuego", dijo el jefe del organismo encargado de la seguridad fronteriza en una entrevista con la cadena local TVN.

Ortega explicó que los miembros de este grupo "criminal" ofrecen ayuda a los migrantes para cruzar la jungla y luego cometen sus "fechorías".

Pero la mayoría de los fallecidos este año en la selva perecieron ahogados. Entre las víctimas hay muchos nacionales de países de Asia y África que no están familiarizados con ríos caudalosos como los del Darién, explicó Ortega.

"Hay ocasiones en que encontramos ya osamentas o cadáveres en avanzado estado de descomposición y se entierran en el sitio de la ruta, pero son marcados con sistemas georeferenciados de GPS", añadió.

En julio pasado, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) alertaron que en lo que iba de año 192 migrantes habían muerto durante su tránsito por Centroamérica y México.

La selva del Darién es considerada una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo, tanto por su propio entorno salvaje como por la presencia de grupos armados.

Los migrantes denuncian que sufren en la selva asaltos y agresiones sexuales por parte de criminales, algunos de los cuales ya han sido apresados y condenados en Panamá según informaron las autoridades. EFE

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Pescadores de Los Santos reportan pérdidas

Sucesos 3 muertos en intento de robo en sucursal de la Lotería en Betania

Mundo Ajuste fiscal de Milei desata tormenta con los gobernadores

Nacional Coronan a los reyes y reinas del Nacional de Ajedrez por

Sucesos 201 detenidos y 10 decomisos de armas en 26 allanamientos

Vida Desarrollan método que identifica depresión en las palabras escritas

Nacional Para que la democracia funcione debe existir un Estado de derecho

Mundo Casi 10.000 detenidos en 47 días del estado de excepción en Ecuador

Sucesos Migrantes de fatal naufragio no usaban salvavidas

Show Sara Rivera espera su primer bebé

Sucesos Trágico final para "Crillín": Asesinado en medio de una fiesta

Deportes Selección femenina de Panamá decepciona en la Copa Oro

Sucesos Mujer salió a matricular hija y no regresó; su familia la busca

Sucesos En 190 allanamientos, se decomisan 78 armas este año

Mundo Valencia sigue sobrecogida por incendio mortal

Nacional 400 policías para Colón

Deportes Gimnasta panameña Navas logra su primer podio en Copa del Mundo

Sucesos Liberan a 'Nerry Money' y 'Barbel'

Mundo Biden pide apoyo para derrotar a Trump

Nacional 400 policías para Colón

Nacional Jubilados de la Policía cerrarán vía en Divisa este lunes

Sucesos Defensoría investiga denuncias de violencia sexual contra migrantes

Show Karol G reina en Premio Lo Nuestro, Bad Bunny se queda sin nada

Mundo Zelenski: no existe alternativa al armamento de EEUU

Nacional Ayudaremos a Martinelli y pondremos al país a volar, Mulino

Deportes El Barcelona vuelve a divertirse

Nacional Develan monumento en honor a gallegos que trabajaron en el Canal

Nacional Incidente en el Corredor de Playas

Deportes Panamá cae ante Uruguay en inicio de clasificatorio a la AmeriCup

Nacional Nueva interconexión vial Cinta Costera 3-Calzada de Amador