El papa pidió en Colombia escuchar a los pobres
Hemos escuchado la totalidad de los mensajes que ha hecho el santo papa, desde su primera visita a Río de Janeiro el 22 de julio de 2013 hasta la más reciente en Colombia. Y me dejó pensando la difícil tarea que ha dejado a los que deciden las políticas en el mundo, cuando prácticamente en Colombia varias veces dijo: Escuchar a los pobres.
Escuchar no es fácil. Creo que los únicos que escuchan un poquito a uno son los médicos y los curanderos. No todos los políticos están capacitados para atender y menos hacerlo ante un ser humano con el estómago pegado al espinazo, a quien casi nunca se le da la palabra, me imagino que cuesta un gran esfuerzo de paciencia e hipocresía, sobre todo cuando el político tiene la cabeza llena de tripas de calabaza motivado por la “jauja” del poder y el dinero. Todo termina casi siempre en que el que supuestamente escucha toma la palabra llenándole la cabeza al pobre con un mundo de soluciones que no hacen parte de su forma de pensar ni de ver la vida.
En Panamá he observado hasta dónde ha llegado el cinismo cuando a los pobres no les oyen ni les paran bolas. La mayoría de los que se acercan a los pobres lo hacen por el voto, pero en sus mentes llevan grabado que esas personas no tienen nada importante que decir. Hemos escuchado aseveraciones de gente preparada que dicen que a los pobres hace falta solucionarles todo, porque ellos serían incapaces de hacerlo.
Algún día se podrá realizar un plan para escuchar a los pobres como dijo el santo papa, pero ahora mismo en las condiciones panameñas lo efectivo que se percibe es el engaño y el mareo, menos hablarles de oportunidades y condiciones en donde los seres humanos ricos y pobres prosperen o mejoren sus condiciones de vida. Otro dato importante que bien serviría para escuchar a los pobres es saber que la paciencia de ellos no es infinita. Dicen que no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista, eso está por verse si los pobres que existen en Cuba, resisten hasta el año 2050, cuando se cumplen los 100 años de totalitarismo.